Manual sobre el Sistema Nacional Anticorrupción y el nuevo Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos

El próximo jueves 8 de marzo, se presentará el manual Taller introductorio… El próximo jueves 8 de marzo, se presentará el manual Taller introductorio. Sistema Nacional Anticorrupción y el nuevo Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos,...

7 de marzo, 2018
RHT
sna

El próximo jueves 8 de marzo, se presentará el manual Taller introductorio…

El próximo jueves 8 de marzo, se presentará el manual Taller introductorio. Sistema Nacional Anticorrupción y el nuevo Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos, elaborado por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas. Este manual es un  documento técnico de más de cien hojas que busca servir como referencia para aquellas personas que buscan tener un entendimiento profundo del Sistema Nacional Anticorrupción, o que incluso buscan contar con material de apoyo para impartir una capacitación o un taller en la materia.

Manual anticorrupción

Este manual no sólo explica el marco normativo existente, sino que presenta los diferentes antecedentes de donde surgió, el rol de cada uno de los actores involucrados en el combate a la corrupción y algunos temas que todavía se encuentran a debate. Además, describe a detalle cuáles fueron los principales cambios y novedades a partir de la Reforma Constitucional que dio pie a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y las 7 leyes que lo sustentan.

El manual explica -con la ayuda de diagramas- cada uno de los pilares que constituyen el SNA, como lo son el Comité Coordinador, el Comité de Participación Ciudadana, el Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización y los Sistemas Locales. Similarmente, presenta cuál es el rol que tienen  la Secretaría Ejecutiva y la Plataforma Digital Nacional para el correcto funcionamiento de este nuevo engranaje.

Reformas de segunda generación: el tema pendiente en el SNA




Por otro lado, el manual contiene una sección sobre las reformas legales de segunda generación que se requieren para consolidar la operación del SNA, y es aquí donde la discusión resulta más interesante y en donde la visión y opinión de distintos especialistas es valiosa para enriquecer la información que se incluye, ya que no necesariamente existe un consenso sobre la manera correcta de abordar estos temas.

Si bien el SNA ya se encuentra en funcionamiento, aún faltan algunas reformas que ayuden a fortalecerlo en el combate a la corrupción. En este sentido, ante los incesantes casos de corrupción que día a día se conocen, podemos comenzar por preguntarnos si necesitamos o no una nueva Ley de Contrataciones de Obras Públicas que sea acorde con el Sistema Nacional de Transparencia y el de Anticorrupción. Quienes están de acuerdo con expedir una nueva ley consideran que se requiere fomentar procesos competitivos e imparciales para anular espacios de discrecionalidad y opacidad en las obras públicas.[1]

Otro tema importante, y que debido al contexto actual es de suma importancia, es el relacionado con la corrupción electoral. En este sentido, la Auditoría Superior de la Federación, considera pertinente modificar o adicionar normativa y crear líneas de acción para combatir la corrupción en los procesos electorales.

También vale la pena preguntarnos si se debería revisar y modificar la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal. En torno a este tema se ha debatido la posibilidad de aplicar el servicio profesional de carrera en los tres órdenes de gobierno. Pero también debemos cuestionarnos si de verdad tenemos la posibilidad de garantizar el desarrollo profesional de los servidores públicos, así como de capacitarlos, y formarlos. Lo anterior, sin olvidar la importancia de contar con un esquema de promoción o ascenso, que incentive a la profesionalización de los funcionarios públicos. En torno a este tema, Arely Gómez, titular de la SFP, recientemente propuso robustecer el Servicio Profesional de Carrera y capacitar a los servidores públicos en torno al procedimiento de responsabilidad administrativa.

Por último, un tema crucial ante los casos de corrupción en los gobiernos locales es el del fuero constitucional. El fuero constitucional se encuentra normado en la Constitución (CPEUM) y considera a diputados y senadores, miembros de la SCJN, entre otros. En diversas entidades, como Jalisco, Nuevo León, Querétaro, se ha propuesto eliminar el fuero; y está latente la discusión sobre si el fuero debería o no eliminarse y las razones detrás de ello.

Ante las múltiples situaciones de corrupción que a diario se van revelando, vale la pena colocar estos temas en la mesa de discusión para realizar reformas que realmente sirvan para fortalecer al SNA y disminuir la corrupción en nuestro país.


[1] El 23 de febrero de 2017 senadores del PAN y PRD presentaron iniciativa para expedir una nueva ley.

Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·