Mensajes de la Convención Anual de la Asociación de Bancos de México

La 79ª. Convención Bancaria que concluyó la semana pasada en Acapulco, tuvo anuncios muy importantes que no quisimos pasar por alto en este espacio. El… La 79ª. Convención Bancaria que concluyó la semana pasada en Acapulco, tuvo...

15 de marzo, 2016
RHT
79-convencion-bancaria

La 79ª. Convención Bancaria que concluyó la semana pasada en Acapulco, tuvo anuncios muy importantes que no quisimos pasar por alto en este espacio. El…

La 79ª. Convención Bancaria que concluyó la semana pasada en Acapulco, tuvo anuncios muy importantes que no quisimos pasar por alto en este espacio.

El secretario de hacienda Luis Videgaray, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles dieron a conocer los mensajes más importantes de la Convención.

Primero, Luis Videgaray anunció que como resultado de las conversaciones con los banqueros y en línea con la expansión del crédito al sector privado, se estará aprovechando la base de datos del SAT para que las empresas que van al corriente del pago de sus impuestos pero que no cuentan con historial de crédito, puedan tener acceso a financiamiento de Nafin y el buen historial de pago de impuestos se pueda tomar en lugar del buró de crédito.

Esto le permitirá a los bancos relajar su política de otorgamiento en el primer crédito, pues en la práctica, no tener historial en el buró de crédito es una barrera para las empresas a la hora de solicitar financiamiento.

Segundo, Agustín Carstens anunció que se va a instrumentar un nuevo servicio de pagos interbancario en dólares, denominado SPID.




Este sistema funcionará como el SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios), pero será para que las empresas que tienen necesidad de pagar o recibir pagos en dólares lo puedan hacer con mayor agilidad y de manera mucho más segura.

El SPID beneficiará a muchas empresas en todos los sectores económicos. Piense en las empresas exportadoras en la industria automotriz o en las empresas del sector turismo. El hecho de contar con sus pagos en dólares en cuestión de minutos no es poca cosa. Sin lugar a dudas es una de las mejores noticias económicas durante este año.

El anuncio del SPID fue sorpresivo, sobretodo porque se dio a conocer que ya se realizaron todas las pruebas tecnológicas para echar a andar este sistema de pagos.

Con el anuncio del SPID el Banco de México demuestra ser muy congruente con una de las funciones principales de un banco central: asegurar la eficiencia en los sistemas de pagos.

Además de estos dos importantes anuncios se dieron a conocer otros que llamaron mucho la atención, como:

  • Se abrirá en los próximos meses la posibilidad de refinanciar parte de la cartera hipotecaria del INFONAVIT con recursos de la banca, con lo que  los acreditados podrán bajar el costo de la deuda con ese instituto.
  • La postura de intervención por parte del Banco Central para estabilizar el tipo de cambio ha dado los resultados esperados y no se descartan nuevas intervenciones para cuidar los desbalances cambiarios.
  • Se han dado los pasos correctos para la solvencia y la liquidez en el sistema bancario, lo cual sigue teniendo la mayor importancia para la Asociación de Bancos de México. Con 50 bancos autorizados en el país y 46 operando, el reto de coordinar la buena marcha del sistema no es asunto menor y los banqueros asistentes a la Convención Anual le reconocieron su gestión al presidente de la ABM, Luis Robles Miaja.
  • El año pasado la penetración del crédito al sector privado no financiero creció 5.2 veces más que el Producto Interno Bruto.
  • Es altamente probable que para el cierre del sexenio el financiamiento al sector privado no financiero rebase la meta de 40% del PIB.

Tercero,  Luis Robles destacó que la estabilidad macroeconómica es clave para que México pueda convertirse en una economía desarrollada y que las instituciones seguirán impulsando el crecimiento del crédito en el país, en beneficio de las familias mexicanas y que se cumplirá con la meta del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) de llevar la penetración del crédito a niveles de 40% para 2018 como proporción del PIB.

Todos estos resultados cobran mucha relevancia por dos razones. En primer lugar, suceden en un entorno de alta volatilidad y ajuste estructural en todo el mundo, aunado a una debilidad muy importante en el ritmo de expansión de la economía global.

En segundo lugar, son el resultado de la buena coordinación entre el Banco de México, el gobierno federal y la Asociación de Bancos de México. Por cierto, las preocupaciones sobre la independencia del banco central y el gobierno no tienen cabida, pues está más que claro que el marco legal impide un escenario que ponga en riesgo la autonomía del banco central que tantos beneficios nos ha dado.

Lo que estamos observando hoy es más que nada que los incentivos de mutua vigilancia y coordinación entre gobierno, banco central y asociación de bancos ha traído como resultado un entorno macroeconómico estable que está mandando muy buenas señales al resto del mundo, haciendo ver a México como un lugar muy bueno para invertir.

Hay que reconocer que esta fortaleza macroeconómica no es un mérito solamente de este sexenio, sino también de los dos sexenios que lo precedieron. Con esto queda demostrado que el proceso de transición a una economía con perspectiva de crecimiento en el largo plazo no se hace en un día.

Hoy nos damos cuenta que con la autonomía del Banco de México en 1994, y con la reforma financiera de 2013, se sentaron dos pilares muy importantes para el desarrollo del país.

Estamos viendo que la expansión del crédito y la bancarización van poco a poco en ascenso; con innovación, con trabajo coordinado, resultado de consensos. No es casualidad que este año hayan decidido entrar nuevos bancos al sistema mexicano, lo cual por cierto se traduce en más competencia.

Son buenas noticias para las empresas y para los clientes como usted y como yo; y son buenas noticias para el país.

_______________________________________________________________________

Fuentes:

http://www.abm.org.mx/quienes-somos/index.htm

http://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-discursos/discursos-y-presentaciones/discursos/%7BB63A0CA8-31B8-276C-80C0-F58D7D98DEBA%7D.pdf

http://www.gob.mx/shcp/articulos/palabras-del-secretario-de-hacienda-luis-videgaray-caso-en-la-clausura-de-la-convencion-bancaria?es-MX

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
79-convencion-bancaria

La 79ª. Convención Bancaria que concluyó la semana pasada en Acapulco, tuvo anuncios muy importantes que no quisimos pasar por alto en...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·