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México es una plutocracia con disfraz demócrata

La política es el ámbito donde definimos quiénes somos, dice Michael Ignatieff, toda vez que un país es una comunidad imaginada y los políticos son los que forjan ese ideal compartido, que nos permite vivir juntos y...

17 de julio, 2014

La política es el ámbito donde definimos quiénes somos, dice Michael Ignatieff, toda vez que un país es una comunidad imaginada y los políticos son los que forjan ese ideal compartido, que nos permite vivir juntos y en paz. Este lugar común, este nosotros, es determinado mediante “mil decisiones polémicas de cómo vamos a gravar a la gente por los servicios que reciben, cómo vamos a regular tal o cual mercado, qué hacer para aplacar tal o cual interés sin poner en peligro el bien público. A partir de esa multitud de decisiones, compromisos y acuerdos… se va conformando una vida en común que nos permite vivir unos con otros… (pero) El compromiso es imposible a menos que los adversarios estén abiertos a la persuasión”. (Fuego y cenizas. Éxito y fracaso en la política). ¿Hay ese ánimo en los políticos mexicanos? Si los diputados y senadores no están dispuestos a…

La política es el ámbito donde definimos quiénes somos, dice Michael Ignatieff, toda vez que un país es una comunidad imaginada y los políticos son los que forjan ese ideal compartido, que nos permite vivir juntos y en paz. Este lugar común, este nosotros, es determinado mediante “mil decisiones polémicas de cómo vamos a gravar a la gente por los servicios que reciben, cómo vamos a regular tal o cual mercado, qué hacer para aplacar tal o cual interés sin poner en peligro el bien público. A partir de esa multitud de decisiones, compromisos y acuerdos… se va conformando una vida en común que nos permite vivir unos con otros… (pero) El compromiso es imposible a menos que los adversarios estén abiertos a la persuasión”. (Fuego y cenizas. Éxito y fracaso en la política). ¿Hay ese ánimo en los políticos mexicanos?

Si los diputados y senadores no están dispuestos a dejarse convencer por los buenos argumentos de sus adversarios, entonces la democracia mexicana está en crisis y ese imaginario colectivo con el que construimos patria está seriamente en riesgo de ruptura. ¿Cuál es la causa de ese mal? O quizá la pregunta es: ¿México es una democracia o una oligarquía plutócrata? Parte importante de la crisis de representación y, por tanto de la democracia representativa, obedece a la disciplina que impone la oligarquía partidista a los congresistas. Así que los representantes populares encarnan el interés de la maquinaria política que les abrió camino en las elecciones y no de los ciudadanos que los eligieron. ¿Cómo conciliar el mal necesario que son los partidos políticos con el bien público? La reelección es una aspirina para tamaño tumor. Tal vez permitir votaciones libres y reformar el gobierno cameral.

Este contexto explica la inutilidad de la discusión de las leyes secundarias, primero en telecomunicaciones y ahora en energía. La apertura energética se decidió en la reforma constitucional, candado que fue insuficiente en telecomunicaciones. La consigna dada al PRI desde la Presidencia de la República y al PAN desde su dirigencia nacional (igual que al PRD y a los minipartidos) vuelve inútil la discusión de ideas. Nadie cambiará la intención de su voto. El dogma y la fe librecambista, que tal vez solapa el ansia de riqueza rápida de políticos, determinan las reformas. Y no se trata de mantener un corrupto monopolio como Pemex, sino reformar pensando en el bien público. Por ello se soslayan experiencias exitosas, como la noruega. Considero que el quid es que en México no hemos consolidado una  democracia. Si es así, nuestra tarea es transformar la oligarquía plutocrática con disfraz demócrata.

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