¡Muere Televisa! (Primera Parte)

A la empresa de San Ángel y Chapultepec 18 le quedan los días contados. Me preocupa demasiado el odio que mucha gente demuestra en redes… A la empresa de San Ángel y Chapultepec 18 le quedan los...

16 de mayo, 2016
RHT
muere-televisa

A la empresa de San Ángel y Chapultepec 18 le quedan los días contados. Me preocupa demasiado el odio que mucha gente demuestra en redes…

A la empresa de San Ángel y Chapultepec 18 le quedan los días contados.

Me preocupa demasiado el odio que mucha gente demuestra en redes sociales hacia Televisa. En general todo mundo se queja de los medios de comunicación pero están tomando una postura de ultra-izquierda y pareciera que Televisa es el origen de todos los males. Pero en parte lo entiendo porque tienen algo de razón al estar molestos.

Los datos…

  • Televisa perdió en el último trimestre 858 millones de pesos supuestamente según diversas fuentes extra oficiales; pero no creamos esta cifra exacta, ya que la empresa no ha comunicado nada.
  • Televisa ha sacado del aire programas como “Adal el Show” de la noche a la mañana argumentando falta de patrocinadores (anunciantes).
  • Los diarios “Proceso” y “Reforma” se han ido con todo publicando una supuesta carta del gobernador de Quintana Roo dirigida a Emilio Azcárraga pidiendo que no se hable mal de su estado en emisiones como la de Brozo y Denise Maerker exhibiendo cantidades millonarias por sacar notas favorables en sus espacios noticiosos.
  • Televisa se defendió sacando un comunicado que pide le den derecho de réplica y niega cualquier relación con el gobierno.
  • Televisa despidió en el año 2015 a veinticuatro mil personas.
  • Televisa desapareció muchos programas y producciones por problemas financieros.
  • Televisa nomás contrata a sus cuates.
  • Televisa siempre ha estado de la mano con los políticos que le convienen.

La especulación…

  • Televisa creó a Peña Nieto desde que era gobernador.

  • Televisa tiene controlada la información y tapa lo que no le conviene al gobierno.
  • Televisa tiene vínculos con narcotraficantes.
  • López Dóriga cobra a lo loco por hablar bien de gobernantes.
  • Loret de Mola es un vendido.
  • Televisa “te idiotiza”.
  • Televisa tiene “vetado” al Peje.
  • Televisa es un degenere total.

La realidad…




Como toda empresa, Televisa está pasando por una época complicada generada por la falta de visión de sus ejecutivos. Una vez que empezaron a explotar a su personal, a reducir sueldos, a hacer “maquila” televisiva y a no querer cambiar su modelo de negocio; era lógico: se fue a picada.

Yo he laborado años y años en Televisa y a pesar de que ahora no tengo nada qué ver con la empresa, realmente me entristece que algo tan grande se esté cayendo. Sin embargo, no creo que vaya a terminar hundida con Emilio Azcárraga perdiendo hasta la camisa.


La imagen es meramente ilustrativa. No perdió la camisa, se la quitó solito.

Fuera de broma, esta es una oportunidad de oro para rediseñar un sistema efectivo que genere buenos contenidos, empleos y que la audiencia regrese.

Está fácil decirlo, pero ¿cómo se haría? Pues le cuento cómo es el modelo de negocio de la TV en Estados Unidos y a la fecha les va bien…

  • Existen las cadenas abiertas: ABC, CBS, NBC, FOX entre otras.
  • Existen las empresas filiales de las cadenas abiertas o estaciones locales.
  • Existen los estudios de grabación que también son distribuidoras: Warner, HBO y Fox, principalmente.
  • Existe la TV de paga con producciones completamente independientes y canales con contenido propio.
  • Existen las casas productoras y generadoras de contenidos.
  • Existen las plataformas como Netflix, Amazon o Holu que ofrecen distribución de contenidos en línea.

¿Cómo funciona todo esto junto?

Parece difícil pero es fácil: Una casa productora pequeña genera una idea de un programa. Vamos a pensar que se trata de algo llamado “Friends”. Dicha casa productora le presenta el proyecto a Time Warner. La gente de Warner analiza el proyecto y decide si vale la pena grabar un programa piloto o no. Después de un tiempo, ellos deciden que sí. La propiedad intelectual es de la pequeña casa productora original y los derechos de distribución son de Time Warner.

¿Vamos bien?

Lo que sigue es grabar el programa piloto, costearlo, hacer el casting buscando a los actores ideales (no a los cuates ni a los que pagaron con cuerpo-mático) y terminar la “lata”. O sea, el programa ya listo nomás para verlo en un reproductor DVD o en una computadora.

Ya que pasó todo eso, se lleva el programa piloto a una cadena abierta como la NBC. Bien, ellos evalúan dicho programa, hacen estudios de mercado, hacen grupos de análisis (focus groups) y deciden si compran el producto o no.

Supongamos que a la pequeña casa productora y a Time Warner les va de pelos y la NBC decide que sí lo compra. Bien, hay un pequeño problema: a Warner le costó 2.5 millones de dólares ese episodio. La NBC lo paga en 1.8 millones. Cualquier ejecutivo de Televisa o Azteca saldría enojadísimo y mentando ya sabe usted qué.

Pues por allá, en las tierras del benemérito rey del mundo Donald Trump, a Time Warner le conviene que se lo paguen a menor costo. ¿Por qué? ¡Muy simple! Al inicio le pierde. Después de que la NBC va pidiendo más episodios se mantiene el precio de venta, pero como Warner tiene los derechos de distribución le puede vender “Friends” a un canal de cable una vez que haya 88 capítulos. Eso es para que el canal de cable lo pueda programar sin caer en tantas repeticiones. No lo vende en 1.8 millones, pero sí le anda sacando el millón por episodio. Entonces ya no le perdió… ¡ya va ganando!

¿Dónde está el verdadero negocio? En algo conocido como “sindicación”. No, no tiene nada que ver con Elba Esther y el sindicato de maestros. La sindicación es la posibilidad de que tanto la cadena de TV abierta o la distribuidora vendan ese programa (en este ejemplo “Friends”) a sus emisoras filiales así como a todo el mundo. Sí, a todo el mundo.

No requieren hacer gran publicidad más que la habitual porque como los diversos canales de cable alrededor del mundo comienzan a comprar “Friends”, se hace del conocimiento de millones de personas y lo comienzan a ver. Obviamente todo radica en la calidad del producto y en la universalidad que tiene junto con la empatía con el público.

Si quiere usted saber más sobre la sindicación (que podría salvar a Televisa), el modelo de negocio exitoso de otros países y el por qué Televisa tarde que temprano va a reventar, no se pierda el siguiente capítulo de “Muere Televisa” a la misma hora y por el mismo portal… ¡En serio! La siguiente semana viene la segunda parte de esta columna aquí en Ruíz-HealyTimes.

Mientras tanto, dígale por favor a su cuate Emilio que no se enoje, que se espere al desenlace.

Continuará…

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·