Nuevas reglas de deportación de Trump vs. Obama

El martes 21 de febrero el Presidente Donald J. Trump dio a conocer las nuevas disposiciones sobre la política de deportación…   El martes 21 de febrero el Presidente Donald J. Trump dio a conocer las nuevas...

1 de marzo, 2017
RHT
ice

El martes 21 de febrero el Presidente Donald J. Trump dio a conocer las nuevas disposiciones sobre la política de deportación…

 

El martes 21 de febrero el Presidente Donald J. Trump dio a conocer las nuevas disposiciones sobre la política de deportación, lo cual permite y acelera el proceso eminente de expulsión de los inmigrantes.

Estos documentos “implementan la Orden Ejecutiva llamada “Reforzando la Seguridad Pública en el Interior de los Estados Unidos,” impreso por el Presidente en mes de Enero 26, 2017″ (Homeland Security. 2017:1).

Desde que se empezó a difundir la nueva política en materia de inmigración de Trump, la tendencia ha sido desde un punto de vista cuantitativo y estadístico establecer una analogía con la cantidad de personas deportadas durante la administración de Barack Obama.

Si bien es cierto que Trump da continuidad a la política de deportación implementada por Obama, lo que lo hace diferente y de manera simultánea y poco ortodoxa, es la elaboración de los criterios avasalladores de deportación, el problema es de forma y contenido.

Por otra parte, como investigadora, surgen más preguntas que respuestas por ejemplo:




  • ¿Cuál es el marco referencial para la elaboración de los preceptos de deportación?
  • ¿Qué es lo que se sabe o no se sabe del tema?
  • ¿Cuál es el fundamento para consignar a las personas como candidatos viables para su deportación?
  • ¿Existen investigaciones y resultados que avalen cada uno de los preceptos de la nueva política de deportación sobre todo el lineamiento que dice “personas que cometan cualquier tipo de delito, fraude en la realización de un trámite oficial, abusos de los beneficios sociales?

Cuando dice que “los inmigrantes considerados como amenaza para la seguridad pública” ¿En esta amenaza para la seguridad pública los únicos culpables son los inmigrantes, qué sucede con el resto de las personas?

La discrepancia que existe entre la política de deportación entre Trump y Obama radica en que:

Política de deportación de Trump

  • Para Trump las personas que cometan cualquier tipo de delito son deportadas agresivamente.
  • Expulsiones expeditas.
  • Afectan a quienes hayan ingresado en el país en los últimos dos años, independientemente del lugar en el que se encuentren en Estados Unidos.
  • Contratación de 10,000 nuevos agentes de inmigración y aduanas, centros de detención, creación de una oficina dependiente de Servicio de Inmigración y Aduanas con el objetivo de dar asistencia a las familias de los asesinados por los inmigrantes indocumentados.
  • Se le faculta al ICE, así como al Servicio de Aduanas y la Patrulla Fronteriza a implementar de nueva cuenta un Programa que recluta oficiales y Aguaciles de la policía local convirtiéndolos en Agentes de inmigración de facto, conocida como Programa 287g. (Homeland Security. Implementing the President´s Border Security and Inmigration Enforcement Improvements Policies. ( 2017:1).

Política de deportación Obama

  • La deportación aplicaba para los autores de delitos graves.
  • Sólo eran objeto de expulsiones expeditas a las personas que ingresaban a los Estados Unidos en los últimos 14 días y que se encontraran en un rango de 160 kilómetros de distancia de la frontera.

Este problema en materia de política de deportación masiva ha causado descontento, temor e indignación entre la comunidad de inmigrantes y también en todos los ciudadanos del mundo que buscamos, luchamos y deseamos construir un mundo mejor, justo y equitativo sin importar fronteras, color de piel, somos ciudadanos de mundo, ciudadanos universales.

___________________________________

Referencias

Homeland Security (2017). Memorandum. Enforcement of the Immigration Laws to Serve the National Interest. EE.UU: U. S. Department of Homeland Security. www.dhs.gov

Homeland Security (2017). Memorandum. Implementing the President´s Border Security and Enforcement Improvements Policies. EE.UU: U. S. Department of Homeland Security. www.dhs.gov

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
ice

El martes 21 de febrero el Presidente Donald J. Trump dio a conocer las nuevas disposiciones sobre la política de deportación…  ...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·