🚀 Evaluando Campaña...
advertising: Esperando...

Marihuana, ¿se le debe temer?

En los últimos meses se ha desatado la controversia del siglo en torno a la legalización o no de la marihuana, la cual, en mi… En los últimos meses se ha desatado la controversia del siglo en...

17 de diciembre, 2015
mariguana1

En los últimos meses se ha desatado la controversia del siglo en torno a la legalización o no de la marihuana, la cual, en mi…

En los últimos meses se ha desatado la controversia del siglo en torno a la legalización o no de la marihuana, la cual, en mi opinión, ha sido  injustamente satanizada y santificada tanto por los que la odian como por los que la aman, ambos grupos con algo de razón en sus puntos de vista, pero… ¿qué grupo es el que tiene la razón?

Primero tendríamos que analizar, el por qué la marihuana es y ha sido ilegal desde décadas atrás. La respuesta, para aquellos que no lo sepan, es de lo más simple, a partir de mi humilde investigación: Por cuestiones económicas.

En efecto, la marihuana fue prohibida en gran medida por motivos económicos, ya que esta planta multifacética ponía en riesgo a varios emporios industriales que hicieron hasta lo imposible por erradicarla del mapa para proteger sus muy privados intereses.

De tal forma que enormes empresas textileras, madereras, petroquímicas y farmacéuticas empezaron a hacerle mala fama a la marihuana con el pretexto de que era una droga psicoactiva que “enloquecía” a la gente, a pesar de que por siglos (e incluso milenios) la planta había sido utilizada como remedio medicinal en Asia, Europa y América. Incluso en la época moderna -principios del siglo XX- laboratorios prestigiados fabricaban medicinas con marihuana como parte de sus principios activos. Otros usos de la planta incluían prendas de vestir, redes de pesca, cuerdas, papel, leña, e incluso en la década de los treinta se investigaban sus propiedades como combustible automotriz, haciéndole sobra a los combustibles fósiles.     

Pero, como suele suceder con nuestros vecinos los gringuitos, a ellos no les gustó que una humilde planta compitiera con sus exuberantes y tecnificadas industrias, por lo que decidieron etiquetarla como “peligrosa para la salud humana” y raudos y veloces se propusieron prohibirla e incluso criminalizarla. Para colmo, se llevaron entre las patas al hermano de la marihuana, el cáñamo, que se diferencia de ésta por no tener THC (tetrahydrocannabinol), la sustancia psicoactiva a la que tanto le temían.

Por supuesto el mundo occidental, México incluido, se convirtió en seguidor y obedecedor de lo dictado por los gringos, y de buenas a primeras la marihuana se convirtió en sustancia ilegal.

A sabiendas de lo anterior, nos tenemos que preguntar: ¿qué tan maligna es la marihuana?

Es muy cierto que la famosa Cannabis es y ha sido utilizada de manera lúdica durante mucho tiempo, y que en algunas personas puede causar ciertos tipos de efectos secundarios no deseados, pero realmente nunca se ha documentado de manera verdaderamente científica que la marihuana cause efectos peores o más dañinos que los del alcohol.

Entre los efectos adversos, tenemos los siguientes:

Físicos: Taquicardia, falta de coordinación, depresión, somnolencia. ¿Y el alcohol no?

Mentales: Alucinaciones, pérdida de memoria, desorientación, confusión. ¿Qué me dicen del alcohol?

También se dice que “hay estudios” que demuestran que la marihuana es cinco veces más dañina para los pulmones que el cigarro común, sin embargo, hasta donde yo pude investigar, nunca encontré un estudio serio que avale tal aseveración.

Por otro lado, nunca, o casi nunca se toman en cuenta los problemas que el alcohol, y no la marihuana, causan a diario dentro de la sociedad: Desintegración familiar, violencia, accidentes de tránsito, abandono de trabajo, suicidios, etc. ¿Entonces por qué no satanizar también al alcohol?

Además, siempre se menciona, al hablar de efectos nocivos, el uso excesivo o indiscriminado de la marihuana, pero al final de cuentas, por supuesto que todos los excesos son malos. Comer en exceso, ejercitarse en exceso, trabajar en exceso, beber o fumar en exceso, etc. ¿Fumarse un churro de vez en cuando será tan malo?

No me malinterpreten. Yo no fumo, bebo muy poco (tengo gastritis), y tengan por seguro que si se legalizara, lo que menos haría es ir corriendo a fumarme un porro de marihuana. Pero creo que hay de miedos a miedos. Y los propios gringos, que fueron los que la prohibieron en primer lugar, ya la están legalizando. ¿Por qué nosotros no?

Comentarios

Woman with dark hair and red lipstick wearing a black coat with a fur collar on a red carpet at a public event.

Marjane Satrapi, mucho más que una autora de cómics de la diáspora iraní

“Una voz esencial de los derechos humanos y de la libertad”. Con estas palabras el jurado del Premio Princesa de Asturias definió a la...

junio 4, 2026




Más de categoría
Woman with dark hair and red lipstick wearing a black coat with a fur collar on a red carpet at a public event.

Marjane Satrapi, mucho más que una autora de cómics de la diáspora iraní

“Una voz esencial de los derechos humanos y de la libertad”. Con estas palabras el jurado del Premio Princesa de...

junio 4, 2026

¿A cuántas personas de más de cien años conoces?

Conocer a Conchita ha sido, sin duda, un privilegio. Y aunque la experiencia duró unos pocos minutos, es uno...

mayo 26, 2026
38 millones de mexicanos detrás de 53 consulados

38 millones de mexicanos detrás de 53 consulados

El viernes pasado, un día después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos ordenara revisar los 53...

mayo 9, 2026
Morena prepara la elección del 2027, con posible cambio en su dirigencia nacional

Morena prepara la elección del 2027, con posible cambio en su dirigencia nacional

Cuestionada hoy en su conferencia mañanera, sobre los constantes e insistentes rumores de cambio en la dirigencia nacional de...

abril 14, 2026