¿Mundo cretácico?

Si luego de ver Jurassic World usted no puede dormir… Si luego de ver Jurassic World usted no puede dormir por la moralina de ciencia mala-naturaleza buena o porque no sabe cómo pagarle la terapia a su...

18 de junio, 2015
RHT
memes-dinosaurio

Si luego de ver Jurassic World usted no puede dormir…

Si luego de ver Jurassic World usted no puede dormir por la moralina de ciencia mala-naturaleza buena o porque no sabe cómo pagarle la terapia a su pequeño parvulito tras hacerlo ver devorados y descuartizados en 3D, esto lo va a hacer repelar más.

La mayoría de las especies de todas las saga de películas de Jurassic Park no pertenece al Jurásico sino al Cretácico, el periodo posterior y justo antes de la extinción masiva por el meteorito yucateco. La historia de la vida en la Tierra se ha clasificado en eras y estas a su vez en periodos. En la era Mesozoica se dio la explosión de especies de dinosaurios, en especial durante el Jurásico y el Cretácico.

Uno de los criterios para saber que animal vivió antes que otro es el siguiente. Imagine que llega a casa de alguien quien durante años compró el periódico diariamente. El diario de hoy está encima de los otros. El de ayer abajo del de hoy y encima de todos los anteriores. También cabe imaginar que en un momento de estrés higiénico cualquier persona que conviva con el coleccionador de diarios decidiera eliminar alguna parte en un efímero intento de recuperar espacio y limpieza. Es decir se encontrarán huecos en la información o alteraciones en el orden si se desacomodó alguna porción. Aún así es fácil suponer que las noticias más antiguas las encontraremos más abajo. Y si contamos la cantidad de periódicos sabremos cuántos días han pasado desde que se iniciara la manía de comprar y acumular noticias. Es más, si el grosor de cada ejemplar es más o menos constante, con medir la altura de la pila de periódico sabríamos cuántos años han pasado desde el primer volumen adquirido. Esa es la lógica que se usa en paleontología.

Hasta donde se sabe los dinosaurios existieron de hace 235 millones de años hasta hace unos 65 millones de años precisamente cuando concluyó el Cretácico.

Y del Cretácico nos llegó precisamente el Mosasaurus, el gigantesco animal marino de Jurassic World que por cierto, ni de broma es tan grande y ni siquiera era dinosaurio. De hecho los temibles y cretácicos velocirraptors en realidad tenían plumas a manera de trensitas rastas y eran del tamaño de un guajolote que saldría volando con un calcetinazo del Chiharito Hernández. Los pterodáctilos voladores tampoco eran dinosaurios. Los dinosaurios son diferentes a otros reptiles por su anatomía y también en su fisiología, con lo poco que se sabe de ella. Caderas distintas, cráneos diferentes, escamas y plumas, y al parecer sangre caliente como las aves. La relación de las aves con los dinosaurios es tan estrecha que ya han existido propuestas de separar a los reptiles en varios grupos, uno de ellos que junte a dinosaurios y aves.




Desde que hace casi tres décadas se asumió que los dinosaurios podrían ser de sangre caliente, dejaron de ser dibujados verdosos y lentos como tortugas para ser imaginados coloridos y juguetones como guacamayas, loros y avestruces. La verdad es que como bien criticó hace muchos años Stephen Jay Gould, no tenemos la menor idea del color de estas bestias. Al menos hasta ahora. Martin Sander de la Universidad de Bonn y su equipo reportan este mes que encontraron los mismos pigmentos que dan el color azul y marrón a huevos de aves actuales en huevos fósiles de dinosaurios en China. Paleontólogos alemanes en China es menos raro de lo que parece. Alemania tiene una gran tradición en este campo. La primera mención de dinosaurios en México es alemana por Wilhem Mahlmann en 1840 citando a Carl Degenhardt, un ingeniero de minas, aunque tiempo después se supo que el descubrimiento fue en Colombia y no en México.

El primer dato fidedigno de un dinosaurio mexicano se le debe a la Comisión Científica Francesa que acompañó a las tropas de ocupación durante el imperio de Maximiliano. En 1867 Dollfus y Montserrat describieron “pequeñas huellas de saurio” en Barranca de Tizate, posiblemente en lo que ahora es Estado de México o Michoacán lo que indica que el truco de pasarse de Michoacán al Edomex para confundir al enemigo es más viejo de lo que la PGR seguro imagina. Y aunque recientemente en nuestro país se han descubierto más dinosaurios, la mayoría de los más conocidos y viejos en la cultura popular provienen Europa, Estados Unidos y Canadá. ¿Acaso no había dinosaurios más al sur? A la fecha el número aproximado de especies ronda apenas las 1, 200 de acuerdo con la base de datos Fossils works. Ésta colecta toda la información científica disponible sobre investigación paleontológica.

Usando datos de esta base se ve que la distribución de los fósiles descubiertos refleja más los presupuestos de investigación y los sitios de trabajo de los paleontólogos que algún criterio biológico. En el norte hay más dinosaurios porque hay más paleontólogos. Cuando hace unas tres décadas australianos, argentinos y sudafricanos comenzaron a aumentar los presupuestos para la investigación paleontológica empezaron a aparecer dinosaurios sureños más temibles y grandes. Casi seguro que se pueden graficar número de becas a estudiantes de paleontología contra especies descubiertas.

En nuestro país al grito de “somos pocos pero eso sí, bien divididos,” el presupuesto se concentró en la UNAM.  La solución a la monopólica paleontología de vertebrados chilanga la encontraron científicos del norte del país gracias a la ayuda de colegas de universidades norteamericanas. Y las colaboraciones han sido altamente fructíferas, o mejor dicho, fosilíferas. Como ejemplo la joya bibliográfica “Dinosaurs and Other Reptiles from the Mesozoic of Mexico”, una compilación de Héctor Rivera-Sylva, Kenneth Carpenter y Eberhard Frey editada por la Universidad de Indiana. Y además se la puede regalar a su diputado tricolor más cercano en una jocosa broma culta que le ayudará a saber si su representante es tan fuerte como un brontasaurio y casi tan inteligente.  Ahora que si de verdad desea ver a un animal vivo lo más cercano a un dinosaurio cómprele un pollito a su crio, sobrino o entenado más querido. ¡Ups! Tal vez le resulte imposible porque el Partido Verde volvió ilegal semejante acto de barbarie.

Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo de la ópera...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·




Más de categoría

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·

Piedra Ibarra demostró ignorancia, desinterés o partidización

“¿Han asesinado periodistas? Yo he visto y vi lo que pasó en todos los sexenios pasados y es algo...

·
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

·