Los Simpson

Sin estos personajes, la historia de la TV sería otra. Sin estos personajes, la historia de la TV sería otra. Normalmente damos por hecho que muchas cosas que nos gustan estarán para siempre y aunque sabemos que...

30 de mayo, 2016
RHT
simpson

Sin estos personajes, la historia de la TV sería otra.

Sin estos personajes, la historia de la TV sería otra.

Normalmente damos por hecho que muchas cosas que nos gustan estarán para siempre y aunque sabemos que nada dura toda la vida, a la hora de que algo desaparece nos volvemos locos.

Es por eso importante valorar lo que actualmente hay; y si algo existe de dimensiones tremendamente importantes en el mundo de la TV son Los Simpson.

Para ponernos en contexto, esta serie se creó en 1987 por Matt Groening, como suele pasar con las genialidades, por accidente. Un productor de aquellos tiempos necesitaba rellenar su programa con animaciones, por lo que le pidió a Matt algo de su trabajo como caricaturista.


Él es Matt Groening (no, no es el clon de Eduardo Ruíz-Healy)




Los creativos que somos bien creativos, normalmente dejamos todo hasta el final y Matt creó a Los Simpson mientras esperaba afuera de la oficina de dicho productor. Fueron dibujos escuetos y agarró el nombre de los miembros de su familia: Homero, Marge, Lisa, Maggie. El único que faltaba era Bart, quien nace de la palabra “brat” que significa “travieso”.

Aquí los monos que inventó Matt en ese momento:

Obviamente mal hechos, pero traían sustancia. Era un concepto divertido que rompía con los esquemas clásicos de las familias preciosas como la de Bill Cosby (ficticia, obviamente ante sus problemas actuales de violación) o como “Full House” donde había problemas pero al final todo se resolvía gracias a la unión de la familia. Ese tipo de series eran abrazos, abrazos y más abrazos. Chistes blancos y sin crítica social.

Los Simpson rompieron este esquema siguiendo un poco los pasos de “Married… with children” que ya le daba en la torre a la clásica familia americana.

El productor que buscó originalmente a Matt Groening fue James L. Brooks, quien al ver el potencial de las caricaturas creadas por Groening, se convirtió en productor de la serie que se estrenó en el canal FOX de Estados Unidos en 1989. Originalmente le habían pedido cuatro episodios de prueba, James L. Brooks convenció a FOX  de que fueran 13 capítulos y de ahí hasta ahora llevan 26 temporadas.

El éxito de Los Simpson a nivel mundial, además del hecho de ser súper divertida, es porque crea un punto de identificación con la clásica familia de clase media. Todos conocemos a un Homero o a un Bart.

Homero, de buenos sentimientos pero estúpido por naturaleza. Su padre no lo educó correctamente y no tuvo a su madre desde su infancia, por lo cual es un tanto cuanto silvestre y visceral. Es flojo, no le gusta su empleo, gana lo básico y suele ser distraído con cosas importantes como sus hijos.

Marge es la clásica ama de casa que se hace bolas para resolver los asuntos cotidianos, trata de dar buenos modales a sus hijos que la vuelven loca y al mismo tiempo tiene que soportar a Homero. Su familia siempre reprobó ese matrimonio y hasta la fecha sus hermanas no desean otra cosa más que Homero muera o desaparezca.

Bart es un niño travieso por naturaleza y que explotado con el recurso de las caricaturas, hace travesuras que ya llegan a caer en la pesadez. Al ser un Simpson, no es bueno en la escuela y en capítulos donde juegan con el futuro lo vemos como un bueno para nada.

Lisa es la niña diferente, la tranquila y sensata. Obviamente rompe con el esquema de la familia porque además tiene un cerebro muy superior al de todos. Es pretensiosa y busca que la gente cambie y piense como ella. Una auténtica hípster adelantada a su tiempo.

Maggie es una pequeña inteligente cuyo mayor chiste es que durante estos años nunca ha crecido. Hay capítulos donde vive gran cantidad de aventuras y es rescatada por sus papás.

Una de las mil cosas brillantes de Los Simpson es la crítica social. Los hemos visto tirarle directamente al gobierno, a los medios, a la mismísima cadena FOX burlándose de ella sin ningún tipo de auto-censura y cada uno de los ciudadanos de Springfield son una representación de muchos personajes que conocemos.

En el medio artístico está Krusty el payaso, quien es un analfabeta déspota que por solo salir en la tele se siente lo máximo. En el medio de las noticias está Kent Brockman, que representa al clásico presentador de noticieros donde se manipula la información. Además el parecido físico con muchos de los conductores de la vida real es impresionante.

Desde la entrada institucional nos queda claro el perfil de cada personaje y hay que resaltar lo brillante que es. Abre hacia la escuela de Springfield donde Bart está castigado escribiendo frases muy graciosas y sarcásticas en el pizarrón. Suena el timbre y sale disparado en su patineta. Sinceramente yo no conozco a un niño de su edad que se quiera quedar en la escuela y mire que por allá no está Elba Esther.

De ahí nos vamos con Marge haciendo las compras y por descuido pasan a Maggie por la caja registradora. La recupera y se va feliz. Lo que muy pocos han notado es que cuando la bebé es tomada para ver su precio, en el aparato aparece una frase extraña con la cual han jugado los creativos y se traduce como “Asociación Nacional del Rifle para siempre” y otras cosas como “Denos el poder”.

Y así con cada personaje. Algo que es muy destacado es la obvia y fuerte crítica y auto-crítica que hacen. Con chistes crueles pero ciertos demuestran lo que todos hacemos en nuestra vida cotidiana y si no me cree, échele un ojo a esto donde hasta a la 20th Century FOX le toca…

Los especiales de Halloween, los capítulos sobre cada uno de los personajes, el eterno batallar de una familia pero principalmente la creatividad de sus múltiples escritores y dibujantes han hecho que Los Simpson sean un trancazo a nivel mediático y social. Dentro de la cultura pop del siglo pasado y este, cuando nos analicen en cien años, la gente hablará y mucho de Los Simpson.

Qué curioso que un imperio como el que actualmente goza la cadena FOX y los creadores de Los Simpson, la ingeniosa forma de armar situaciones, la sátira, el sarcasmo, el humor negro, la mercadotecnia, la identificación con los personajes, las ventas millonarias y lo mejor: la esencia de Los Simpson haya nacido en 15 minutos porque a Matt Groening le dio flojera trabajar lo que le pidieron con anticipación.

Mientras que hay gente que tiene su carrera, maestrías y doctorados en administración de empresas, creación de negocios, etc., aquí vemos un caso de éxito gracias al talento inherente de Groening, su habilidad para dibujar y el juntarse con la gente correcta.

Así que, chavos, no todo es la escuela. Pero mejor sí vayan porque si no, sus papás me van a regañar. ¡Larga vida a Los Simpson! Yo ya acabé esta columna y me puedo ir a tomar cerveza con Moe… ¡yahooooo!

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·