No estamos en 2017, sino por lo menos en 2023: la imprecisión del tiempo en la era cristiana y los Reyes Magos

Los romanos medían el tiempo desde la fundación de su ciudad: año AUC (ad urbe condita: desde la fundación de la urbe). Los romanos medían el tiempo desde la fundación de su ciudad: año AUC (ad urbe...

6 de enero, 2017
RHT
los_tres_reyes_magos

Los romanos medían el tiempo desde la fundación de su ciudad: año AUC (ad urbe condita: desde la fundación de la urbe).

Los romanos medían el tiempo desde la fundación de su ciudad: año AUC (ad urbe condita: desde la fundación de la urbe). Así, por ejemplo, el año 510 desde la fundación de Roma es el año en que fue asesinado Julio César en el Senado. Nosotros datamos ese año como el 44 antes de Cristo. El año 1 de la Era Cristiana corresponde al año 753 AUC.

Supuestamente Jesús nació en el año 753 después de la fundación de Roma. Por lo menos así lo pensó Dionisio El Exiguo, monje al que debemos que hoy sea el año 2017. El papa Juan I pidió a Dionisio, en 525 d.C., que datara el tiempo a partir de Cristo, de modo que el año 1 fuera el año del nacimiento del Redentor. Y así lo hizo Dionisio. Desde entonces datamos el tiempo suponiendo que el primer año de esta Era fue el año en que nació Cristo. Pero esto es una equivocación, ¡porque Jesús nació por lo menos seis y hasta ocho años antes de Cristo!

Si damos crédito al evangelio de Mateo –y cualquier cristiano, sea católico, ortodoxo o evangélico, daría crédito–, sabemos que Jesús nació en los tiempos de Herodes I, llamado El Grande, que gobernaba sobre Judea, Samaria, Galilea e Idumea. Es más, sabemos que, advertido del nacimiento del Mesías por unos “magos” (que ni eran tres, ni eran reyes, ni eran magos) que llegaron a Jerusalén preguntando por el “rey de los judíos” que acababa de nacer, Herodes entró en pánico pensando que perdería su reino. Los magos dijeron a Herodes que irían a adorar al Mesías y el rey les pidió que averiguaran dónde estaba ese niño, para ir también a adorarlo. Así que los magos se fueron y el rey esperó en vano su regreso.

Dice el evangelio de Mateo que los magos fueron advertidos por revelaciones de la horrible intención de Herodes, que planeaba matar al Mesías, así que no regresaron. Como no llegaban los magos para revelar el lugar donde moraba el Mesías, el pánico de Herodes se tradujo en acción y ordenó matar a todos los niños nacidos en Belén que fueran menores de dos años. Sí, los niños de Belén, puesto que los profetas hebreos habían vaticinado que el Mesías nacería de la casa de Judá, y David, su más ilustre personaje, era de Belén; además, los mismos magos se lo dijeron. Ahora bien, y aquí está el detalle, el mismo evangelio de Mateo nos indica que José y María huyeron con el niño a Egipto, y ahí estuvieron hasta que murió Herodes. Hasta aquí lo que dice Mateo.

¿Cuánto tiempo habrá transcurrido entre que nació Jesús, llegaron lo magos a adorarlo, se entrevistaron con Herodes, partieron a Belén, Herodes se quedó esperándolos, ordenó la matanza de los inocentes, la sagrada familia huyó a Egipto y esperaron a que muriera el rey para regresar? Mínimo dos años, si no, no se entendería por qué Herodes mandó matar a todos los menores de dos años. Dice Mateo 2, 16: “Al verse engañado por lo magos, Herodes se enfureció y mandó matar, en Belén y sus alrededores, a todos los niños menores de dos años, de acuerdo con la fecha que los magos le habían indicado.” María y José supieron de la matanza y permanecieron escondidos en Egipto, así que el rey debió vivir algún tiempo luego de ordenar y consumar la matanza.

¡Lo impresionante del caso es que Herodes murió el año 4 a.C.! Lo sabemos porque el emperador Augusto ordenó dividir el reino de Herodes entre sus tres hijos, y ello ocurrió en el año 750 AUC, que equivale a nuestro año 3 a.C. (de ahí que digamos que la fundación de Roma fue en el 753 a.C.) Así las cosas, hemos de asegurar que Jesús debió nacer por lo menos seis años a.C.: estos cuatro de desfase, y por lo menos los dos del episodio de los magos y la matanza. Y si a ello agregamos que Herodes vivió un tiempo más antes de que la sagrada familia regresara de Egipto, habría que añadir uno, quizá dos o hasta cuatro años, con lo cual tendríamos que Jesús habría nacido entre el año 6 y 8 a.C. e incluso en el año 10 a.C. Jesús habría muerto, no de treinta y tres años, sino por lo menos de cuarenta, o más.




Cristo se representa como un hombre joven. La verdad es que en la antigüedad un hombre de treinta y tres años era ya viejo, y uno de más de cuarenta era ya casi un anciano. Y para los estándares de los judíos de aquella época, un hombre de más de cuarenta que no estuviese casado era muy mal visto: marriage is a duty, and celibacy a sin”, dice la Enciclopedia Judía en la entrada “celibato”. Pero dejemos la edad de Cristo para otra ocasión. Feliz año a todos, no 2017, sino por lo menos 2023; y que los Reyes Magos les traigan muchos regalos.

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·