Música Virreinal sacra: interpretación y retórica

La nota explora algunas características de la Música vocal Virreinal y en particular de la Missa Palatina…   La nota explora algunas características de la Música vocal Virreinal y en particular de la Missa Palatina que se...

23 de octubre, 2017
RHT
misa-palatina

La nota explora algunas características de la Música vocal Virreinal y en particular de la Missa Palatina…

 

La nota explora algunas características de la Música vocal Virreinal y en particular de la Missa Palatina que se encuentra en el archivo de música de las Misiones de Chiquitos. Se explica un ejemplo de retórica musical que es un excelente ejemplo de la importancia del contexto personal e histórica para entender e interpretar la música.

Aunque no es de extrañar que la música antigua tiende a tener un lenguaje, entendido como un intento de comunicar algo. Ya había comentado, en la nota anterior de septiembre, que ese comunicar puede estar relacionado con muchos instrumentos o medios de expresión. Por ejemplo, el uso mismo de la imagen corporal. Ahora bien, en este escrito quiero mencionar esas asociaciones entre la letra que se canta y el uso de recursos como el volumen o intensidad, la altura de los sonidos y la instrumentación.

Para mostrarlo, voy a poner un ejemplo de una misa barroca que se le conoce como Missa Palatina (1). Esta composición se editó de un manuscrito de piezas de las misiones jesuitas en el Alto Perú (hoy Bolivia). Me llamó la atención de que en la sección del Credo, el énfasis de resalte de la retórica musical no fue, como admito, esperaba en el misterio trinitario, o en la encarnación. El énfasis se dio en la expresión de la unidad de la Iglesia Católica. De ahí surgieron dos preguntas. La primera fue: ¿El que no cree en ese dogma, realmente puede darle el sentido y transmitir algo más allá del texto aun usando una técnica impecable? La segunda pregunta fue: ¿Por qué el autor hizo ese énfasis? ¿Fue casual?

No estoy seguro como podría argumentarse la defensa de un “no” en la primera. Se podría defender que por sí sola el hacer como si se creyese el contenido bastaría. Dejo al lector que medite en el mismo.

La segunda pregunta nos remite a que nadie actúa, en sentido estricto, fuera de contexto. Las misiones jesuíticas de Sudamérica… Ésto puede explicar ese énfasis dado. Veamos la partitura. En la misma en el momento en que se canta que es santa católica y apostólica todas las voces hacen un realza cantando simultáneo:





Fig. 1 Fragmento del Credo de la Missa Palatina. Nótese el énfasis en el Credo (12:51 min.) en: https://www.youtube.com/watch?v=pSB2nudrw_g

Los jesuitas dieron un fuerte énfasis desde su fundación a la defensa de la Fe Católica frente a la Reforma protestante e insistieron y defendieron la unidad de la Iglesia. No me parece, entonces, extravagante sostener que probablemente el recurso musical puesto en esta misa sea casual. Creo que es un excelente ejemplo de retórica musical.

_____________________________________________________

  1. “En el Catálogo Musical de Chiquitos, la Missa Palatina fue registrada como Mi 12… El manuscrito proviene de dos antiguas misiones de indios chiquitos,, cuya mayor parte, marcada con la letra R, proviene de San Rafael, con excepción  de un complemento de la particela de tenor, marcada con la letra A, que corresponde a la misión de Santa Ana de Velasco” (Introducción, p. 14).

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·