LV Aniversario de la Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza” 1961-2016

Maestro Humberto Leal Martínez. Director General de la Escuela Normal “Profr. Moisés Sáenz Garza” Maestro Humberto Leal Martínez. Director General de la Escuela Normal "Profr. Moisés Sáenz Garza" El 04 de noviembre la Escuela Normal Superior “Profr. Moisés...

17 de noviembre, 2016
RHT
humerto-leal

Maestro Humberto Leal Martínez. Director General de la Escuela Normal “Profr. Moisés Sáenz Garza”

Maestro Humberto Leal Martínez. Director General de la Escuela Normal "Profr. Moisés Sáenz Garza"

El 04 de noviembre la Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza” del Estado de Nuevo León conmemoró sus primeros 55 años de fructífera labor educativa, formando docentes para la Educación Secundaria y al mismo tiempo  reitera su compromiso con la educación, el magisterio, padres de familia, autoridades y con la sociedad nuevoleonesa para que juntos podamos construir una educación con calidad, un México, donde cada quien pueda escribir su propia historia de éxito. Con motivo de este acontecimiento histórico el Director General Mtro. Humberto Leal Martínez invitó al personal directivo, docente, administrativo y estudiantado de dicha institución a la celebración del LV Aniversario donde la comunidad normalista rindió homenaje a los personajes que hicieron posible su historia y que contribuyeron a la búsqueda, reafirmación de la identidad institucional, desarrollo del sentido de pertenencia, del ser y saber hacer, en el tiempo.

La Ceremonia Solemne tuvo como sede el Auditorio del Edificio de Ciencias y Artes de dicha institución. Las actividades que se desarrollaron de acuerdo al Programa del Quincuagésimo Quinto Aniversario fueron: Honores a la Bandera, Mensaje de Bienvenida, Mensaje Oficial, Reseña Histórica de la Escuela Normal Superior, Himno de la Escuela Normal Superior, Develación de la Placa Conmemorativa y Brindis con todos los invitados de honor.

Mensaje del Director General de la ENSPMSG

La Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza, llamada oficialmente en sus inicios Escuela Normal Superior del Estado, fue creada en 1961 para ser la "Acrópolis de la Pedagogía en Nuevo León".




Un Gobernante visionario: el Lic. Eduardo Livas Villarreal, y un docente comprometido desde siempre con la educación: el Maestro Humberto Ramos Lozano, en conjunción de ideales unieron sus esfuerzos para hacer realidad lo que durante muchos años fuera sueño, aspiración y necesidad del magisterio del Estado, “la Normal Superior de Nuevo León”.

Antes de la creación de esta Escuela y hasta que egresaron de ella las primeras generaciones, la enseñanza en las Escuelas Secundarias se realizaba bajo la responsabilidad de maestros de primaria, estudiantes de Facultades y Profesionistas Universitarios, habilitados todos ellos como docentes de Enseñanza Media, quienes con gran voluntad de su parte, dedicaban tiempo y esfuerzo a la tarea, aunque sus procederes eran empíricos.

Origen

Fue el Decreto No. 14, fechado el 03de noviembre  de 1961 y publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado con fecha  04 del mismo mes y año, el sustento jurídico sobre el cual inicia su marcha institucional, abriéndose paso a golpes de voluntad, la Escuela Normal Superior que ahora vive su 55 Aniversario.

Normatividad Básica

Este Decreto No. 14 constituye la Ley Orgánica que da estructura jurídica a la Institución: en él se establece con precisión que…. “la Escuela Normal Superior depende directamente del Ejecutivo del Estado.”

Despréndase esta normatividad del contexto sociopolítico de esa época, en la que cada entidad federativa practicaba una política educacional acorde con sus propios objetivos, imprimiéndole las modalidades y características de cada región y adaptándola a sus necesidades.

Con el firme convencimiento de que la Educación Media es un proceso continuativo pero diferente del de la Escuela Primaria; que sus objetivos, contenidos y finalidades son eminentemente formativos, no informativos, y por lo mismo requieren orden, método y sistematización específicamente orientados hacia la naturaleza y mentalidad del adolescente, se establece en el citado Decreto No. 14, Artículo Segundo, que esta Escuela tiene encomendado lograr las siguientes:

Finalidades

a) Ampliar y profundizar la cultura general y pedagógica de los maestros graduados en la Escuela Normales Primarias Oficiales o Particulares Incorporadas.

b) Capacitar Científica y Pedagógicamente a los maestros para impartir la Educación Media y Normal.

Al momento de su creación ofrece las siguientes Especialidades: Lengua y Literatura, Matemáticas, Biología, Ciencias Sociales, Física y Química, Pedagogía, Idiomas, Psicología, Artes Plásticas, Talleres y Orientador Vocacional.

Actualmente oferta nueve Especialidades  (Licenciatura en Educación Secundaria) que son: Biología, Español, Física, Formación Cívica y Ética, Geografía, Historia, Lengua Extranjera (Inglés), Matemáticas y Química.

Larga vida a la Normal Superior y retomamos la frase célebre, acuñada por el  ilustre Mtro. Humberto Ramos Lozano:

"En la Vocación del Maestro y en la

Nobleza de la Juventud, Confiamos"

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
humerto-leal

Maestro Humberto Leal Martínez. Director General de la Escuela Normal “Profr. Moisés Sáenz Garza” Maestro Humberto Leal Martínez. Director General de la Escuela...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·