Mariguana: efectos de su legalización

En varias partes del mundo se ha legalizado el uso de la mariguana. En varias partes del mundo se ha legalizado el uso de la mariguana. En algunos lugares está autorizada únicamente como medicamento; en otros se...

25 de abril, 2016
RHT
mexico-marihuana

En varias partes del mundo se ha legalizado el uso de la mariguana.

En varias partes del mundo se ha legalizado el uso de la mariguana. En algunos lugares está autorizada únicamente como medicamento; en otros se permite se consumo tanto como medicamento como droga recreativa.

La legalización de la mariguana no se ha traducido en un crecimiento desmedido en su consumo. Es más, en algunos lugares se reporta una baja en el número de consumidores.

En el sitio www.norml.org se anotan los siguientes hechos:

“En Holanda, la venta de cantidades limitadas de mariguana (5 gramos o menos) se permite en tiendas autorizadas para clientes de 18 o más años. El Ministerio de Salud también autoriza la producción y distribución de mariguana a consumidores calificados.

“Los reportes indican que el consumo de cannabis por adultos no es mayor en los Países Bajos que en Estados Unidos e inconsistentes con la teoría de la demanda que sostiene que la aplicación de leyes estrictas previene el uso de cannabis por adolescentes (International Journal of Drug Policy, 2010, www.ijdp.org/article/S0955-3959(09)00047-4/abstract).




“La experiencia holandesa … proporciona un caso empírico moderado en que la eliminación de las prohibiciones penales por la posesión de cannabis no aumentará la prevalencia de la mariguana o cualquier otra droga." (British Journal of Psychiatry, Feb 2001,bjp.rcpsych.org/content/178/2/123).

En el mismo sitio pueden leerse sobre lo que ha ocurrido en lugares como España, Italia, Portugal o Luxemburgo, en donde se ha despenalizado el uso de la mariguana, es decir en donde no es ilegal el cultivo y posesión de la mariguana para uso personal pero sí se prohíbe el cultivo comercial y la venta al menudeo.  

“A raíz de la despenalización, Portugal tuvo la menor tasa de consumo de mariguana en las personas mayores de 15 años en la Unión Europea (UE)… Estados Unidos ha promovido durante mucho tiempo una dura política contra las drogas, apoyando sólo los acuerdos internacionales que hacen cumplir la prohibición de drogas y castigando a sus ciudadanos con algunas de las penas más severas del mundo por la posesión y venta de drogas. Sin embargo, Estados Unidos tiene las tasas más altas de consumo de cocaína y mariguana en el mundo y aunque la mayoría de la UE (incluyendo Holanda) tiene leyes relacionadas a las drogas más liberales que las de Estados Unidos y también tiene un menor uso de drogas”. (Time.com, Apr. 26, 2009, http://content.time.com/time/health/article/0,8599,1893946,00.html).

“El consumo de cannabis entre los jóvenes se ha reducido significativamente desde su polémica reclasificación en 2004, según las últimas cifras del British Crime Survey publicados hoy. Las cifras del Ministerio del Interior (Home Office) mostraron que la proporción de jóvenes de 16 a 24 años de edad que habían consumido cannabis en el último año se redujo 25% desde cuando se introdujo el cambio en la ley de 21% en 2006/07” (The Guardian, Oct. 25, 2007,www.theguardian.com/uk/2007/oct/25/drugsandalcohol.immigrationpolicy)

Es enorme la lista de publicaciones serias en donde aparecen artículos en donde se demuestra que la legalización de la mariguana no se traduce en un aumento de su consumo. La evidencia está a disposición de quien la quiera.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
mexico-marihuana

En varias partes del mundo se ha legalizado el uso de la mariguana. En varias partes del mundo se ha legalizado el...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·