Noviembre

“Nada se puede aceptar de un malvado, so pena de envilecerse”. Madame Roland Autor: Jorge Galán Editorial: Planeta “Nada se puede aceptar de un malvado, so pena de envilecerse”.Madame Roland Hablar de ejecuciones extrajudiciales, es hablar de...

28 de octubre, 2015
RHT
noviembre

“Nada se puede aceptar de un malvado, so pena de envilecerse”. Madame Roland

Autor: Jorge Galán

Editorial: Planeta

“Nada se puede aceptar de un malvado, so pena de envilecerse”.
Madame Roland

Hablar de ejecuciones extrajudiciales, es hablar de una práctica muy común realizada por elementos de las fuerzas del orden en el contexto de estados de emergencia y excepción.

En México, el ejemplo más reciente fue el sucedido en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, donde murieron 22 civiles, señalados en un inicio como integrantes de una banda de secuestradores, que murieron al enfrentarse a las fuerzas del orden.




De acuerdo al “CENTRO PRO” de Derechos Humanos, los militares tenían la orden de “abatir a delincuentes en horas de oscuridad”, por lo que es necesario investigar la responsabilidad institucional del Ejército en estos hechos, que se inicia con los militares directamente involucrados en las ejecuciones extrajudiciales, y exigir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que emita medidas cautelares a fin de que la Sedena evite que se sigan generando órdenes como la de Tlatlaya, pues son un incentivo a que se cometan graves violaciones a los derechos humanos, dice un comunicado publicado en medios nacionales.

En este contexto, como parte de una ficción macabra, aparece la novela de JORGE GALAN, “NOVIEMBRE” editada bajo el sello de AUTORES ESPAÑOLES E IBEROAMERICANOS, un texto donde nos narra una masacre que conmocionó al mundo…la masacre de los padres jesuitas asesinados en 1989 en plena guerra civil salvadoreña, donde elementos del comando de “Elite”, el grupo “ATLACATL” asesinaron a 6 jesuitas y a dos mujeres para incriminar al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La novela, está basada en las investigaciones del autor en conjunto con las declaraciones oficiales y de testigos de los hechos que narran uno de los pasajes más negros de la historia reciente salvadoreña.

Una obra donde la realidad supera la ficción y donde uno llega a sentir la rabia que trajo consigo el asesinato de unos curas que lo único que buscaban eran tender puentes en el proceso de paz en El Salvador.

¿Por qué los mataron? Se pregunta el autor, simplemente porque “los militares se estaban haciendo ricos con la guerra y no querían que acabara. La guerra es su negocio” (¿No suena familiar en este contexto de una guerra no declarada contra el narco?) responde el Padre Tojeira, protagonista de este libro conmovedor que nos abre uno de los episodios más sórdidos de la historia centroamericana.

El libro nos cuenta como los norteamericanos pretextando una cubanización del continente se dedicaron a patrocinar y entrenar a fuerzas de elite en Fort Brag Virginia, EEUU, de cuyas aulas egresaron los asesinos que masacraron a los religiosos, asesinos preparados por las boinas verdes al igual que lo hicieron con los afamados ZETAS originales, desertores del Ejército Mexicano.

No en balde, detrás de cada intentona de golpe de Estado y de tras de un crimen político, está la mano negra del gobierno americano, que so pretexto de perpetuar la “Doctrina Monroe” busca torcer el destino de los pueblos para adecuarlos a sus  mezquinos intereses.

Un libro que ustedes queridos lectores, disfrutaran de una sentada. Un libro que nos abrirá los ojos y nos mostrará cómo estas prácticas dignas de animales, siguen imperando en instituciones de corte democrático.

NOVIEMBRE, la novela que vierte “un poco de luz sobre los hechos nunca esclarecidos en 1989 y que se adentra en la historia de otros crímenes como los del MONSEÑOR ROMERO. Una reivindicación para levantar la voz, como lo hicieron los jesuitas asesinados”, reza la contraportada del libro editado bajo el sello de PLANETA.

Lectura más que recomendable para entender a la bestia asesina que se esconde dentro de las instituciones, palabras más que vigentes, dichas por Madame Roland (1754-1793) quien dijo antes de ser guillotinada en plena Revolución Francesa; ¡Libertad, libertad! ¡Cuántos crímenes se cometen en tu nombre!

Jorge Galán
Escritor

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·