Noruega ya dio el ejemplo de cómo usar la riqueza petrolera – Primera parte

Nuestros senadores empezarán a discutir las leyes secundarias de la reforma energética. Lo harán, por lo menos en teoría, pensando en el bienestar de los mexicanos, especialmente de la gran mayoría que vive en la pobreza. Yo le...

9 de julio, 2014 norges_bank

Nuestros senadores empezarán a discutir las leyes secundarias de la reforma energética. Lo harán, por lo menos en teoría, pensando en el bienestar de los mexicanos, especialmente de la gran mayoría que vive en la pobreza.

Yo le recomiendo a los legisladores de todos los partidos que no se hagan bolas, que no se dejen  llevar por sus respectivas ideologías, que ignoren lo que les digan sus jefes políticos, que antepongan los intereses de los habitantes de este país a cualquier interés personal, de grupo o de partido.

También les recomiendo que estudien muy bien lo que otros países han hecho para aprovechar al máximo los recursos que la naturaleza les proporcionó. Que estudien especialmente lo que los noruegos han hecho para beneficiarse con la explotación de su riqueza petrolera.

Remontémonos a 1969, cuando en el Mar del Norte fue descubierto Ekofisk, el primer campo petrolero noruego. Dos años después empezó a producir petróleo.

En 1974 el Ministerio de Fianzas del gobierno noruego presentó el reporte parlamentario “El papel de la actividad petrolera en la sociedad noruega”, en donde señalaba diversas maneras de usar la riqueza petrolera.

En 1983, un comité encabezado por el ex gobernador del Banco de Noruega (el banco central de ese país), Hermod Shaland, sometió un reporte donde propuso la creación de un fondo en el cual el gobierno podría guardar el excedente de sus ingresos petroleros y gastar solo el rendimiento real.




En 1990 el parlamento noruego expidió la ley que creó el Fondo Petrolero del Gobierno. El plan es trasferir capital del ingreso petrolero del gobierno al fondo. El propósito del fondo es apoyar la administración a largo plazo del ingreso petrolero del gobierno.

En 1996 el fondo recibió su primera transferencia de capital del Ministerio de Finanzas. Este dinero fue invertido de la misma manera que las reservas internacionales del Banco de Noruega. Este año, el valor del fondo llegó a aproximadamente 7,300 millones de dólares.

En 1997 estaba totalmente invertido en bonos gubernamentales. El Ministerio de Finanza decidió invertir 40% del fondo en acciones. El valor del fondo llegó a aproximadamente 16,000 millones de dólares.

En 1998 se creo la Administración de Inversión del Banco de Noruega para administrar el fondo en nombre del Ministerio de Finanzas. Durante el primer semestre del año la Administración convirtió aproximadamente el 40% de su cartera de bonos en acciones. El valor del fondo llegó este año a aproximadamente 22,350 millones de dólares.

La buena administración del fondo permitió que éste tuviera un valor de casi 42,000 millones de dólares en 2000, de 85,800 millones en 2002. En 2006, año en que el fondo cambio de nombre a Fondo Global de Pensiones del Gobierno, el valor llegó a 288,800 millones. En 2010 el fondo ya valía 551,500 millones de dólares.

Anoche, el valor del fondo era de aproximadamente 887,100 millones de dólares. Desde 1996 su valor aumentó 12,052.05%. ¿No está mal verdad?

Ahora bien, ¿de dónde llegó el dinero del fondo y cuál es su destino?

Mañana lo diré.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
norges_bank

Nuestros senadores empezarán a discutir las leyes secundarias de la reforma energética. Lo harán, por lo menos en teoría, pensando en el...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·