México, uno de los peores países en materia de educación/Una comparación con Bélgica

A pesar de que el 45% de su población vive con un salario de poco más de 6 euros diarios, México es la segunda potencia… A pesar de que el 45% de su población vive con un...

2 de diciembre, 2015
RHT

A pesar de que el 45% de su población vive con un salario de poco más de 6 euros diarios, México es la segunda potencia…

A pesar de que el 45% de su población vive con un salario de poco más de 6 euros diarios, México es la segunda potencia económica de América Latina, después de Brasil. Sin embargo, es considerado uno de los países menos agradables para vivir, junto con Turquía y Chile[1], según el indicador de calidad de vida creado en 2012 por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), de acuerdo a 11 criterios, entre los cuales se encuentran: educación, salud, vivienda, ingreso y seguridad. Respecto al asunto de la educación la situación es sorprendente. De hecho, en México el indicador es solo de 0,7 sobre una base de 10. A título comparativo, Bélgica tiene un resultado de 7,4. Esta situación se ha confirmado con los últimos resultados de la investigación de PISA (Program for International Student Assessment) para medir el rendimiento de los sistemas educativos en el mundo. México tendría algunos de los peores alumnos de los países miembros de la OCDE.

¿Por qué si México invierte un 6.2% y Bélgica un 6.6%, México queda muy por debajo en la escala de PISA?

Gráfica de 20141

La profesora mexicana Beatriz Zepeda, nos ha dado su opinión al respecto: «El dinero destinado a la educación es importante, pero desafortunadamente, no hay ningún programa verdadero en materia de educación. El dinero destinado para la educación termina en su mayoría en las manos de los sindicatos de maestros y muy poco se dirige a las escuelas y a los profesores. El gobierno financia mayoritariamente a los sindicatos y éstos, a su vez, sólo apoyan a sus intereses políticos. Los dos son ganadores, y los sindicatos se forran los bolsillos. El resto del dinero destinado a pagar los salarios de los profesores también es desviado. En México, muchos de los supuestos puestos de profesores son en realidad puestos fantasmas. Es posible pagar estos puestos de profesores llamados aviadores. Es decir, si alguien paga su plaza de maestro a la cooperación de los sindicatos, puede recibir un salario de por vida, sin nunca enseñar. Es ilegal, pero no existe ningún control. El sistema educativo en México es corrupto».

Los derechos de los niños y los adolescentes a tener una educación de calidad es un aspecto fundamental para el desarrollo de cada país. Y con corrupción o no, los hechos están ahí, el dinero destinado para el sistema educativo mexicano no es suficiente. En muchos pueblos no hay escuelas y, cuando hay una, las clases tienen a menudo que acoger hasta a 50 alumnos. Hay poco material y, muchas veces, de mala calidad. La mayoría de los profesores están mal formados. En México el salario de los profesores es muy bajo y algunos barrios donde deben enseñar están tan alejados y son tan inseguros que nadie quiere ir ahí.




En México la educación es muy desigual: 87% de la población de más de 18 años no llega a la universidad. Por consecuencia, los estudios superiores se hacen muchas veces en instituciones privadas que la clase media y los pobres no pueden pagar. Pero en materia de desigualdad, México no es el único en recibir críticas. Bélgica es unos de los países de Europa donde la desigualdad de nivel, entre los alumnos ricos y los pobres, es más importante. Así, según la investigación de PISA, 10% de los alumnos belgas se sitúan  entre los niveles más altos del mundo. Pero otro 10% se sitúa por debajo del nivel medio de México. Estas desigualdades escolares están directamente relacionadas al ingreso de las familias. Y cuando se sabe que el 50% de la población mexicana sigue estando por debajo de la línea de la pobreza, no es sorprendente encontrar tales diferencias.

La pobreza que sufre la gran mayoría de la población mexicana es bastante paradójica cuando se sabe que México forma parte de las 20 primeras potencias económicas del mundo y que el hombre más rico del planeta, Carlos Slim Helú, es mexicano. En Bélgica se encuentra también esta brecha entre ricos y pobres, pero no de manera tan pronunciada. Según los datos del Banco Nacional de Bélgica (BNB), el 20% de los belgas más ricos tienen casi el 62% del patrimonio nacional. La desigual de la distribución de las riquezas, como lo sabemos, es un problema internacional. En un mundo donde menos del 10% de la población tiene más del 83% de la riqueza mundial, ya sea a México o Bélgica, es claro que algo va muy mal.  

Por Manon Cambier, Bélgica

____________________________________________________

1 http://www.deudaexterna.es/que-paises-invierten-mas-en-educacion/

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

A pesar de que el 45% de su población vive con un salario de poco más de 6 euros diarios, México es...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·