Otra que se nos va

Berlín, Alemania.- En Wikipedia leo que “El chocolate (en náhuatl: xocolātl) es el alimento que se obtiene mezclando… Berlín, Alemania.-  En Wikipedia leo que “El chocolate (en náhuatl: xocolātl) es el alimento que se obtiene mezclando azúcar...

30 de agosto, 2016
RHT
cacao-mexico

Berlín, Alemania.- En Wikipedia leo que “El chocolate (en náhuatl: xocolātl) es el alimento que se obtiene mezclando…

Berlín, Alemania.-  En Wikipedia leo que “El chocolate (en náhuatl: xocolātl) es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: la masa del cacao y la manteca de cacao”. Wikipedia añade que la evidencia más temprana de su uso se ha encontrado en los rastros de las culturas pre-Olmecas del Soconusco chiapaneco, “con evidencia de bebidas de chocolate que datan de 1900 AC. De hecho, la mayoría de la gente mesoamericana hizo bebidas de chocolate, incluidos los mayas y aztecas”.

Más adelante leo que “No se conocen con certeza los orígenes del árbol de cacao (Theobroma cacao). Algunas teorías proponen que su diseminación empezó en las tierras tropicales de América del Sur, de la cuenca del río Orinoco o el río Amazonas, extendiéndose poco a poco hasta llegar al sureste de México. Otras plantean que ocurrió lo opuesto: se extendió desde el sureste de México hasta la cuenca del río Amazonas. Lo que se tiene por hecho es que las primeras evidencias de su uso humano se encuentran en territorio mexicano, que hace mucho tiempo fue ocupado por culturas prehispánicas”.

En el libro Dádivas de México al mundo: aportaciones a la cultural universal, publicado en 1965 por el diario defeño Excélsior, se anota que “la palabra náhuatl cacahuatl pasó al español como cacao, y casi sin modificaciones del español a los demás idiomas…” y que “Hernán Cortés conoció el chocolate en la mesa de Moctezuma, adonde fue invitado, ya que era una de las bebidas predilectas del emperador”.

En resumen: es muy posible que el cacao sea una especie que se originó en el estado de Chiapas, es seguro que los habitantes del Soconusco lo consumían hace casi 4,000 años y es indudable que cacao mexicano fue llevado por Cortés a España y de ahí al resto del mundo.

Todo lo anterior viene a cuento porque ayer en la tarde decidí ir a beber una taza de chocolate en la chocolatería/restaurante Fassbender & Rausch, propiedad de una empresa fundada en 1863 por Heinrich Fassbender que hoy es controlada por la familia Rausch, descendientes de un socio de Fassbender.




Cuál sería mi sorpresa al ver que en el menú se ofrecen diversos platillos y postres elaborados con cacaos de diversos países del mundo menos el de México. Leí que la empresa elabora sus productos con los “mejores cacos del mundo”, procedentes de Papúa Nueva Guinea, Madagascar, Venezuela, Costa Rica, Perú, Granada, Ecuador y Trinidad.

“Y el cacao de México, ¿dónde está?”, me pregunté, para luego preguntarle lo mismo al gerente del lugar, quien muy amablemente me respondió que el cacao mexicano no posee la calidad necesaria para elaborar los productos de la casa. También me explicó que los dueños de la empresa, Jürgen y Robert Rausch, han viajado por el mundo buscando los mejores cacaos, concluyendo que los mejores son los que se cosechan en los ocho países arriba mencionados.

El del cacao es una de tantas oportunidades que a México se nos ha ido. Por más que trato no logro entender como nuestros gobernantes y empresarios descuidaron el cultivo de una mexicana que nuestros ancestros descubrieron y consumieron hace casi cuatro milenios.

Lo que tampoco comprendo es como al día de hoy nadie hace nada para promover el cultivo y comercialización del cacao, cuya producción aparentemente es cada vez menor en nuestro país.

Qué triste resulta descubrir estas cosas cuando uno viaja fuera de México.

El cacao: otra que se nos va.

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·