Mes de gran ajetreo para la Iglesia y el “perdón” a los Legionarios causa un gran disgusto

Un mes muy ajetreado en la Santa Sede. Tras el viaje apoteósico del Papa Francisco a Estados Unidos, comenzó la vuelta a la realidad con… Un mes muy ajetreado en la Santa Sede. Tras el viaje apoteósico...

2 de noviembre, 2015
RHT

Un mes muy ajetreado en la Santa Sede. Tras el viaje apoteósico del Papa Francisco a Estados Unidos, comenzó la vuelta a la realidad con…

Un mes muy ajetreado en la Santa Sede. Tras el viaje apoteósico del Papa Francisco a Estados Unidos, comenzó la vuelta a la realidad con el Sínodo de la Familia, reunión de obispos de todo el mundo para definir una serie de cuestiones pastorales, que no dogmáticas, acerca de la familia.

El inicio fue atribulado por acontecimientos no previsibles, como la aceptación pública de un teólogo polaco que trabajaba en la Congregación de la Doctrina de la Fe sobre su orientación sexual, lo que finalmente terminó de manera previsible: fue reducido al estado laical. Otra de ocho columnas, el tumor cerebral benigno del Papa, que resultó ser una invención más, aunque no habría que descartar que se tratara de una “invención intencionada”, más interna que externa. Para colmo, la computadora del contralor general de la Santa Sede fue hackeada… Ya se supo quiénes fueron y para qué… lo que será motivo de otro artículo…

También, y de manera más importante, salió a la luz una carta de varios cardenales conservadores, cuestionando la metodología de las sesiones del Sínodo. Algunos de los abajo firmantes desmintieron haberlo hecho  – y sonó coherente –  pero algunos que ni siquiera habían sido mencionados, corrieron a señalar que ello son habían tenido nada qué ver …

Lo que más sensación causó, aparte del pleito, fue que quedaron claras las posturas de obispos y cardenales, su fidelidad al Papa y que hay un miedo cerval por parte de los tradicionalistas a que se acepte que los divorciados vueltos a casar, que no hayan obtenido la nulidad, puedan comulgar. La razón, dicen, es que ello implicaría ir en contra de la indisolubilidad del matrimonio que consideran es algo instituido por el mismísimo Jesús.

El final del Sínodo fue hasta cierto punto predecible, ningún cambio doctrinal, pero se dejó una rendija abierta para que cada párroco valore, caso por caso, quién puede comulgar y quién no entre los divorciados vueltos a casar que presenten su testimonio, y que por supuesto, sean consistentes con su fe. ¿Habrá muchos fieles laicos en esas circunstancias? Puede que no sean tantos, pero es importante que se abra al menos una rendija para que puedan sentirse en comunión completa con la Iglesia quienes busquen ese camino.




Por lo que toca a México, en la fiesta de Todos los Santos, el cardenal Rivera anunció que el Papa llegará a México el 12 de febrero y regresará a Roma el 20 del mismo mes. Cinco días, como se había anunciado inicialmente, eran demasiado pocos, aunque no llegan a los diez días de Juan Pablo II en 1990 … Del itinerario, apenas se sabe de cierto que estará en la ciudad de México y en Morelia, pero habrá un trabajo diplomático intenso que iniciará el martes 3 de noviembre, cuando Alberto Gasbarri, el encargado de las giras pontificias, llegue a México para reunirse con los obispos, el nuncio y las autoridades gubernamentales para detallar el itinerario. Probablemente, a ellos se sume el arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, quien afirmó que el Papa buscará pasar a Estados Unidos desde una ciudad mexicana fronteriza, lo que hace pensar que el Papa irá a Tijuana y a Morelia, según lo que ha trascendido.

En ese sentido el cardenal Rivera se adelantó en el anuncio de la visita papal durante la homilía de la misa de Todos los Santos el pasado domingo 1 de noviembre, logrando así que la prensa le diera los titulares que hace mucho tiempo no obtenía.

El gobierno mexicano también se adelantó, al dar a conocer que concederá la Orden del Águila Azteca a cuatro funcionarios de la Santa Sede: en grado de placa a Mons. Márcelo Sánchez Sorondo, argentino canciller de la Pontificia Academia de Ciencias y de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales; y al laico uruguayo Guzmán Carriquiry Lecour, vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina. Ambos, son muy cercanos al Papa; han estimulado la presencia de mexicanos en sus respectivas encomiendas y han fortalecido la relación de la Santa Sede con México. Pero lo más interesante es que en grado de venera, se entregará la condecoración al jesuita Federico Lombardi, director del Centro Televisivo Vaticana y de la Sala de Prensa, así como al inspector general de la Gendarmería Pontificia, Domenico Giani. Probablemente, es la única vez en que la presea se conceda a dos sacerdotes ….. lo que confirma, una vez más, el particular interés del gobierno mexicano en la visita papal.

Para terminar, hay un disgusto importante por el “perdón” concedido por el Papa a los legionarios de Cristo. Al respecto, vale la pena analizar las razones. La primera y más importante, es que en este año se celebra el Jubileo de la Vida Consagrada, y por esa razón, el Papa concedió indulgencias   – sin dinero de por medio, a diferencia de la Edad media –  a las órdenes y congregaciones religiosas por igual. Segundo, una indulgencia no es un perdón automático, sino que supone una serie de pasos personales e institucionales, además de los estipulado en oraciones y obras pías, para que realmente sea efectiva. Tercero, el Papa no perdonó a Marcial Maciel ni lo rehabilitó, justamente lo que está esperando es que los legionarios mismos reformulen la congregación, deshaciéndose de la herencia de Maciel. Cuarto, desde un punto de vista lógico, lo que se busca es recuperar lo bueno  – que lo debe haber –  y refuncionalizar , con una visión a largo plazo, las obras de los legionarios en consonancia con las nuevas orientaciones papales.

Lo que el Papa no quiere, y lo demostró desde el principio de su pontificado, es que los legionarios de Cristo obtengan una imagen de “víctimas” y prefiere mantenerlos bajo control y estricta vigilancia…

Por lo demás, no extraña que, en México, los propios legionarios hayan utilizado a los medios para generar la idea de que el Papa “los había perdonado” pues además de contar con seguidores en espacios clave, buscan de alguna manera desafiar al Papa desde el espacio que les es natural, México, y de cara a la próxima visita de febrero de 2016. 

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·