Nada importa porque… ¡Llegó la Guelaguetza!

​Con bellos colores, detallados bordados y variantes tejidos, inició el espectáculo de La Guelaguetza… Con bellos colores, detallados bordados y variantes tejidos, inició el espectáculo de La Guelaguetza, que nació en 1932 como un Homenaje Racial con...

guelaguetza-2017

​Con bellos colores, detallados bordados y variantes tejidos, inició el espectáculo de La Guelaguetza…

Con bellos colores, detallados bordados y variantes tejidos, inició el espectáculo de La Guelaguetza, que nació en 1932 como un Homenaje Racial con el objetivo de impulsar la economía debido a los desastres naturales ocasionados un año antes en Oaxaca de Juárez, en el Cerro del Fortín.

Sabías que, cada año, participan ocho regiones del estado, La Costa, Cañada, Tuxtepec, Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales y el Istmo, manteniendo viva su cultura y avivando con hermosos trajes la Festividad, ¡así que los invito a conocer la historia que hay en su vestimenta tradicional!

La belleza del vestuario de las mujeres va desde su peinado, cabello recogido en una trenza formando una corona decorada con listones de colores y flores naturales, hasta sus zapatos, que pueden ser “huaraches” de piel o zapatos de tacón bajo.

Algunas comunidades aún mantienen viva esta forma de vestir a diario. Por ejemplo en el Tehuantepec y Juchitlán, las mujeres de origen zapoteco tienen un traje para cada ocasión y lucirlo en una boda, eventos religiosos y hasta para un momento de guardar luto. Todos ellos elaborados a mano.

Así mismo, las mujeres istmeñas llevan consigo impresionantes “huipiles”(camisa de mujer sin mangas bordadas a mano) y “enaguas” (faldas) con tela de terciopelo, bordadas con grandes flores de diferentes colores y listones gruesos o delgados, decorados con flores pequeñas en uno o varios colores. Distinguidas también por usar en sus labios el color carmesí. Normalmente la joyería la hacen con centenarios y cuencas de colores llamativos y largos para lucir aún más atractivas ya que su brillo en cada movimiento refleja la sensualidad y el coqueteo.

Las comunidades de la Mixteca, La Sierra Norte y La Costa, se distinguen porque en su vestimenta , las mujeres llevan un telar en la cintura, creadas a mano con antiguas técnicas utilizando un telar, decorados con pigmentos naturales como el caracol púrpura (éste desarrolla toda su vida en las rocas su concha puede ser gruesa y redonda o con picos, siendo una especie única).

Si bien, el clima es un importante factor para determinar el colorido que tenga cada vestuario y accesorio, por ejemplo, en La Sierra Norte sus trajes son menos coloridos que en las regiones más cálidas, como en el Istmo de Tehuantepec.

El traje de los hombres es menos elaborado, ya que se caracteriza por su pantalón y camisa de manta, algunos utilizan un sombrero y usan un paliacate en el cuello.

Así que ya tienes una opción para también usar y combinar un “huipil” con tus pantalones y tacones favoritos. Luce radiante con sus colores y con cada uno de sus bordados y disfruta de los diferentes diseños que puedes encontrar… ¡hechos completamente a mano!

Disfruta de los trajes típicos y su cultura en La Guelaguetza 2017, que inició el 17 de julio y termina el 24 de julio.

guelaguetza-2017

​Con bellos colores, detallados bordados y variantes tejidos, inició el espectáculo de La Guelaguetza… Con bellos colores, detallados bordados y variantes tejidos,...

guelaguetza-2017

​Con bellos colores, detallados bordados y variantes tejidos, inició el espectáculo de La Guelaguetza… Con bellos colores, detallados bordados y variantes tejidos,...


Más de categoría
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

escritor

Un gran Escritor y Periodista

Don Carlos González Peña nació en Lagos de Moreno , Jalisco , el 7 de julio de 1885 y...

imss

El IMSS y su situación financiera

El martes 19 de enero de 1943, se promulgó la Ley del Seguro Social…

presidente-legitimo

Signos de NINGÚN cambio

Cuando Francisco I. Madero, alias “el presidente mártir”, (1) aceptó los términos plasmados en los convenios de Ciudad Juárez…