Nueva estructura programática 2016

Hace unas semanas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso la estructura programática que utilizará para el Proyecto de Presupuesto de… Hace unas semanas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó...

14 de julio, 2015
RHT

Hace unas semanas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso la estructura programática que utilizará para el Proyecto de Presupuesto de…

Hace unas semanas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso la estructura programática que utilizará para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2016. Dicha estructura se enmarca en el contexto del Presupuesto Base Cero (PBC) y prevé una disminución en el presupuesto de alrededor de 135 mil mdp. Lo anterior, con el objetivo de:

  • Asignar de mejor manera los recursos a los objetivos del PND 2013-2018;
  • Fortalecer la eficacia y eficiencia de la Administración Pública Federal;
  • Reducir los gastos de operación con medidas de austeridad al interior del Gobierno Federal;
  • Priorizar los apoyos a programas sociales y productivos; y
  • Continuar con el impulso a la inversión en infraestructura.

¿Qué es la estructura programática?

La estructura programática es un documento en el que se definen las acciones que realizarán los ejecutores del gasto[1] para alcanzar sus metas. Concretamente, la estructura programática para 2016 resulta de la revisión de la estructura vigente, que incluye un análisis de los programas presupuestarios, con el fin de identificar complementariedades, similitudes y/o duplicidades en sus objetivos y alcances.[2]

Para proponer los cambios de la estructura programática de 2016, la SHCP consideró:

  • Si los programas contribuyen a alcanzar las metas del PND 2013-2018.
  • La duplicidad de los programas presupuestales.
  • La evaluación del desempeño de los programas y
  • La evaluación de impacto de los programas de desarrollo social.

Nueva estructura para 2016




La estructura programática para el proyecto del PEF 2016 establece 851 programas presupuestarios (Pp), lo que representa una disminución de 22.4% (246 programas) respecto a la estructura vigente actualmente.[3]

  • Al tomar en cuenta sólo los programas vigentes que cuentan con presupuesto asignado (974), la disminución fue sólo de 12.6% (123 programas). Aun así, se continuaría con la tendencia de los últimos años de disminuir el número de Pps.

Fuente: Elaboración propia en base a Estructura programática a emplear en el proyecto del PEF 2016.[4]
Nota: Entre 2008 y 2015 se toman en cuenta programas con recursos fiscales asignados, que no necesariamente coinciden con la estructura programática. Al todavía no existir el PEF 2016, para dicho año se toman los de la estructura programática.

Algunos ajustes de 2016 a detalle

Partiendo de los datos otorgados por la SHCP en el documento en que presenta la estructura programática, la disminución de 246 Pps se debe a:

  • La fusión de 261 Pps en 99 Pps, que elimina las duplicidades que existen entre varios programas. Con la fusión, se centralizan los objetivos en una sola instancia asegurando un mejor manejo de los recursos y una gestión orientada a metas, lo cual debe disminuir el gasto público. Tan sólo un ejemplo:


Fuente: elaboración propia en base a Estructura Programática para el proyecto de PEF 2016

Asimismo, se fusionó el Programa de Apoyo Alimentario (PAL) que contribuye a mejorar el acceso a la alimentación de las familias en condición de pobreza con PROSPERA.

  • La resectorización de 7 Pp. Esto significa que el Pp fue cambiado de un ramo a otro, pues sus objetivos se alineaban al Plan Sectorial de otra instancia, o bien porque otra instancia cuenta con programas similares.

Un ejemplo de resectorización ocurrió con los programas del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (FONART), que pasó del Ramo 20 (Desarrollo Social) al 21 (Turismo), debido a la importancia de esta actividad para el turismo y por los objetivos de SECTUR en cuanto al desarrollo del turismo como herramienta que coadyuva a la conservación del patrimonio cultural contenido en la artesanía.

  • La eliminación de 56 Pps, que resulta de que el objetivo del programa ya fue alcanzado o que el programa no tiene los resultados esperados. En materia educativa, uno de los programas eliminados fue el Programa de Escuela Segura.
  • La creación de 4 PPs en los ramos de educación y salud:
    • Programa Nacional de inglés, que permitirá a los alumnos acceder al aprendizaje de este idioma desde la formación básica, lo cual contribuye a aumentar la productividad y competitividad de los futuros trabajadores.
    • Programa Nacional de Convivencia Escolar que tiene como objetivo prevenir la violencia dentro de las escuelas del país (bullying).
    • Programa protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes, necesario para atender las atribuciones nuevas del Sistema Nacional del DIF.
    • Regulación y vigilancia de establecimientos y servicios de atención médica. Pp orientado a las funciones destinadas a la reglamentación, verificación e inspección de las actividades para la evaluación de los establecimientos de atención médica.

Conclusiones

  • La estructura programática de 2016, sienta las bases para lograr la disminución del gasto público el próximo ejercicio fiscal, a través de la mejora en la eficacia y eficiencia del ejercicio de los recursos.
  • El cambio en la estructura programática puede no haber sido tan radical como se manejó, si se considera que varios de los Pps eliminados no tenían recursos asignados desde ejercicios anteriores.

__________________________________________________________

[1] Los ejecutores del gasto pueden ser los tres poderes, organismos públicos autónomos, secretarías, administración pública centralizada, entidades de control directo, empresas paraestatales, entidades federativas y municipios (a través de ciertos ramos y Fondos), entre otras.

[2]http://www.shcp.gob.mx/EGRESOS/PEF/programacion/programacion_16/lineamientos_programacion_presupuestacion_2016.pdf numeral 8 y 11.

[3] En el ejercicio fiscal 2015 existen 1097 programas presupuestarios, de los cuales sólo 974 tienen presupuesto asignado.

[4] http://www.hacienda.gob.mx/EGRESOS/PEF/programacion/programacion_16/1_av_PyP_Inv_ene_may_2015.pdf

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

Hace unas semanas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso la estructura programática que utilizará para el Proyecto...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·