México, un buen alumno que obtiene malos resultados

En el pasado inmediato, los gobiernos de Grecia y España, por ejemplo, desafiaron las políticas de austeridad que imponen los bancos y órganos internacionales tipo… En el pasado inmediato, los gobiernos de Grecia y España, por ejemplo,...

5 de agosto, 2015
RHT

En el pasado inmediato, los gobiernos de Grecia y España, por ejemplo, desafiaron las políticas de austeridad que imponen los bancos y órganos internacionales tipo…

En el pasado inmediato, los gobiernos de Grecia y España, por ejemplo, desafiaron las políticas de austeridad que imponen los bancos y órganos internacionales tipo el Fondo Monetario Internacional (FMI) y les ha ido muy mal. En lo político han sido tachados de populistas y, al final del camino, terminaron por aceptar peores restricciones que las que en un principio se negaron a tomar. México es un caso diferente: ha hecho todo bien, pero los resultados son malos.

En efecto, en las últimas décadas, los niveles de vida no han mejorado y la población pobre sigue siendo básicamente la misma, con el agravante de que la desigualdad se ha acentuado y mecanismos de amortiguamiento como la movilidad social han desaparecido prácticamente. ¿Qué ha fallado? Se puede decir, en la demagogia lopezobradorista que la corrupción es la gran culpable, pero no es así. La corrupción es también un resultado de una política económica diseñada para controlar salarios, bajar prestaciones y obtener ganancias. Las mayores posibles.

Pese a esto, en teoría México no debía sufrir esta incertidumbre económica. Ha sido un alumno estupendo del Banco Mundial y el FMI. Sin embargo, el escenario que enfrenta la economía nacional sigue siendo adverso por el estancamiento económico mundial, la baja de los petroprecios y la reevaluación del dólar. En este punto, cabe relacionar dos variables: el tiempo que lleva la moneda norteamericana por arriba de los 16 pesos y el tiempo que debe esperar el Banco de México para evaluar si las medidas tomadas hasta ahora no requieren de un apoyo adicional. Han pasado tres semanas desde  que el dólar spot se disparó a un nivel mayor de los 16 pesos en el mercado cambiario. ¿Cuánto tiempo es razonable esperar para que el Banco de México recurra a la alternativa de elevar las tasas de interés?

Al respecto, hay dos escenarios: a) Hacerlo en septiembre, condicionado a que la Fed suba las tasas de interés en los Estados Unidos; y b) Hacerlo desde ahora para tratar de contener la baja en las reservas de dólares y tratar de detener la caída del peso, o al menos ralentizarla.

La iniciativa privada, por supuesto, ha instado al gobierno federal a adoptar las medidas necesarias para evitar un impacto negativo en la inflación a consecuencia de la devaluación del peso. Consideró necesario que el gobierno ajuste el gasto adoptando una mayor austeridad (¿nuevo recorte?), aplicar medidas que fortalezcan las exportaciones y reduzcan las importaciones, elevar la producción interna y reducir el déficit fiscal.




En una palabra: aplicar al enfermo una dosis mayor de la medicina que lo está matando.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

En el pasado inmediato, los gobiernos de Grecia y España, por ejemplo, desafiaron las políticas de austeridad que imponen los bancos y...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·