Nubarrones económicos…y parió la abuela

Hace desde al menos un año con la baja del precio del petróleo se sabía que el tipo de cambio no nos favorecería en el… Hace desde al menos un año con la baja del precio del...

15 de junio, 2016
RHT
economia

Hace desde al menos un año con la baja del precio del petróleo se sabía que el tipo de cambio no nos favorecería en el…

Hace desde al menos un año con la baja del precio del petróleo se sabía que el tipo de cambio no nos favorecería en el mediano plazo (2016 y 2017) producto…de que los mercados de materias primas y de petróleo se compactarían provocando una baja de precios y menos divisas. Además estaba la consideración de que se avizoraba que la economía mundial tendría que ir más lenta.

Excepto Alemania, casi todo el resto de Europa decremento el ritmo de sus economías. En el otro lado del mundo, China mandó a todos un claro mensaje de inconformidad hacia el último trimestre del 2015 por las abruptas salidas de los capitales de sus bolsas de valores teniendo que realizar ante ese evento intervenciones para estabilizar a su mercado de divisas y valores y así detener la ola especulativa y la carrera de velocidad de su economía para transformarla en un crecimiento más sostenible, con menos dependencia y con más realismo económico.

China dejo de ser entonces el voraz consumidor de petróleo y de materias primas arrastrando durante el 2016 a países como Brasil al suspenso de su economía; pero también a otros como México quienes abastecían al mercado mundial de materia prima para crear energía y los combustibles.

Hacia el inicio del 2016 el ajuste económico para México parecía algo muy natural y sencillo de realizar: Había que recortar el gasto unos 250 mil millones de pesos y con promover las inversiones (que el gobierno no realizaría por falta de recursos) parecía suficiente para seguir creciendo.

En este diagnóstico (2016) pasamos por alto, subestimamos dos importantes detalles: 1 la polarización del crecimiento económico en México y 2 la confianza de los inversionistas.




En cuanto a la polarización del crecimiento. México es un país de contrastes sociales y su economía nacional es un reflejo fiel de este efecto. Por un lado está la economía formal y productiva (el lado blanco y medible) y por el otro (el lado oscuro) donde tenemos al 55% de los mexicanos dentro de una burbuja “espacial” de economía informal e ilegal que no suma al crecimiento económico nacional porque no distribuye riqueza, no paga sus impuestos y no genera educación. Lo que nos hace con este efecto un país más pobre cada año. (Salvo el efecto de las transferencias de los paisanos).

No podemos crecer porque por diseño somos un país sin educación que crea más desigualdad social desde este modelo neoliberal a la mexicana y su resultado hasta ahora es más endeudamiento y poco o nulo crecimiento.

El otro efecto que no ayuda a mejorar las cosas en la economía del presente, es la confianza de los inversionistas (o la falta de). Llevamos al menos dos años  pronosticando por el Banxico para la macroeconomía un crecimiento entre el 3 y 4% y siempre cerramos cada año con el 2% más o menos.

Los inversionistas han visto desde el 2014 (algunos de ellos) una pérdida cambiaria en sus inversiones de largo plazo en México; y a partir de enero del 2016 han decidido migrar estas inversiones en la bolsa de valores y los fondos de inversión hacia otra moneda menos ingrata, menos perdedora y débil que el peso.

En este contexto de corto plazo parece que el peso no tiene otro camino que depreciarse ante el dólar. Si no llegan inversiones frescas en la economía de México y sin una economía formal que sume a las necesidades de gasto corriente y de gasto social, el que tanto se necesita para mejorar la infraestructura del país hacia la modernidad y la generación de empleos.

Por otro lado nuestro mercado de divisas está en manos de los bancos. El peso mexicano es la moneda más usada en Latino América. Cada mes se requiere de cubrir operaciones por 4000 o 5000 millones de dólares en divisas en promedio que hay que pagarle a los bancos y a las empresas que salen a realizar estas operaciones foráneas. De ese monto 2000 o 3000 millones son divisas producto de las utilidades de los bancos cuya salida no tiene ningún tipo de regulación. Liberalismo tóxico que solo nos produce escasez de dólares, encareciéndolo.  

Y….si ya estábamos mal, además de tanto nubarrón de tormenta nomas nos faltaba que las tasas de otros países que custodian deuda mexicana se incrementen y entonces les debamos más.

El día de hoy la FED anunciará quizás si incrementa las tasas de los bonos del tesoro en USA si no lo hace en esta ocasión, lo tendrá que hacer en septiembre de 2016 o antes que finalice el año. Nada alegre para nuestra moneda…vamos a necesitar más dólares que no vienen y que no hay porque los bancos se los llevan todos… 

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
economia

Hace desde al menos un año con la baja del precio del petróleo se sabía que el tipo de cambio no nos...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·