Manuel Camacho Solís, hecho a la sombra de Carlos Salinas de Gortari. Obsesionado en ser candidato a la Presidencia de la República

Sin lugar a dudas, en nuestro querido México, hay muchas cosas que no cambian. Una de ellas es hacer homenajes a las personas, la mayoría…   Sin lugar a dudas, en nuestro querido México, hay muchas cosas...

11 de junio, 2015
manuel_camacho_solis

Sin lugar a dudas, en nuestro querido México, hay muchas cosas que no cambian. Una de ellas es hacer homenajes a las personas, la mayoría…

 

Sin lugar a dudas, en nuestro querido México, hay muchas cosas que no cambian. Una de ellas es hacer homenajes a las personas, la mayoría de las veces, cuando mueren y no en vida, para que al menos lo disfruten con orgullo. Este es el caso, con Manuel Camacho Solís, senador por el PRD, quien fue motivo de un homenaje en el Senado de la República.

Al respecto de los homenajes, es importante analizar si se les hace porque en verdad lo merecieran, o simplemente porque eran figuras públicas o políticos, como es el caso. Por ello que vale la pena reflexionar, en si a Camacho Solís habría que haberlo hecho o no un homenaje. Quizás así como lo realizaron, en el Senado de la República, fuere porque estaba en funciones cuando fallece y es normal que así lo hagan. Pero de ahí a otro tipo de homenajes, o a estarlo ahora que falleció, alabando o mostrándolo como casi el salvador del país, hay mucha distancia y sobre todo falta de verdad en lo que muchos comentan, dando la impresión de que o no conocen la verdadera realidad de lo que fue e hizo, o simplemente repiten lo que otros señalan.

El caso de Manuel Camacho Solís, es interesante analizarlo, dado que no podemos dejar de lado que fue una de las personas más cercanas e influyentes en Carlos Salinas de Gortari, desde su época de estudiantes, cuando en la UNAM a ellos dos y otros compañeros que eran hijos de funcionarios del gobierno, los apodaron utilizando la marca de un dulce de esa época, los Toficos. Y ello porque el jingle publicitario era, “Toficos, hay que ricos”, esto porque obvio eran ricos, de clase alta.

Camacho Solís, siempre estuvo a la sombre de Carlos Salinas de Gortari y donde éste tenía algún cargo, ahí estaba Manuel. Eso aconteció en la Secretaría de Programación y Presupuesto, cuando el titular era Miguel De la Madrid, ahí con un grupo muy cercano laboro Camacho Solís. En 1981 y 1982 fue en el PRI, subdirector de Estudios Políticos del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales, el titular era, obvio, Carlos Salinas de Gortari. Fue subsecretario de Desarrollo Regional de la SPP, y el Secretario era Carlos Salinas de Gortari.

Durante el sexenio del presidente Miguel de La Madrid, Camacho fue subsecretario de Desarrollo Urbano y Ecología, cargo que dejo a comienzos de agosto de 1988, al ser electo secretario general del PRI, obvio porque su eterno amigo Carlos Salinas, sería el próximo candidato a la Presidencia de las República. Como olvidar el 4 de octubre de 1987, al ser destapado Carlos Salinas de Gortari, como candidato a la Presidencia de la Republica, por el entonces presidente del CEN del PRI, Jorge De la Vega Domínguez, que en casa de Salinas de Gortari, Camacho declarara: “soy el más político del grupo”, en lo que pudo ser un auto destape, anunciando quien sería el próximo candidato en seis años.

Al llegar Salinas de Gortari a la Presidencia, lo designa Regente de la Ciudad de México. Con el inicia el famoso “Hoy No Circula”, que al principio era voluntario si queríamos que nuestros vehículos no circularan un día a la semana. Posteriormente, al ver que era un gran negocio, se volvió obligatorio. Presentando un ambicioso proyecto, supuestamente de lucha contra la contaminación, afirmando que su duración sería al menos de diez años.

Y para quienes lo señalan como un gran negociador, coincido, solamente que lo hacía únicamente para sus propios intereses. Y dado que pretendía ser el siguiente candidato a la Presidencia, las manifestaciones que llegaban al Zócalo, pasaban por el filtro ni más ni menos de Marcelo Luis Ebrard Casaubón, si es que no se llegaba al extremo de que ellos mismos las propiciaban, como la de los barrenderos de Tabasco, liderados por el Peje López Obrador. Por cierto entre el Peje y Camacho se da una situación muy sui generis, siendo Regente de la Ciudad, Camacho Solís utiliza al Peje políticamente como presión para que un problema en Tabasco lo traslade al DF al Zócalo y finalmente Camacho aparezca como el negociador. Años después, cuando el Peje llega a Jefe de Gobierno, utiliza políticamente a Camacho Solís, quien era diputado ya por el PRD, vueltas que da la vida.

Camacho se auto consideró siempre el candidato presidencial para 1994, creyendo que su amigo se inclinaría a designarlo, por según el ser “el más político del grupo salinista”. Y al no cumplírsele su sueño, capricho, u obsesión y resultar Luis Donaldo Colosio el candidato, renuncia a la Regencia de la Ciudad, en un acto de arrogancia y coraje, siempre impulsado por Marcelo Luis Ebrard.

Salinas de Gortari para no dejarlo suelto, porque andaba como chivo en cristalería, lo designa secretario de Relaciones Exteriores en lugar de Fernando Solana. En su inquietud por figurar, solamente está en ese cargo unos días, renunciando para irse de Comisionado para la Paz y la Reconciliación en el Estado de Chiapas (COPAR), después de que el día 1 de enero se produjera el levantamiento del EZLN, donde permaneció hasta el 16 de junio de 1994. Y en verdad no consiguió nada, aunque ahora pretendan alabarlo. Posteriormente renuncia al PRI. Tiempo después crea junto con Ebrard, el Partido Centro Democrático, para poder cumplir su obsesión de ser candidato a la Presidencia de la República y Ebrard para jefe de gobierno, postulación que termino declinando en favor de la candidatura del Peje López Obrador.

Obstinado por seguir en la política, Camacho va a dar con los eternos enemigos políticos del PRI, el PRD, donde consigue ser Diputado y posteriormente Senador. En esta breve cronología, insisto en cuestionar si a Camacho Solís se le debe considerar para homenajes y homenajearlo, como si en verdad hubiere hecho algo en beneficio de nuestro querido México. Triste realidad. 

Comentarios






Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024