Otro análisis de la educación en México

Cuando me preguntan cuál es la reforma que más necesita México invariablemente respondo que la  educativa. Un país de ignorantes y analfabetas funcionales como el nuestro no tiene futuro alguno y  no es coincidencia que las naciones...

9 de julio, 2014 analisis-educacion

Cuando me preguntan cuál es la reforma que más necesita México invariablemente respondo que la  educativa. Un país de ignorantes y analfabetas funcionales como el nuestro no tiene futuro alguno y  no es coincidencia que las naciones más desarrolladas son aquellas en donde gobernantes y  gobernados se han preocupado en construir sistemas educativos que forman ciudadanos preparados,  competitivos y respetuosos de las leyes.

Por eso difundo en este y en los demás medios de comunicación en que colaboro los análisis,  encuestas y estudios que en torno a la educación se publican dentro y fuera de México. Mientras más conscientes seamos del problema educativo más exigiremos que éste sea resuelto por las autoridades y mas comprometidos estaremos para participar en la solución.

El miércoles pasado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer los resultados de su Encuesta Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje 2013 (Teaching and Learning International Survey o TALIS).

La encuesta fue aplicada a maestros de secundaria de 24 de los 34 países miembros de la OCDE y a los de 10 países adicionales que no pertenecen a la organización. Los países de la OCDE son: Australia, Bélgica, Canadá, República Checa, Chile, Corea, Dinamarca, República Eslovaca, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, Islandia, Israel, Italia, Japón, México, Noruega, Polonia, Portugal y Suecia. Los que no pertenecen a la OCDE son: Abu Dabi, Brasil, Bulgaria, Chipre, Croacia, Letonia, Malasia, Rumania, Serbia y Singapur.

En total fueron entrevistados 136,000 maestros (4,000 en cada país) y 6,800 directores de escuela (200 en cada país).

De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Educación Pública, TALIS 2013 permite responder, entre muchas, las siguientes preguntas: “¿Qué tan bien preparados están los maestros para enfrentar los diversos retos en las escuelas hoy en día? ¿Con cuánta eficiencia la evaluación y la retroalimentación promueven la buena enseñanza y apoyan las necesidades de desarrollo de los maestros? ¿Cómo pueden asegurar los funcionarios que desarrollan las políticas educativas que los recursos invertidos en el desarrollo profesional de los maestros tengan un impacto positivo en el trabajo de los maestros?”.




Los resultados de TALIS 2013 y su análisis correspondiente están contenidos en un documento de 442 páginas de extensión que puede verse en http://www.oecd.org/edu/school/talis-2013-results.htm.

Los resultados obtenidos en México fueron explicados brevemente ayer en mi programa en Radio y Tele Fórmula por David Calderón Martín del Campo, director general de la ONG Mexicanos Primero. Entre lo que dijo destaca que el hecho de que “los profesores se dicen satisfechos con su trabajo, el cual es reconocido por la sociedad y se dicen dispuestos a tomar, de nueva cuenta, los cursos de capacitación que sean necesarios para mejorar su desempeño”. Añadió que este sentimiento expresado por la mayoría de los maestros difiere de lo que aseguran los líderes del Sindicato o la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE y CNTE, respectivamente). David dijo es falso de que sientan que “están hostigados y que las reformas los tienen acorralados. Tienen acorralados a los líderes, a los maestros no”.

TALIS 2013 muestra que “los maestros mexicanos están entre los que más tiempo pierden en poner en orden la clase o dedicarse a tareas administrativas. Un cuarto de su tiempo se dedica a eso. Si la primaria típica tiene cuatro horas de clases, se reducen a tres horas”. Explicó que el 23% de los profesores se dicen no preparados “para trabajar con los contenidos y el 24% con la pedagogía con la asignatura con que trabajan”. Además, “el 98% de los maestros se dicen dispuestos a tomar cursos siempre y cuando sean de calidad y sirvan para su práctica porque estiman que el 75% de los cursos que actualmente reciben no les sirven”. Señaló que “únicamente el 14% de los profesores realizan trabajos extracurriculares para mejorar su preparación”.

Comentarios

Ruiz-Healy Times felicita a Luy

La Agencia mundial de Prensa de Estados Unidos le acaba otorgar el Galardón al Caricaturista de la Década a nivel internacional El...

febrero 9, 2021
analisis-educacion

Cuando me preguntan cuál es la reforma que más necesita México invariablemente respondo que la  educativa. Un país de ignorantes y analfabetas...

enero 1, 1970




Más de categoría

Ruiz-Healy Times felicita a Luy

La Agencia mundial de Prensa de Estados Unidos le acaba otorgar el Galardón al Caricaturista de la Década a...

febrero 9, 2021
Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Raymundo Collins fue un funcionario de alto nivel en los gobiernos en la ciudad de México de López Obrador,...

enero 7, 2021

Comunicado ruizhealytimes.com

www.ruizhealytimes.com lamenta profundamente la partida de Luis Enrique Mercado, uno de los grandes del periodismo mexicano y amigo de...

diciembre 29, 2020

A G E N D A

El Gobernador Miguel Barbosa Huerta encabeza este martes 15 de diciembre, a las 09:20 horas, la habitual rueda de prensa para informar sobre la situación de...

diciembre 14, 2020