Mexico, país que regatea

En México tenemos la cultura del regateo, es decir no aceptar a la primera el precio de algo… En México tenemos la cultura del regateo, es decir no aceptar a la primera el precio de algo al...

21 de febrero, 2017
RHT
regateo

En México tenemos la cultura del regateo, es decir no aceptar a la primera el precio de algo…

En México tenemos la cultura del regateo, es decir no aceptar a la primera el precio de algo al sentirlo por arriba del valor del mercado. Pero en realidad sabemos; cuánto cuesta cada cosa o sabemos entre nosotros calcular el costo real del dinero.

Comentan que no estamos en crisis, la realidad no sabemos que estamos; porque es un modus vivendus del nosotros los Mexicanos vivir en ella y no saber regatearle; por que damos por hecho que necesitamos gastar.

Es intranquilo ver como al aprobar los presupuestos, en la administración en conjunto con los representantes de la nación; se ha incrementado el ingreso a razón de un mayor gasto, sin regatear para mejorar las condiciones de la sociedad, controlando el flujo de efectivo por parte de los que gestionan el desarrollo de la nación.

A según el centro de estudios de finanzas públicas; la Cámara de Diputados aprobó, el pasado 11 de noviembre de 2016, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 (PEF 2017), el cual asciende a 4 billones 888 mil 892.5 millones de pesos (mdp), monto superior en 51 mil 380.2 mdp al propuesto por el Ejecutivo Federal en su Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF); con lo cual se coloca como el tercer incremento, respecto del PPEF, más alto de los últimos ocho años; después de los registrados en 2011 y 2012. PPEF – Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (propuesto) y PEF – Presupuestos de Egresos de la Federación (Aprobado).

Es muy fácil y hermoso decir que la nación tendrá ingresos de más de 4.8 Billones de Pesos; estos provendrán de remesas, turismo, petróleo, impuestos y otros; tendremos un gasto equivalente e igual a según debería ser, pero la realidad es que gastamos más de lo debido.




En Mexico regateamos en lo pequeño y no en lo necesario; las economías no pueden vivir en deuda y regateando que les presten dinero a un interés alto, basado en queremos eludir la calificación que nos dan a nivel mundial para tener acceso, recordemos que el mundo; nos ha demostrado que en los negocios no hay amigos; convirtiendo a la diplomacia en un trámite y la política en el templo de la ideología que no deberá salir de ahí, solo irán lo que son afines a ella.

Regateamos en los Supermercado de las Cadenas Comerciales, Tiendas en las estaciones de servicio o en cualquier mercado establecido de alto consumo; LA RESPUESTA ES NO, solo en aquellos lugares en donde el contacto, es directo entre el comprador y el vendedor, sin intermediarios o anaqueles.

Entonces por qué no podemos regatear con la gestión de la administración de la nación y nuestros representantes para poder disminuir la deuda interna y externa, la cual en futuro de corto plazo nos limitara el flujo de efectivo circulante en Mexico, será que sea el monte Olimpo Griego ha sido trasladado a Mexico; en donde los dioses solo nos miran y no preguntan.

La deuda pública se puede clasificar de varias formas, pero nos concentraremos en dos:

Deuda interna: Créditos contratados por medios de agentes financieros en el mercado doméstico, mediante la colocación de valores gubernamentales y créditos directos con otras instituciones, los cuales son pagaderos dentro del país y en pesos mexicanos.

Deuda Externa: Créditos contratados por el sector público en forma directa y atreves de agentes financieros dentro del mercado exterior y pagaderos en el extranjero a según el tipo de moneda que se realizó.

La deuda del sector público federal a según CEFP total del 2010 que era de 4.445 Billones de pesos pasó en el 2015 a 8.430 a donde:

  • Deuda Interna 5.639 (67%). El 91% es de Largo plazo y 9 % de corto.
  • Deuda Externa 2.791 (33%). El 81% contratado en dólares. EUA (28%)y Alemania (34%) concentran la deuda.

A un tipo de cambio al cierre del 2015 de 17.2 pesos por dólar nos daría alrededor de 489.95 Billones de dólares.

La deuda del Gobierno Federal (Administración de la nación) a según CEFP total del 2010 que era de 3.594 Billones de pesos paso en el 2015 a 6.495 a donde:

  • Deuda Interna 5.074 (78%). El 90% es de Largo plazo y 10 % de corto.
  • Deuda Externa 1.421 (22%). El 81% contratado en dólares. EUA (28%)y Alemania (34%) concentran la deuda.

A un tipo de cambio de 21 pesos por dólar nos daría alrededor de 144.02 Billones de dólares.

Las reservas internacionales de Mexico están alrededor de 174.998 Billones de dólares.

Surge la pregunta que nos indicaran, para tener acceso a crédito tenemos que pagar lo que debemos que regatearíamos la deuda del sector público o la del gobierno federal. La primera solo pagaríamos con lo que tenemos ahorrado alrededor del 35% y la segunda nos sobraría algo; pero cual es más importante si vemos que la administración federal está teniendo altos déficit.

Entonces podemos ver en las gráficas del CEFP; la administración y los representantes de la nación aprueban gastos por arriba de los necesarios en rubros que no dan crecimiento al país y flujo de efectivo a los individuos de la nación, pudiendo volver impagable la deuda a razón del control del manejo del dinero circulante por parte de las administraciones del país.

Entonces cual es el lema, gastar más o regatear la deuda. Eliminar impuestos y ajustar al gasto a lo necesario para que si funcione la macroeconomía, empoderemos a la nación con circulante de dinero a la sociedad. En Mexico no hay mano de obra barata, hay necesidad de pagar lo correcto y menos impuestos.

REGATEAR NO ES SINONIMO DE AHORRO, ES DESCONOCIMIENTO A LO QUE CONTRATAMOS O COMPRAMOS.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
regateo

En México tenemos la cultura del regateo, es decir no aceptar a la primera el precio de algo… En México tenemos la...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·