Nombres de Algunos Ranchos de Baja California Sur

Esta serie de ranchos de que hablaré ya existían desde antes del año 1900… Esta serie de ranchos de que hablaré ya existían desde antes del año 1900, cuando nuestra entidad se llamaba “Distrito Sur de la...

7 de junio, 2017
RHT
ranchos-bcs

Esta serie de ranchos de que hablaré ya existían desde antes del año 1900…

Esta serie de ranchos de que hablaré ya existían desde antes del año 1900, cuando nuestra entidad se llamaba “Distrito Sur de la Baja California”. Consideré interesante escribir unas líneas acerca de ellos debido a su calidad de históricos. Ahora bien, por aludir todos a la flora regional, he aprovechado el agregar a cada uno el nombre científico y algunos datos de tales especies; también incluí la distancia en que se ubican, a apartir de la cabecera municipal a donde pertenecen. Debo aclarar que algunos de los cálculos los realicé manualmente utilizando el software “Google Earth“:

•       Los Bledales. “Beta vulgaris”. Esta palabra proviene del sustantivo en desuso “bleda” y del sufijo “al” que indica sitio o abundancia de plantas de bledas, zona, sitio, lugar o plantío que está sembrado o que está poblado de la planta de la bleda o la misma acelga de la familia de las Amartáceas. Actualmente este lugar se encuentra dentro de la mancha urbana de la ciudad de La Paz, que es la colonia “Los Bledales”.

•       El Mezquitito. “Prosopis glandulosa“, del náhuatl “mizquitl”. El mezquite es un árbol muy apreciado por su sombra y por su madera, que es excelente para leña y carbón. También dicho lugar se halla inmerso dentro de la mancha urbana de la ciudad de La Paz, hoy colonia “El Mezquitito”.                   

•       El Mauto.”Lysiloma divaricatum”. Es un árbol  perteneciente a a familia de las Fabáceas, la hoja es menudita, verde bajito, parecida al tepeguaje, la hoja no cuelga, crece para arriba. La flor es amarilla como gusano, hecha un ejote de color café cuando está maduro. El tallo es un palo de color pardo, la cáscara vieja se pone roñosa, se parte en cuadros y se cae. Se ubica a 24.5 km al este de ciudad San José del Cabo, municipio de “Los Cabos”.

•       Las Calabazas. De origen prerromano. Perteneciente a la familia de las Cucurbitáceas. Los géneros más conocidos son “Lagenaria” y “Cucurbita”. Se ubica a 26.4 km al sureste de la ciudad de La Paz, municipio de “La Paz”.




•       La Cacachila. “Rhamnus humboldtiana“. La ingesta de sus frutos por el ganado les produce parálisis en las patas. Se localiza a 36.7 km al sureste de la ciudad de La Paz, Municipio de “La Paz”.

•       Las Bebelamas. “Bumelia Occidentalis”. Se encuentra localizado a 106 km al noroeste de la ciudad de La Paz, municipio de “La Paz”.

•       El Álamo. “Populus nigra”. Es un árbol  de gran altura, de la familia de las Salicáceas. Este rancho se ubica a 65 km al sureste de la ciudad de La Paz, municipio de “La Paz”.

•       La Pimientilla. Arbusto de la familia de las Verbenáceas. Se encuentra a 44.5 km al sureste de la ciudad de La Paz, municipio de “La Paz”.

•       Los Algodones. “Gossypium herbaceum”, planta perteneciente a la familia Malvaceae. Se localiza a 68 km al sureste de la ciudad de La Paz, municipio de “La Paz”.

•       El Zalate. “Ficus Palmeri”. Este árbol  nace entre piedras  de gran tamaño, y una parte de sus raíces se ven a simple vista. Su tronco es amarillo pardo y produce unos deliciosos higos silvestres. Este rancho ya desapareció, a donde se hacía una hora a caballo saliendo de la hoy ciudad San José del Cabo, cabecera del municipio de “Los Cabos”; es decir, tal rancho se encontraba dentro del actual Corredor Turístico San José del Cabo – Cabo San Lucas.

Y si me permiten seguir hablando de “zalate”, les diré que a 267 km al norte de La Paz, cerca de San José de Comondú, municipio de “Comondú”, hace varios lustros iba yo de viaje, y al dar vuelta a una curva de un camino de terracería, me tocó ver una piedra casi cúbica de más o menos 4×4 m, que en la parte alta de una de sus caras había nacido una de estas plantas; medía aproximadamente 20 cm de largo. Un lugareño, de seguro ocioso, acababa de poner nombre a ese lugar.

¡Desde entonces y hasta hoy se le sigue llamando “La Curva del Zalatito”!

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
ranchos-bcs

Esta serie de ranchos de que hablaré ya existían desde antes del año 1900… Esta serie de ranchos de que hablaré ya...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·