Mientras más drogas sean legales más se beneficiará México

Resultó infundada cualquier ilusión de que la legalización del uso recreativo de la mariguana… Resultó infundada cualquier ilusión de que la legalización del uso recreativo de la mariguana en varios estados de la Unión Americana se traduciría...

21 de marzo, 2016
RHT
legalizar-drogas

Resultó infundada cualquier ilusión de que la legalización del uso recreativo de la mariguana…

Resultó infundada cualquier ilusión de que la legalización del uso recreativo de la mariguana en varios estados de la Unión Americana se traduciría en un fuerte descenso en el número de crímenes cometidos en México.

Pero de que hubo optimismo al respecto, lo hubo.

Por ejemplo, en su edición del 8 de abril del año pasado, el influyente semanario estadounidense Time publicó un artículo intitulado U.S. Legalization of Marijuana Has Hit Mexican Cartels’ Cross-Border Trade en donde señalaba que “coincidiendo con la legalización, la violencia ha disminuido en México. Los homicidios llegaron a un número récord en 2011, cuando los departamentos policíacos mexicanos reportaron casi 23,000 asesinatos. El año pasado [2014] reportaron 15,649”. Sin embargo, el autor del artículo, el periodista británico Ioan Grillo, también anotó que “a pesar de una baja en homicidios, la violencia en México aún está en niveles dolorosos” y daba como ejemplo de ello el asesinato, en septiembre de 2014, de tres estudiantes de la normal de Ayotzinapa y del secuestro -hasta hoy no resuelto satisfactoriamente-  de otros 43.

Desafortunadamente, después de la divulgación de las estadísticas criminales de 2015, es evidente que la legalización de la mariguana para fines médicos y recreativos en cuatro estados y cuatro ciudades estadounidenses no ha contribuido, hasta ahora, a reducir de manera significativa el número de crímenes violentos que se cometen en México.

Si bien la cantidad de homicidios empezó a bajar en 2011, ésta se ha mantenido más o menos constante desde 2013, un año después de que se legalizara la mariguana en Alaska y Washington y un año antes de que lo mismo sucediera en Colorado y Oregon.




También el número de secuestros y extorsiones reportados han disminuido desde 2013, cuando alcanzó un nivel récord, pero sigue estando muy por encima de lo registrado hace años.

Entre 1997 y 2005 el número de secuestros se redujo de manera importante, pero desde 2006 se incrementó notablemente y en 2015 aún estaba muy por encima de lo que se registró en 2005.

En lo que a la extorsión se refiere, desde 2000 el delito empezó a aumentar cada año hasta llegar a un número récord en 2013 que si bien descendió en 2014 y 2015 todavía se encuentra muy por encima del que se registró en 2000.

Los estadounidenses gastan unos 100,000 millones de dólares cada año para comprar sus drogas ilegales. 40% de este monto, o 40,000 millones de dólares, es para adquirir mariguana ilícita. Se calcula que en 2016 las ventas de mariguana legal en los estados que han autorizado su consumo para usos recreativos y/o medicinales alcanzarán los 4,000 millones de dólares, que equivalen al 10% de las ventas ilegales de la hierba.

De los números arriba anotados se deduce que sigue siendo enorme el mercado disponible para los productos que ofrecen los cárteles del narcotráfico, de unos 96,000 millones de dólares si suponemos que la mariguana legal les ha restado ventas. Mientras este mercado siga siendo ilegal la delincuencia organizada seguirá actuando con violencia; conforme el mercado se vaya achicando, debido a la legalización del uso recreativo de la mariguana y otras drogas en zonas geográficas más amplias, los delincuentes recibirán menos recursos y cada vez tendrán menos dinero para financiar sus diversas actividades criminales.

Conforme más consumidores en Estados Unidos, México y el resto del mundo puedan adquirir drogas de manera legal menos crímenes violentos se cometerán en nuestro país. La legalización nos beneficiará. Ojalá esta ocurra más temprano que tarde.

Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo de la ópera...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·




Más de categoría

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·

Piedra Ibarra demostró ignorancia, desinterés o partidización

“¿Han asesinado periodistas? Yo he visto y vi lo que pasó en todos los sexenios pasados y es algo...

·
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

·