México y el calentamiento global

Wikipedia, en su versión en inglés, nos explica que “el dióxido de carbono equivalente… Wikipedia, en su versión en inglés, nos explica que “el dióxido de carbono equivalente (CO2e) es una medida para describir cuánto calentamiento global...

31 de marzo, 2016
RHT
gases-invernadero

Wikipedia, en su versión en inglés, nos explica que “el dióxido de carbono equivalente…

Wikipedia, en su versión en inglés, nos explica que “el dióxido de carbono equivalente (CO2e) es una medida para describir cuánto calentamiento global puede producir un determinado tipo y cantidad de gases de efecto invernadero, utilizando como referencia la cantidad funcionalmente equivalente o la concentración de dióxido de carbono (CO2).

La edición en español de la misma Wikipedia define como gases de efecto invernadero a aquellos “cuya presencia en la atmósfera contribuyen al efecto invernadero… causando un calentamiento global”.

Estos gases son:

“El vapor de agua(H2O) es un gas que se obtiene por evaporación o ebullición del agua líquida o por sublimación del hielo. Es el que más contribuye al efecto invernadero debido a la absorción de los rayos infrarrojos.

“Dióxido de carbono (CO2), es un importante gas de efecto invernadero. La quema de combustibles de carbono desde la Revolución Industrial ha aumentado rápidamente su concentración en la atmósfera, lo que ha llevado a un calentamiento global. Es además la principal causa de la acidificación del océano, ya que se disuelve en el agua para formar ácido carbónico




“Metano (CH4). En la naturaleza se produce como producto final de la putrefacción anaeróbica de las plantas. Este proceso natural se puede aprovechar para producir biogás. Constituye hasta el 97 % del gas natural… hay aproximadamente 220 veces más dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra que metano por lo que el metano contribuye de manera menos importante al efecto invernadero.

“Óxidos de nitrógeno (NOx) son varios compuestos químicos gaseosos formados por la combinación de oxígeno y nitrógeno. El proceso de formación más habitual de estos compuestos inorgánicos es la combustión a altas temperaturas, proceso en el cual habitualmente el aire es el comburente.

“Ozono (O3) es una sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno… en altas concentraciones y por períodos prolongados tiene efectos perjudiciales para la salud.

“Clorofluorocarbonos (CFC)… han sido muy usados como gases refrigerantes, agentes extintores y propelentes para aerosoles… Actualmente se cree que la aparición del agujero de ozono sobre la Antártida sureste, a comienzos de la primavera austral, está relacionada con la fotoquímica de los CFC”.

Estos son los gases que contribuyen al calentamiento global que hizo que 2015 fuera el año más calurosos que se haya registrado desde que se llevan a cabo estas mediciones y el pasado mes de febrero fuera el febrero más caluroso que se tiene en el registro.

Nuestro país ocupa la décima posición en la tabla de países que más emiten a la atmósfera gases de efecto invernadero. De acuerdo al World Resources Institute, en 2012 nuestro país emitió 748.91 toneladas métricas (TM) de CO2e. Contribuyeron más al calentamiento global China (10,684.29 TM), Estados Unidos (5,822.87 TM), India (2,887.08 TM), Rusia (2,254.47 TM), Indonesia (1,981.00 TM), Brasil (1,823.15 TM), Japón (1,207.30 TM), Canadá (856.28 TM) y Alemania (810.25 TM).

En 2008 México ocupaba el decimotercer lugar en cuanto a mayor emisiones, lo que significa que la situación empeoró entre ese año y 2012.

En el informe Evaluaciones de la OCDE sobre el Desempeño Ambiental: México 2013, se anota: “Después de un periodo de reducción en la década de 1990, entre 2000 y 2010 la intensidad de carbono de la economía se incrementó… No obstante, sin medidas adicionales de política, el total de emisiones de gases de efecto invernadero podría aumentaren 70% para 2050, en comparación con los niveles de 2000”.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
gases-invernadero

Wikipedia, en su versión en inglés, nos explica que “el dióxido de carbono equivalente… Wikipedia, en su versión en inglés, nos explica...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·