¿Operador financiero?

Juan Manuel Álvarez Inzunza, de 34 años de edad, fue capturado el fin de semana pasado en la ciudad de Oaxaca. Juan Manuel Álvarez Inzunza, de 34 años de edad, fue capturado el fin de semana pasado...

29 de marzo, 2016
RHT
juan-manuel-alvarez-inzunza-rey-midas

Juan Manuel Álvarez Inzunza, de 34 años de edad, fue capturado el fin de semana pasado en la ciudad de Oaxaca.

Juan Manuel Álvarez Inzunza, de 34 años de edad, fue capturado el fin de semana pasado en la ciudad de Oaxaca. El gobierno federal atrapó sin violencia al supuesto operador financiero del Cártel de Sinaloa, quien vacacionaba en la capital oaxaqueña.

De acuerdo con las autoridades, Álvarez Inzunza, también conocido como “El Rey Midas”, es responsable de haber lavado el dinero ilegal que el Cártel de Sinaloa obtuvo durante los últimos 10 años. Por eso lo califican como el operador financiero de la organización.

También de acuerdo con las autoridades, El Rey Midas lavó entre 300 y 400 millones de dólares al año, lo que significaría que en 10 años lavó entre 3,000 y 4,000 millones de dólares.

Hace unos meses, el 14 de enero, agentes de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a la Interpol México arrestaron a Mauricio Sánchez Garza, quien en su momento fue identificado como el principal operador financiero de Juan José “El Azul” Esparragosa Moreno, otro de los capos del mencionado cártel.

Ahora bien, ¿qué es un operador financiero de una organización criminal? Por la información disponible, es el cerebro que está detrás de las complejas transacciones monetarias y financieras que deben realizarse para lavar dinero de procedencia ilegal, entendiéndose que lavar dinero “consiste en ajustar a la legalidad fiscal el dinero procedente de negocios delictivos o injustificables. Es decir, la actividad en la cual una persona o una organización criminal, procesa las ganancias financieras, resultando de actividades ilegales, para tratar de darles la apariencia de recursos obtenidos de actividades lícitas” (definición anotada en la edición española de Wikipedia).




Como puede leerse en diversos artículos publicados en torno al tema, lavar dinero no es cosa fácil y requiere un alto grado de conocimientos de finanzas y negocios. Es decir, no cualquier persona, menos alguien como El Rey Midas, es capaz de ser un buen lavador.

Al respecto, René Castillo, experto en lavado de dinero, análisis de riesgo y prevención de fraudes (www.lincers.com), afirma que “El Rey Midas no podría haber sido el operador financiero de Joaquín “El Chapo” Guzmán; para ello se requiere de capacidad, de creatividad y para lavar dinero se necesita de complicidad y saber cómo hacerlo”.

Al conversar conmigo ayer en mi programa en Grupo Fórmula, Castillo opinó que Inzunza “podría haber transportado los recursos a los sectores donde se tiene que llevar el efectivo para después diluirse en los diferentes esquemas de lavado de dinero; él es que lo movía, el que transportaba y contrataba a los expertos".

Añadió que en México “no existen personas que conozcan cómo lavar dinero, en las instituciones financieras hay muchas personas que conocen la teoría pero nunca han hablado con un narcotraficante, nunca han visto un libro de contabilidad de un narcotraficante, así que también hay mucha improvisación detrás de ese tema en el sector financiero". Añadió que para lavar dinero se necesitan los servicios de contadores conocedores del derecho fiscal, abogados financieros, personas externas que conocen los modelos económicos del sector financiero y de la administración de finanzas.

Visto así, el Rey Midas y Sánchez Garza no pasan de haber sido meros mandaderos que transportaban cantidades importantes de dinero a los verdaderos lavadores. Por eso, me dijo René Castillo, “con la captura del Rey Midas saldrá a la luz mucha información importante, no sólo para el gobierno de México sino también para Estados Unidos por lo que se espera una lista de personas involucradas, no sólo de mexicanos, colombianos o panameños sino muchos estadounidenses metidos en estos esquemas de lavado de dinero”.

Ahora habrá que esperar que las autoridades nos informen de la eventual captura de los verdadero lavadores del dinero de la delincuencia organizada. Mientras estas personas no sean capturadas seguirán felices e impunes, lavando y lavando.

Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo de la ópera...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·




Más de categoría

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·

Piedra Ibarra demostró ignorancia, desinterés o partidización

“¿Han asesinado periodistas? Yo he visto y vi lo que pasó en todos los sexenios pasados y es algo...

·
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

·