Macron, México, el Nuevo Orden Geopolítico, y la Era Digital

Entrevista a Paula Fortaleza, candidata a diputada por el distrito de franceses de América Latina y el Caribe de La République En Marche! Desde su… Entrevista a Paula Fortaleza, candidata a diputada por el distrito de franceses...

14 de junio, 2017
RHT
paula-fortaleza

Entrevista a Paula Fortaleza, candidata a diputada por el distrito de franceses de América Latina y el Caribe de La République En Marche! Desde su…

Entrevista a Paula Fortaleza, candidata a diputada por el distrito de franceses de América Latina y el Caribe de La République En Marche!

Desde su auge en las elecciones presidenciales francesas, poco se entiende de la vida política internacional sin Emmanuel Macron. El joven presidente francés que le gana a Trump en apretones de manos y le hace frente en cuestiones del cambio climático, el que derrotó a la extrema derecha sin el apoyo de ningún partido y que de la mano de una mujer de 64 años encabeza una revolución en la vida política de su país que probablemente tenga efectos globales.

Además de proceder a la demolición del edificio de partidos de la V República, curiosamente a través del fortalecimiento de pilares institucionales, la Revolución Francesa actual hace uso de su suerte e intuición estratégica, poniendo a Francia nuevamente en un papel central dentro de la escena global y aplicando una especie de sutileza geopolítica abanderada por la tecnología.

De acuerdo con la entrevista que tuve la oportunidad de realizarle a Paula Fortaleza, candidata por La République En Marche a diputada a la Asamblea Nacional en estas elecciones legislativas por el distrito de franceses de América Latina y el Caribe, Macron utilizó su postura de poder para ir en contra de intereses establecidos, las herramientas digitales son la clave para volver más participativas a las diásporas francesas en el extranjero y México está dejando de ver qué pasa con Estados Unidos para ver qué pasa con Europa, región en donde Francia podría actuar como un puente, y que a su vez expresa las premisas de un nuevo orden geopolítico multilateral, capaz de expandir las fronteras de una nación mediante el silencio de la tecnología.

La caída de los viejos partidos y de las ideologías extremas en la primera vuelta de las legislativas francesas dejan manos libres a Emmanuel Macron para gobernar con amplios poderes. Las proyecciones sacadas a partir de los resultados de este domingo apuntan a que La République en Marche sacará más de 400 diputados en la segunda vuelta, el 18 de junio. Por lo que la Asamblea Nacional tendrá poco espacio para las voces disidentes y estará repleta de Diputados marchistas, que como es el caso de Paula Fortaleza, irradian juventud y una trayectoria ajena a la función pública.




He aquí las preguntas que pude realizarle durante su visita a México, como parte de la primera etapa de su campaña electoral por América Latina:

 

1. ¿Por qué esta decisión de hacer esta campaña de manera tan cercana a la gente ?

Hay una figura en Francia que nace en el año 2012 para que los franceses residentes en América Latina y el Caribe puedan elegir en las elecciones legislativas a un diputado que los representará en el Parlamento. De ahí la necesidad de estar cerca de las necesidades y problemas de la diáspora. Yo tengo un vínculo muy fuerte con esta región porque viví en Argentina durante m muchos años. Yo nací en París, pero mis padres son argentinos, y es por eso que pude vivir la vida de un francés en América Latina. Milité en una sección del Partido Socialista en Argentina y también participé en varias asociaciones de los franceses en el extranjero. De ahí es donde creo que saqué todas estas ansias por representarlos.

 

2. ¿Cuál esta la óptica que tiene la agenda En Marche para la región?

Todo se resume a la cercanía. El mayor problema que tienen los franceses en el extranjero es que se sienten aislados de la política nacional. Sienten que no pueden tener un diálogo directo con sus representantes, ni con el gobierno. Tienen mucha dificultad para seguir cotidianamente lo que está pasando acá. Entonces, yo estoy convencida de que las herramientas digitales son la llave para solucionar este problema, y con esto me refiero a que con chats y plataformas abiertas se puede construir un vínculo más cercano, aunque estemos geográficamente separados.

 

3. ¿Cómo planeas ayudar a todos estos franceses en el extranjero a tener una vida más placentera, dado los contextos nacionales en los que se encuentran?

Acceso a los mismos derechos y servicios que tienen los franceses que se encuentran en Francia. Ese es un trabajo de largo plazo que vamos a emprender con temas de educación, de una administración en donde puedan hacer trámites rápidamente. Pero también está la idea de generar un vínculo con los países en donde uno vive. Hay proyectos comunes con estos países por desarrollar, sobretodo en cuestión de cultura y emprendimiento.  Ahora en México me encontré con todo un movimiento de franceses que están emprendiendo cosas aquí y de mexicanos muy exitosos que están emprendiendo allá, o franceses y mexicanos que trabajan juntos, y en esta línea quisiera acompañarlos y ver qué tipo de ayuda les puedo brindar.

 

4. Es imposible no notar la cercanía que México y Francia han tenido a través de su historia. Entonces, en un contexto donde todo hay muros que quieren aislar a México, ¿podría esta política representar una especie de contrapeso a las políticas de Trump?

Sí, justamente hablaba de esto con varios actores. Creo que en términos geopolíticos México está dejando de esperar qué pasa con Estados Unidos, para empezar a ver qué pasa con Europa. Francia es uno de los países que más colabora con este país. El año pasado Peña Nieto estuvo en Francia y dejó varios acuerdos firmados. Entonces yo creo que habrá que impulsar estos puentes y ver que se puede hacer en temas de emprendedurismo.

 

5. ¿Estos puentes vendrían siguiendo la línea del hoy presidente Macron, en donde en el 2015 se refería a México y Francia como “los traductores del mundo”, para que fueran “puntos de acceso a otros espacios”?

Esto es lo que me gustaría que pasara con los franceses en el extranjero. Francia tiene una cultura que a veces puede resultar un tanto nacionalista, como se vio en las últimas elecciones. Y pues los franceses en el extranjero pueden ser los que les muestren a los de la metrópoli que hay otros países, otras maneras de vida, con los que se puede dialogar y desarrollar proyectos.  Así pues, veo a los franceses en el extranjero como un puente para que Francia se abra a otras culturas, un punto de encuentro para que, en este caso, México tenga más relaciones con Francia y con Europa.

 

6. ¿Entonces podríamos decir que la bandera del multiculturalismo que siempre ha estado presente en las instituciones francesas ahora se transfiere a los ciudadanos?

 Sí, exactamente. Estos acuerdos de los que te hablo ya no son acuerdos oficiales entre embajadas, ya no están a un nivel formal, sino que son redes informales de ciudadanos que tienen ganas de trabajar juntos, que se dan cuenta que a través de la mundialización y de las herramientas digitales pueden colaborar de una manera más eficiente, y de una generación que está más abierta a este tipo de acercamientos. Entonces sí, el multiculturalismo pasa de ser algo meramente diplomático, para volverse algo más ciudadano.

 

7. Pero al abrir este dialogo de manera directa con los ciudadanos, también estaríamos hablando de un contrapeso…

Sí, claro. Se pretende que el ciudadano funja como una especie de auditor, en donde mediante la tecnología cada vez tenga más herramientas para controlar las acciones del gobierno y de sus representantes. Yo creo que esta función de control es muy importante, pero de la misma manera también habrá herramientas para que el ciudadano se vuelva actor de la política.  Entonces, yo también creo que debe de haber un cambio de mentalidad para que los ciudadanos no se queden en una postura pasiva y que se involucren y se comprometan con la vía pública. Hay una crisis de confianza con las instituciones políticas que está frenando este compromiso con la causa pública y yo creo que el movimiento de Macron viene a resolver esto porque demuestra a los ciudadanos que ellos también pueden tener acceso a estos puestos de decisión, y que ellos también pueden identificarse con los resultados, porque los representantes ahora son gente como ellos.

 

8. ¿Cómo podemos traducir este cambio de mentalidad con lo que va a pasar ahora en las legislativas?

Yo creo que Macron lo que hizo fue aprovechar su postura de poder para lograr un cambio radical y esto es lo que yo creo que él va a seguir haciendo en los próximos meses, que es más que nada ir en contra de intereses establecidos. Y no va a ser fácil. Necesita apoyo, tener gente que lo acompañe, gente que lo apoye para poder implementar lo que presentó en su campaña presidencial. Entonces, para mí, estas elecciones de junio son una oportunidad histórica para cambiar de fondo no sólo las instituciones democráticas sino para también modernizar la economía francesa, abrir el país al mundo, a Europa, darle la voz a estas nuevas generaciones. Así pues, es un momento histórico, una bisagra que puede conducir a Francia hacia un progreso mayor.

 

9. Finalmente, basándonos en tu historia personal, y en un contexto en donde las ideologías parecen rebasar a los nacionalismos, ¿Qué significa ser francés para ti hoy en día?

Yo personalmente lo que veo es que ser francés responde al apego a ciertos valores republicanos como lo son la libertad, la igualdad y la fraternidad. Son estos los que nos unen y no tanto una idea. Yo creo que hoy en día es un tanto más flexible en términos de cultura o de background personal. Así que mientras la gente se encuentre en estos valores republicanos, no importa de dónde vengas o tu cultura de origen. 

____________________________________________

Foto: Jorge Villalpando/EjeCentral. 

Comentarios

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó la Revista  Academia...

noviembre 12, 2020
paula-fortaleza

Entrevista a Paula Fortaleza, candidata a diputada por el distrito de franceses de América Latina y el Caribe de La République En...

enero 1, 1970




Más de categoría

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó...

noviembre 12, 2020

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

octubre 19, 2020
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

septiembre 21, 2020

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

septiembre 21, 2020