Nueva cultura política

En México, sin duda alguna, el 2018 es y será un año histórico en la vida política del país… En México, sin duda alguna, el 2018 es y será un año histórico en la vida política del...

11 de enero, 2018
RHT
gobernanza

En México, sin duda alguna, el 2018 es y será un año histórico en la vida política del país…

En México, sin duda alguna, el 2018 es y será un año histórico en la vida política del país ya que se llevarán a cabo las elecciones para Presidente de la República.

 

En un contexto que refleja una crisis de la política, dificultades de gobernabilidad en medio de una crisis económica, desafección de los ciudadanos, donde lo que se ha globalizado es la incertidumbre es importante resaltar y cuestionar, ¿Cómo se valora la gobernanza?

Innerarity (2011:1), sostiene que “tenemos un gran problema que no se arregla mejorando los instrumentos de los que disponemos sino cambiando el problema; no es que tengamos bien identificado el problema y nos falle únicamente el instrumento con el que pretendemos solucionarlo”.

Una nueva cultura política debe atender e incorporar las diferentes realidades globales, tecnológicas, el trabajo en redes con un posicionamiento integral y holística del mundo, tanto de forma individual como general, es decir, tan importante es la parte como el todo.

Desde un punto de vista sociológico y lo que conlleva el concepto de globalización, estamos viviendo y en todos los medios de comunicación de habla de una sociedad inteligente, nuevas formas inteligentes de comunicación, de innovación como en educación, cultura y tecnología surge la pregunta, ¿Cómo desarrollar una gobernanza inteligente para una sociedad inteligente?




Jan Kooiman refiere que “la gobernanza como una propuesta en expansión debe tener su base en el desarrollo social y es particularmente atribuible a las crecientes o cambiantes interdependencias sociales” (s/a,p:58).

Es necesario incorporar nuevas formas de participación social una gobernanza democrática, con una visión general tanto a nivel estatal, nacional e internacional, identificar nuevos problemas. La política debe tener una comunicación policontextual debe ser innovadora, capaz de generar conocimiento y aplicar nuevos instrumentos para entender una sociedad cada vez más cambiante e inteligente.

________________________________________

Referencias

Innerarity, Daniel  (2011). ¿Qué es eso de la gobernanza? Recuperado de globernance.org/wp-content/uploads/2011/01/Gobernanza.pdf

Kooiman, Jan (s/f). Gobernar en gobernanza Recuperado de webs.ucm.es/centros/cont/descargas/documentos24211.pdf

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·