Macro vs. Micro

A juzgar por las declaraciones más recientes de los secretarios de Hacienda y de Comercio, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, respectivamente, la economía de México no enfrenta problemas graves a pesar de su mediocre desempeño durante los...

9 de julio, 2014 macro_vs_micro

A juzgar por las declaraciones más recientes de los secretarios de Hacienda y de Comercio, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, respectivamente, la economía de México no enfrenta problemas graves a pesar de su mediocre desempeño durante los cuatro trimestres de 2013 y el primero de este año. El primero aseguró que el nuevo estimado de crecimiento económico para nuestro país en 2014, de 2.7%, es superior al que tendrán Estados Unidos, Europa y varios países latinoamericanos. El segundo, al comentar sobre la reducción de 3.9% a 2.7% en la proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) dijo que “no hay un impacto sobre generación de empleos ni sobre el crecimiento real del proceso. Simplemente se determina que la cifra original se corrige al 2.7%”.

El cauto optimismo de ambos funcionarios contrasta con el claro pesimismo que la mayoría de los mexicanos manifiesta en torno a su  economía personal, como puede deducirse de una encuesta realizada a nivel nacional la semana pasada por Ipsos Bimsa.

Ayer, el director de la empresa encuestadora, Juan Azcárraga (@juanazcarraga en Twitter), presentó los resultados de dicha encuesta en el programa que conduzco en Grupo Fórmula Radio-TV-Internet. A continuación lo más importante de la misma.

Se le preguntó a los encuestados que dijeran sin aumentaron o disminuyeron diversos factores relacionados con su propio trabajo. Esto es lo que respondieron:

  1. Presiones o tensiones: 39% aumentaron, 11% disminuyeron, 50% sin cambio.
  2. Carga de trabajo: 38% aumentó, 11% disminuyó, 51% sin cambio.
  3. Jornadas de trabajo: 32% aumentaron, 12% disminuyeron, 57% sin cambio.
  4. Control de gastos: 30% aumentó, 18% disminuyó, 52% sin cambio.
  5. Trabajar fines de semana o días festivos: 18% aumentó, 20% disminuyó, 62% sin cambio.
  6. Llevar trabajo a casa: 16% aumentó, 17% disminuyó, 67% sin cambio.
  7. Capacitación: 15% aumentó, 25% disminuyó, 60% sin cambio.
  8. Prestaciones: 9% aumentó, 37% disminuyó, 54% sin cambio.
  9. Oportunidades de un mejor puesto: 7% aumentaron, 44% disminuyeron, 49% sin cambio. 

Como puede apreciarse, un porcentaje importante de encuestados manifiesta que el trabajo lo agobia más, que trabaja más y que recibe menos capacitación, prestaciones y oportunidades de ascensos. Esto no ocurriría si la economía estuviera creciendo a mayores tasas de que las registradas desde enero de 2013.

Los encuestados opinaron sobre las condiciones de empleo en la ciudad donde viven. 52% dijo que no hay empleos suficientes, otro 52% aseguró que los trabajos no son bien pagados, 51% manifestó que no hay buenas condiciones de trabajo y un 50% que los sueldos y prestaciones no son óptimos.




De nuevo, estas son respuestas que sólo se dan dentro de un clima económico adverso.

Finalmente, 54% de los entrevistados dijo que ha perdido el empleo o conoce a alguien que lo perdió y un 53% señaló que busca empleo o conoce a alguien que lo busca. De este 53%, la mitad expresó que ha invertido menos de tres meses en la búsqueda y la otra mitad que lleva más de tres meses buscándolo.

Los resultados de la encuesta de Ipsos Bimsa corroboran, una vez más, que la realidad de la macroeconomía, tal como ésta es vista por los economistas del gobierno, dista mucho de ser similar a la realidad de la microeconomía que experimentan millones de mexicanos.

Una misma realidad interpretada de dos maneras. La de la Macro vs. la de la Micro.   

 

Comentarios

Ruiz-Healy Times felicita a Luy

La Agencia mundial de Prensa de Estados Unidos le acaba otorgar el Galardón al Caricaturista de la Década a nivel internacional El...

febrero 9, 2021
macro_vs_micro

A juzgar por las declaraciones más recientes de los secretarios de Hacienda y de Comercio, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, respectivamente, la...

enero 1, 1970




Más de categoría

Ruiz-Healy Times felicita a Luy

La Agencia mundial de Prensa de Estados Unidos le acaba otorgar el Galardón al Caricaturista de la Década a...

febrero 9, 2021
Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Raymundo Collins fue un funcionario de alto nivel en los gobiernos en la ciudad de México de López Obrador,...

enero 7, 2021

Comunicado ruizhealytimes.com

www.ruizhealytimes.com lamenta profundamente la partida de Luis Enrique Mercado, uno de los grandes del periodismo mexicano y amigo de...

diciembre 29, 2020

A G E N D A

El Gobernador Miguel Barbosa Huerta encabeza este martes 15 de diciembre, a las 09:20 horas, la habitual rueda de prensa para informar sobre la situación de...

diciembre 14, 2020