Marihuana legal: ¿cuál es el plan económico?

La legalización de la marihuana en México tiene una dimensión económica de la que se habla poco. La legalización de la marihuana en México tiene una dimensión económica de la que se habla poco. Por pudor, desconocimiento...

4 de febrero, 2016
RHT
economia-marihuana-legal

La legalización de la marihuana en México tiene una dimensión económica de la que se habla poco.

La legalización de la marihuana en México tiene una dimensión económica de la que se habla poco. Por pudor, desconocimiento y, también, por hipocresía, se minimiza el impacto económico que tendría un cambio radical en la política pública. Con mucha razón, en México la discusión privilegia cuestiones éticas y de salud pública. Eso está bien pero no basta: el rompecabezas no está completo si deja fuera los aspectos económicos.

¿Cuántos impuestos generaría? ¿cuántos puestos de trabajo? ¿qué tipo de empresarios atraería? ¿qué tipo de promoción económica necesitaría? ¿qué regiones serían ideales para especializarlas en estas actividades? ¿qué regulación necesitan las empresas? Todas estas preguntas son válidas y requieren respuestas puntuales.

El Gobierno Federal apuesta por la legalización de la marihuana con fines médicos y por dejar las cosas como están en lo que se refiere al uso recreativo. Si esto ocurriera ahora, tendríamos un aumento de importaciones de medicamentos con canabinol. A mediano plazo, esto nos llevaría a tomar una decisión, como país. ¿Cuánto vamos a producir aquí y cuánto importaremos? México tiene ventajas competitivas para la producción de la materia prima fundamental, ¿debe implementar una estrategia para aprovechar la cadena de valor marihuana-fármacos?

Hay mucho dinero en juego. En Estados Unidos, el negocio de la marihuana legal vale 5,400 millones de dólares anuales y está creciendo a una tasa de 30% anual, de acuerdo a un informe elaborado por New Frontier y Arcview. De esa cantidad, 75-80% corresponde al uso médico y el resto a lo recreacional. La frontera no es tan clara, ¿a qué categoría pertenecen los spas que ofrecen marihuana para combatir el stress?

El crecimiento de la industria marihuanera legal es muy dinámico y no se detendrá. Más allá de lo cuantitativo, hay una transformación cualitativa. Podemos hablar del desarrollo de un ecosistema de especialistas: investigadores médicos, farmacobiólogos y químicos; expertos en agricultura y ciencias de la Tierra; profesionales de bienes raíces, mercadotecnia y servicios financieros. ¿nuestras universidades formarán estos profesionales?




Nuestros vecinos son los mayores consumidores y han construido una verdadera industria para abastecerse. Hay 55 empresas relacionadas con la marihuana legal que cotizan en bolsa en Estados Unidos. La mayor región productora de marihuana del mundo está en el Norte de California. Se le conoce como el triángulo esmeralda y está entre los condados de Mendocino, Humboldt y Trinity. Los hombres y mujeres que la producen no están en la lista de los más buscados del FBI y pueden viajar por todo el mundo, incluyendo México. Se identifican como empresarios y lo son. Si se legaliza la marihuana en México, ¿se promoverá que estos empresarios inviertan en México? ¿se les tratará mejor, igual o peor que a los empresarios del alcohol o el tabaco?

El futuro está lleno de interrogantes para esta floreciente industria. Si México opta por la legalización, deberá recorrer un largo camino para llegar a tener una industria marihuanera que sea legal y esté bien regulada. Los primeros pasos deberán darse en el terreno judicial y legislativo. Serán lentos y con trayectoria sinuosa, pero tarde o temprano entraremos en un carril rápido. ¿Cuándo podremos discutir con inteligencia y sin hipocresías la dimensión económica?

Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·