Mariguana: se está dando el primero de muchos pasos

En el bello edificio art déco que es la sede de la Secretaría de Salud se realizará hoy al mediodía… En el bello edificio art déco que es la sede de la Secretaría de Salud se realizará...

21 de abril, 2016
RHT
marihuana-hoja

En el bello edificio art déco que es la sede de la Secretaría de Salud se realizará hoy al mediodía…

En el bello edificio art déco que es la sede de la Secretaría de Salud se realizará hoy al mediodía el evento denominado Conclusiones del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana, mismo que será presidido por el presidente Enrique Peña Nieto, quien apenas el martes pasado participó, en la ciudad de Nueva York, en el Debate General de la Sesión Especial de la ONU sobre el Problema Mundial de las Drogas 2016.

Durante su discurso, Peña Nieto dijo cosas interesantes que permiten suponer que habrá un cambio importante en lo que hasta ahora ha sido la política de combate a las drogas que durante casi medio siglo ha seguido el gobierno mexicano presionado por el de Estados Unidos.

Hoy, el presidente dará a conocer, como lo anunció en Nueva York, “ las acciones específicas que se tomarán en esta dirección, en apego a los principios de salud pública y derechos humanos”, que propuso en la mencionada Sesión Especial.

Todo permite suponer que el gobierno federal promoverá cambios a las leyes vigentes con el objeto de que la mariguana pueda utilizarse con fines medicinales, que la hierba pueda ser utilizada para investigaciones científicas y que el gramaje que un consumidor de la droga pueda llevar consigo sea mayor que los 5 gramos que hoy son permitidos.

El autorizar el consumo de la mariguana con fines medicinales es un avance inmenso pero es una medida insuficiente que no vendrá a resolver el problema que representa su cultivo y tráfico ilegal debido a que la mayoría de sus consumidores la utilizan para fines recreativos, no medicinales, solo por el placer físico y mental que les proporciona.




Este primer paso, de concretarse, representará el primero de los muchos que deberán hacerse para llegar a la completa legalización del cultivo, comercialización y consumo de la mariguana, primero, y de todas las demás drogas, después.

En aquellos lugares del mundo en donde ya es legal su producción y venta, la regulación que existe para lacannabis sativa, es similar a la que se aplica para las otras dos drogas legales y más letales, que son el alcohol y el tabaco.

Estas son las reglas que generalmente se aplican a la venta de alcohol, tal como lo señala el sitiowww.norml.org, mismas que pueden aplicarse a la venta de la mariguana:

1. La producción comercial se limita a productores con licencia (aunque la producción para autoconsumo está permitida).

2. El control de calidad y la potencia es regulada por el gobierno y la potencia del producto se da a conocer abiertamente al consumidor.

3. La venta al por menor del producto se limita a distribuidores que están autorizados por el gobierno (restaurantes, bares, tiendas de bebidas alcohólicas, etc.).

4. El gobierno impone un estricto control sobre quién puede obtener el producto (no menores de edad), dónde pueden comprarlo legalmente (tienda de licores, etc.), cuándo pueden comprarlo legalmente (ventas limitadas a ciertas horas del día) y que cantidad pueden adquirir en un solo acto de compra (bares/ restaurantes pueden legalmente rehusar venderle a personas que están visiblemente intoxicadas.

5. El gobierno impone estrictas regulaciones que prohíben su uso en público (en los parques públicos, o playas, o en un automóvil) y el suministro del producto a menores de edad.

6. El gobierno impone estrictas regulaciones que limitan la publicidad comercial del producto (se han impuesto límites al tipo de publicidad y cuando y dónde puede difundirse dicha publicidad).

7. El gobierno se reserva el derecho de revocar la venta al por menor del producto o de ciertos tipos de alcohol.

En los lugares en donde ya se autoriza la producción y venta de la mariguana no se aprecian aumentos significativos en su consumo. Es más, en Portugal ha disminuido su consumo.

En México se está dando el primer paso, pero mientras no se legalice totalmente su producción y consumo, la mariguana seguirá siendo un negocio muy lucrativo de bandas de delincuentes.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
marihuana-hoja

En el bello edificio art déco que es la sede de la Secretaría de Salud se realizará hoy al mediodía… En el...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·