Negra trayectoria de Alejandro Encinas, Presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente

De Asamblea Constituyente a Prostituyente De Asamblea Constituyente a Prostituyente Después del gran escándalo que le hicieron a la formación de la llamada Asamblea Constituyente, que se encargaría de la elaboración de la Constitución Política de la...

13 de octubre, 2016
RHT
alejandro-encinas

De Asamblea Constituyente a Prostituyente

  • De Asamblea Constituyente a Prostituyente

Después del gran escándalo que le hicieron a la formación de la llamada Asamblea Constituyente, que se encargaría de la elaboración de la Constitución Política de la Ciudad de México, cada día son más las decepciones que las buenas noticias al respecto.

Finalmente esa Asamblea Constituyente ha venido a ser un Congreso Legislativo más, en el que predominan los ataques, los obstáculos, sin que se avance en su objetivo principal.

De igual manera después de tantas discusiones, definieron quien presidirá la Mesa Directiva, resultando ser Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, quien no ha tenido una trayectoria como para ocupar ese cargo.

Importante es conocer quién es y que ha hecho. Nació en la ciudad de México en 1954, ha sido miembro en dos ocasiones de la Cámara de Diputados, en los periodos de la LIII Legislatura (1985-1988) como suplente de Demetrio Vallejo, a cuya muerte asumió la titularidad de la diputación y elegido diputado en la LV Legislatura (1991-1994).

1993, fue candidato del PRD a Gobernador del Estado de México, y perdió.




En el gobierno del Distrito Federal fue Secretario del Medio Ambiente con Cuauhtémoc Cárdenas y en el 2000, candidato del PRD a Jefe Delegacional de Alvaro Obregón, cargo que perdió frente al candidato del PAN, Luis Eduardo Zuno Chavira. Regresó al gobierno del Distrito Federal como Secretario de Desarrollo Económico, cargo que le quita el Peje López, para proteger a su amiga Jenny Saltiel, quien tuvo que dejar la Secretaria de Transporte ante el problema del reemplacamiento y le baja el rango a subsecretario de Gobierno, para posteriormente ante la salida de José Agustín Ortíz Pinchetti ser Secretario de Gobierno.

Finalmente lo designan Jefe de Gobierno, al salirse el peje del cargo para ser candidato a la Presidencia. Cargo en el que solamente fue de nombre, dado que el Peje siguió mandando en el Gobierno de la Ciudad.

En enero del 2008, se registró para ser candidato a presidente nacional del PRD, perdiendo ante Jesús Ortega Martínez.

En el año 2009 fue electo diputado del Distrito Federal por el principio de representación proporcional.

En el 2011 nuevamente fue candidato del PRD al gobierno del Estado de México, quedó en un distante segundo lugar del candidato ganador, Eruviel Ávila Villegas del PRI.

Actualmente es Senador por el PRD, en el Estado de México, partido al cual renunció señalando “no puedo mantenerme en las filas del partido al que han puesto en evidencia los hechos ocurridos en Iguala y que a cuatro meses de la tragedia sus dirigentes guardan silencio y apuestan al desgaste y al olvido”.

Entre las críticas hacia la dirigencia del partido señaló que se han violado los postulados que le dieron origen, se han revertido los procesos unitarios e instaurado prácticas como el clientelismo, el fraude electoral, la compra de votos en sus procesos internos, la impunidad y la violación de sus propias normas, la malversación de sus recursos públicos, el moche legislativo o “el condicionar el empleo al pago de un diezmo del salario de los trabajadores. Se ha llegado al extremo de vender candidaturas y postular a delincuentes como sus candidatos”, denunció.

Sin embargo aunque no lo ha hecho oficial, apoya a MORENA, sin importarle que el dueño de ese partido, el Peje López, haya sido de los que apoyaron que fuera candidato Abarca, para la Presidencia Municipal de Iguala.

La trayectoria de Encinas además de destacarse porque nunca ha ganado un cargo de elección popular, y los que ha tenido han sido plurinominales, también ha tenido acciones que le han llevado a tener denuncias.

Como la de el Partido Acción Nacional en la capital del país, quien presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República (PGR), una denuncia en contra de Encinas por peculado, cuando era jefe  de Gobierno del Distrito Federal sustituto, por utilizar el edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento para instalar cinco pendones de apoyo al candidato de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), el Peje López Obrador.

Carlos Gelista, Presidente del PAN en el DF, insistió en que dicha acción era una violación flagrante a las leyes electorales y de claras irregularidades que fueron presentadas ante la Fepade.

Por otra parte, Encinas siendo Diputado Federal, escondió en su oficina de la Cámara de Diputados, a Julo César Godoy, diputado electo del PRD, por Michoacán, quien tenía una orden de aprehensión por nexos con el narcotráfico y a quien introdujeron al Congreso en la cajuela del vehículo del también diputado del PRD, Acosta Naranjo, para que pudiera rendir protesta ante el Congreso y así tener fuero para no ser detenido.

Y como olvidar cuando siendo Jefe de Gobierno del DF, después de que hubo inundaciones en Iztapalapa, mandó entregarles despensas a los afectados. Las cuáles fueron rechazadas porque tenían productos que ya habían caducado. Ante las protestas, Encinas señaló, que se las coman, lo más que les puede pasar es que les de diarrea. Así apoyaba Encinas a los pobres.

Por ello pregunto ¿si en base a esta trayectoria es que lo eligieron Presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente? O simplemente fue una negociación más para tratar de “supuestamente” posicionarlo en ser por tercera vez candidato del PRD, a la gubernatura del Estado de México, sin importar que renunció a ese partido.

Que pena de esa Asamblea, a la que una minoría en esta Ciudad votó por ella y que hoy en día con sus pobres hechos, ha pasado de Constituyente a Prostituyente.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
alejandro-encinas

De Asamblea Constituyente a Prostituyente De Asamblea Constituyente a Prostituyente Después del gran escándalo que le hicieron a la formación de la...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·