Murió Juan Gabriel

Una estrella con Amor Eterno. Una estrella con Amor Eterno. El día de ayer, domingo 28 de agosto, falleció el cantautor y estrella de la música mexicana Juan Gabriel. No tengo mucho que contarle de su triste...

29 de agosto, 2016
RHT
juan-gabriel

Una estrella con Amor Eterno.

Una estrella con Amor Eterno.

El día de ayer, domingo 28 de agosto, falleció el cantautor y estrella de la música mexicana Juan Gabriel. No tengo mucho que contarle de su triste fallecimiento ya que los medios tradicionales y digitales tomaron una cobertura muy amplia al respecto.

En resumen, sufrió un infarto en Santa Mónica, California justo unas horas después de brindar su último concierto en Los Ángeles, California.

El comportamiento del llamado “Divo de Juárez” fue el habitual en su concierto: alegre, simpático, espontáneo y sobre todo mostrando su enorme talento. El espectáculo duro alrededor de tres horas. Aquí una imagen de dicho evento.

Cabe mencionar que Juan Gabriel ya había padecido del corazón en ocasiones anteriores y lamentablemente esta afección detonó el día de ayer pasadas las once de la mañana y dado a conocer por familiares por la tarde.




La información con la que se cuenta al momento de cerrar esta edición es que por instrucción de Enrique Peña Nieto, Rafael Tovar y de Teresa abre las puertas del Palacio de Bellas Artes para hacer un homenaje póstumo del cual se desconoce aún la fecha y los detalles, ya que obviamente la familia decidirá qué sigue en este triste proceso.

No podemos omitir que más allá de los gustos de cada quien, se trata de una pérdida tremendamente sensible ya que más allá de ser un cantante y autor, era un ícono de la música mexicana que vendió más de ciento cincuenta millones de discos (misión imposible en los tiempos que corren), con cerca de dos mil canciones registradas y que hizo duetos con grandes como Rocío Dúrcal que le dieron la vuelta al mundo.

Siempre polémico y cuestionado por su sexualidad, como de costumbre a muchos les interesaba más el morbo que su talento.

Alguna vez en entrevista, ante la pregunta de si era gay, respondió: “lo que se ve no se juzga”. Lo que hay que destacar es que en México, un país “machista”, logró que hombres, mujeres y niños cantaran y bailaran sus éxitos tanto en sus conciertos como en las fiestas donde todos hemos escuchado a esta gran estrella.

No se puede entender la música mexicana contemporánea sin “Amor Eterno”, “El Noa Noa”, “Querida” entre otros cientos de temas que marcaron época. De igual forma fue compositor de figuras como Ana Gabriel, Isabel Pantoja, Angélica María, Daniela Romo e infinidad de artistas que siempre quisieron grabar un tema escrito por Alberto Aguilera Valadez.

Su folclor característico lo posicionó como un show man latino que lo llevó a sus épicas presentaciones en Bellas Artes los días 27, 28, 29 y 30 de Noviembre de 1990. En su momento se produjo un video con lo mejor de estas fechas y se vendió tanto en formato Beta y VHS como pocas cosas se han vendido en Latinoamérica.

Retomo de varios artículos publicados en fuentes oficiales los premios y nominaciones a los que se hizo merecedor:

  • Premios Billboard [17 premios] por Artista del año, Hot Latin Track, Disco del Año, Dueto del año.
  • El Premio ASCAP como Compositor del Año en español en 1995 por la Asociación estadounidense de Compositores (ASCAP)
  • El Premio ASCAP como Compositor del Año en español en 1998 por la Asociación estadounidense de Compositores (ASCAP)
  • Lo Nuestro [11 premios] por Mejor Disco, Canción del Año, Artista del Año, Mejor Dúo o Grupo.
  • Premio Orgullosamente Latino "Trayectoria Latina" [votación por Internet en competencia con Julio Iglesias y Celia Cruz] [2004]
  • Heritage Award [Premio de la Gente]
  • Guirnalda de Oro
  • Nipper de Oro [Altas ventas otorgadas por RCA Records 1974]
  • Premio Ondas [Por su aportación a la música latina 1999]
  • MTV Music Awards [Mejor disco 1999]
  • El Heraldo [Artista del año 1984 y Mejor tema telenovela 1996 y 2000]
  • Ingresa al Salón de la Fama de Música Latina de Billboard [1996]
  • Laurel de Oro y Excelencia Universal otorgado por el Rey de España [2006]
  • Llaves de la ciudad en la Ciudad del Vaticano, Madrid, Asunción, Bolivia, Perú, Argentina.
  • Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood (Walk of Fame) [2002]
  • Luna del Auditorio Nacional [Mejor Artista de Música Mexicana] [2005]
  • Reconocimiento del Auditorio Nacional por más de 100 presentaciones desde 1992 a 2004
  • Más de 1000 discos de oro, platino y multiplatino
  • Personalidad del Año, otorgado por la Academia Latina de la Grabación en 2009 previo a la entrega de los Grammy Latinos y develó su estrella en el Salón de la Fama, en las Vegas, Nevada.

Como siempre, no aprendemos de nuestros profetas. A una gran mayoría siempre le interesó su vida personal y sus escándalos en vez de su talento. Juan Gabriel tocaba las fibras más profundas de quien lo escuchaba con sus canciones y eso era lo que realmente importaba. Hoy nos interesa el artista. Es por eso que a manera de recuerdo y homenaje, lo dejo con este video donde nos eriza la piel y podríamos dedicarle a Juan Gabriel su propia canción.

Descanse en paz, el gran genio musical, Juan Gabriel.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
juan-gabriel

Una estrella con Amor Eterno. Una estrella con Amor Eterno. El día de ayer, domingo 28 de agosto, falleció el cantautor y...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·