Migración infantil: una crisis humanitaria

En la frontera sur de Estados Unidos, se decretó una crisis humanitaria, debido al incremento de “niños extranjeros no acompañados” (centroamericanos y mexicanos) que han llegado de manera ilegal a… En la frontera sur de Estados Unidos,...

27 de agosto, 2014

En la frontera sur de Estados Unidos, se decretó una crisis humanitaria, debido al incremento de “niños extranjeros no acompañados” (centroamericanos y mexicanos) que han llegado de manera ilegal a…

En la frontera sur de Estados Unidos, se decretó una crisis humanitaria, debido al incremento de “niños extranjeros no acompañados” (centroamericanos y mexicanos) que han llegado de manera ilegal a aquél país.

Del 01 de octubre de 2013 al 31 de mayo de este año, la Patrulla Fronteriza del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y del Departamento de Seguridad Nacional, detuvo a 46 mil 188 menores de edad que han llegado a territorio de Estados Unidos sin sus padres. De los cuales:

Según datos del Observatorio de Legislación y Política Migratoria del Colegio de la Frontera Norte, indica:

En el caso de México, los estados que más presentan migración de infantes son:




Este fenómeno responde a un decreto emitido en 2012 por el Presidente Barack Obama, que dejó en suspenso la deportación de jóvenes nacidos en el exterior y que fueron traídos de pequeños como inmigrantes indocumentados por sus familiares.

El 2 de junio del presente año, el presidente Barack Obama anunció la formación de un grupo de Coordinación entre Agencias Federales para afrontar la crisis humanitaria generada por el aumento de niños inmigrantes, e instruyó al Jefe de Seguridad Nacional, Jeh Johnson organizara dicha comisión, por lo cual, designó al Administrador de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, Craig Fugate, como encargado de coordinar el trabajo de los departamentos de Defensa, Seguridad Nacional, Salud y Servicios Humanos en esta crisis.

El Director del Consejo de Seguridad Nacional para Latinoamérica, señaló que Estados Unidos ha determinado destinar a los tres países de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) 9.6 millones de dólares para la reinserción de repatriados y otros 244 millones para programas de desarrollo social y seguridad en la región. Además, se destinarán 40 millones de dólares para la seguridad ciudadana en Guatemala; 25 millones para programas de prevención de la delincuencia en El Salvador y 18.5 millones para policía comunitaria en Honduras, con la finalidad de erradicar el pandillaje.

Ante esta problemática, se han creado medidas para atender a los menores que podrían ser deportados, consistentes en:

a) Después de ser detenidos por la Patrulla Fronteriza, y comprobada la nacionalidad de la que proceden, son enviados, antes de 72 horas, con personal de la Oficina de Reasentamiento y Refugiados de Estados Unidos, la cual tiene la responsabilidad de cuidar temporalmente a los menores de edad no acompañados y ayudarlos a encontrar a su familia.

b) Una vez cumplido el plazo, los menores de edad que tengan familiares o tutores que los reclamen, serán entregados, mientras que los que no son reclamados, son trasladados o enviados a diferentes centros de detención o una casa hogar o albergue de donde no pueden salir.

Se han habilitado centros de detención en las bases militares de Fort Sill en Oklahoma; Lackland en Texas; y Port Hueneme en California para recibir a los menores migrantes.

c) Se apertura un expediente y se notifica una fecha para comparecer ante un juez de migración, la cual puede demorar varios meses para que un juez lo atienda. Y será el juez quien determine si será deportado o no. En los casos de que no sean reclamados los menores, el Estado se hace responsable de su cuidado y puede conseguir un carácter de migrante protegido.

d) En el caso de que los menores sean mexicanos, son entregados al Instituto Nacional de Migración, quien a su vez los traslada a refugios temporales del DIF, mientras son contactados con sus familiares, y si se prolonga su estancia pernoctan en una red de albergues de migrantes destinados para menores de edad.

e) La Oficina de Reasentamiento y Refugiados ha dispuesto de un número gratuito 01-800-203-7001 en el cual los padres pueden localizar a sus niños proporcionando los siguientes datos: Nombre completo, fecha de nacimiento, lugar por donde se presume cruzó, y se encargarán de comunicar a los familiares con los menores.

Los países centroamericanos involucrados, también han puesto atención en este hecho, generándose diversas reuniones para tratar de encontrar una solución a la problemática:

a) El pasado 20 de junio, el Presidente de Guatemala convocó a los países involucrados en esta crisis humanitaria a una reunión de trabajo, con la finalidad de diseñar una estrategia regional conjunta entre Estados Unidos, México y las naciones de América Central. A dicha reunión acudieron Otto Pérez Molina, Presidente de Guatemala; Salvador Sánchez Cerén, Presidente de El Salvador; Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación de México; Jorge Ramón Hernández Alcerro, representante de alto nivel de Honduras y Joseph Biden, Vicepresidente de Estados Unidos.

b) Mientras tanto en México, el Senado de la República organizó el martes 24 de junio el Foro: Reforma Migratoria en Estados Unidos, Rol del Activismo Latino y la Coyuntura Electoral, organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe, presidida por la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, en el cual, la Subsecretaria de Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Paloma Guillén Vicente, destacó que el aumento de menores centroamericanos que viajan solos se debe a un mal discurso utilizado por el Gobierno de Estados Unidos, en el cual sostuvieron que las deportaciones de los menores se regularizaría de manera temporal, lo que ocasionó que tratantes de personas ofrecieran sus servicios entre 5 y 7 mil dólares para llevar a los menores a tierras norteamericanas. También subrayó que en lo que va del año, se han asegurado 9 mil 622 menores que intentaban llegar a la frontera norte.

c) El día de 24 y 27 de junio, en la Ciudad de Managua, Nicaragua, se reunirá la Conferencia Regional para las Migraciones, la cual tiene como objetivo unificar una legislación en materia migratoria entre los países involucrados, generar las políticas y leyes oportunas de atención al migrante, y generar un plan de acción que respete los derechos de todos los migrantes.

d) El día viernes 27, los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras (Triángulo Norte de Centroamérica), presentarán en la Cumbre de Presidentes de Centroamérica en República Dominicana, su posición común que atiende una visión humanitaria sobre el problema de los flujos de niños migrantes, estará enfocada a la corresponsabilidad de los Estados y dirigida a la reunificación familiar y protección de los derechos de la niñez.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

En la frontera sur de Estados Unidos, se decretó una crisis humanitaria, debido al incremento de “niños extranjeros no acompañados” (centroamericanos y...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·