No más política ambiental espuria

Estaba yo muy tranquilo preparando mi artículo para el Ruiz Healy Times cuando de pronto empecé a escuchar la entrevista que le estaban haciendo a… Estaba yo muy tranquilo preparando mi artículo para el Ruiz Healy Times...

4 de abril, 2016
RHT
contaminacio-mexico

Estaba yo muy tranquilo preparando mi artículo para el Ruiz Healy Times cuando de pronto empecé a escuchar la entrevista que le estaban haciendo a…

Estaba yo muy tranquilo preparando mi artículo para el Ruiz Healy Times cuando de pronto empecé a escuchar la entrevista que le estaban haciendo a Moreno Valle acerca de la crisis ambiental de la llamada Megalopólis, enseguida le cambié al canal, la nueva sintonía me llevó a los comentarios del gobernador del estado de Hidalgo, le escuché unos cuantos minutos. Más tarde anunciaron la propuesta de Graco Ramírez para abatir la contaminación y no pude resistir la tentación y le escuché atentamente. Yo me pregunto, cual es el afán de los medios radiofónicos y de televisión en torturarnos con los comentarios y los planteamientos de la elite política mexicana que suda ignorancia y se esmera en mostrarnos su falta de sensibilidad para tratar este y otros problemas técnicos y científicos.

La crisis ambiental no se va a resolver con sus mismos discursos vacíos y estériles que han venido pronunciando desde hace 60 años. Su oportunidad para resolver este problema ya caducó, ahora es tiempo de pasar a las acciones, las propuestas viables y realistas elaboradas por gente profesional y competente que sabe y conoce de lo que está hablando.

Señores productores de radio y televisión, me pregunto si no sería más productivo y positivo para todos si enfocaran sus entrevistas y recabaran las opiniones de los profesionales idóneos que laboran en facultades e instituciones de investigación y se empezara por diseñar los inventarios y las estrategias para formular los programas más adecuados para que la ciudadanía, los profesionales y los inversionistas empezaran a trabajar.

Además de la participación técnico científica será importante conseguir los apoyos económicos para sostener los gastos de los proyectos y programas, obviamente ésta es una función del estado y de inversionistas privados.

Otro aspecto de gran importancia es educar y concientizar al público, en especial a los pequeños de 5 a 10 años, para que después se involucren a las campañas publicitarias, capacitaciones a diversos niveles mediante ferias, talleres, concursos, festivales, etcétera. Los pequeños además de aprender rápido son celosos críticos para que los mayores cumplan las disposiciones ambientales. La participación ciudadana es fundamental para el éxito de estos proyectos, sentirán el compromiso y lograrán un bienestar colectivo en el corto plazo, que obviamente se reflejara después en un abatimiento de los trastornos respiratorios, las enfermedades gastrointestinales y una disminución en los diversos tipos de cáncer.




Esta crisis ambiental es un asunto interdisciplinario muy complejo que requiere de la participación técnica y científica de personal altamente calificado. Para fortuna nuestra, en México existe ese personal con esas características y con esa experiencia, no es menester traer expertos de ninguna parte.

Será muy necesario establecer un Comité o un Grupo de Especialistas que haga los inventarios ambientales correspondientes, señale las prioridades y diseñe las estrategias para establecer las metas a corto, mediano y largo plazo. Aquí es donde se requiere la voluntad política para qué a través de la Secretaria del Mejoramiento del Ambiente, ésta monitoree, controle y sancione a los infractores. Obviamente, será necesario contar con los equipos adecuados y con los entrenamientos correspondientes para establecer sistemas eficientes que garanticen la calidad de los análisis y las inspecciones.  

Cabe enfatizar que es una prueba de fuego para todos, pues el programa no admite corrupciones ni mucho menos impunidades, como decía un viejo slogan político:

LA SOLUCION SOMOS TODOS, no dejemos pasar la oportunidad, políticos incluidos.

 

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
contaminacio-mexico

Estaba yo muy tranquilo preparando mi artículo para el Ruiz Healy Times cuando de pronto empecé a escuchar la entrevista que le...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·