¿Nuevas medidas contra la contaminación?

La mayor novedad en el tema de la contaminación en la Ciudad de México es que el jefe de Gobierno… La mayor novedad en el tema de la contaminación en la Ciudad de México es que el...

12 de mayo, 2016
RHT
contaminacion-cdmx

La mayor novedad en el tema de la contaminación en la Ciudad de México es que el jefe de Gobierno…

La mayor novedad en el tema de la contaminación en la Ciudad de México es que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera (MAM), se ha zafado del problema y se lo ha dejado completo al gobierno federal, que difícilmente saldrá bien librado del asunto. Ahora, Mancera, como si fuera un inocente espectador, se da el lujo de hacer recomendaciones al gobierno federal y opina sobre la próxima normatividad que dará a conocer el secretario del Medio Ambiente (SEMARNAT), Rafael Pacchiano.

El gobierno federal lleva 15 días anunciando que en 15 días dará a conocer la nueva normatividad que se aplicará en la CDMX a partir del 1 de julio, que es cuando acaban las medidas transitorias, que en la emergencia ambiental impuso MAM. Por lo que anunciaron en días pasados Pacchiano, Pedro Joaquín Coldwell (SENER), José Antonio González Anaya (PEMEX), Julio Sánchez y Tepoz (COFEPRIS) y Guillermo García Alcocer (Comisión Reguladora de Energía-CRE), las nuevas medidas ambientales son básicamente las viejas medidas, pero pasadas por el salón de belleza. Mucho ruido y pocas nueces.

Veamos: se pretende retirar de la circulación cerca de 1.8 millones de vehículos cada día y, por lo que se ve, serán los de 2006 para atrás. Circularán todos los días los más nuevos, siempre y cuando pasen la verificación. En este punto sí hay una novedad: se anuncia que los verificentros, todos ellos sospechosos de corrupción, tendrán un monitoreo a distancia para cerciorarse que cumplan su tarea. El mismo Mancera, ya desentendido del asunto, espera que las nuevas normas vayan más allá de restricciones al parque vehicular y abarquen la industria y el comercio.

Las otras medidas tardarán. La conversión a gas de los vehículos que usa el gobierno de la CDMX no será inmediata. La rehabilitación y mejoramiento del transporte público tampoco. Incluso el “control remoto” a los verificentros puede llevarse meses. Así que, en concreto, las nuevas medidas se reducen en lo inmediato a un HOY NO CIRCULA plus. El parto de los montes, pues. Habría que preguntarse las razones que llevaron al gobierno federal a retomar un tema, el de la contaminación, que habría podido ser la sepultura de las aspiraciones de MAM. Si las “nuevas” medidas que anuncien no son de fondo, el golpe y el desgaste serán, sobre todo, para el gobierno federal.

En el fondo, todos hablan de la contaminación, pero nadie menciona que los problemas de vialidad son serios. Hay que sacar de la circulación a muchos vehículos, contaminen o no,  o condenarnos a todos a una ciudad intransitable e insufrible. Hace falta también que alguien les explique a los quejosos de los programas de restricción vehicular que hace falta un poco de solidaridad entre nosotros o seguir nadando en una cómoda mierda, indiferentes.




El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·