Los retos de la transparencia presupuestaria

Recientemente, el International Budget Partnership (IBP), una institución que entre otras cuestiones analiza las mejores prácticas en el proceso presupuestario, publicó un estudio denominado: La… Recientemente, el International Budget Partnership (IBP), una institución que entre otras cuestiones...

17 de mayo, 2016
RHT

Recientemente, el International Budget Partnership (IBP), una institución que entre otras cuestiones analiza las mejores prácticas en el proceso presupuestario, publicó un estudio denominado: La…

Recientemente, el International Budget Partnership (IBP), una institución que entre otras cuestiones analiza las mejores prácticas en el proceso presupuestario, publicó un estudio denominado: La creación de incentivos para la rendición de cuentas presupuestaria y la buena gobernanza financiera a través de un enfoque de ecosistemas.[1] El estudio explora, a través de la comparación de seis países (Burkina Faso, El Salvador, Georgia, Indonesia, Kenia y Sudáfrica) cuál es y debería ser el rol de los diferentes actores implicados en la transparencia presupuestaria y la rendición de cuentas. Debido a la importancia que tiene este tema para México, el día de hoy nos daremos a la tarea de analizarlo.

¿Por qué la rendición de cuentas en el presupuesto?

El presupuesto gubernamental es uno de los instrumentos clave para la implementación y desarrollo de políticas públicas que incrementan el bienestar de la sociedad. En lo que respecta a la rendición de cuentas de dicho presupuesto, ésta tradicionalmente se ha realizado de dos maneras:

  1. La rendición “vertical”, cuando los ciudadanos premian o sancionan a los gobiernos a través de las elecciones de manera periódica.
  2. La rendición “horizontal” a través del monitoreo que hacen las instituciones independientes, los congresos y órganos auditores.

Debido a los retos que ha tenido que enfrentar este modelo, han entrado nuevos actores como los ciudadanos, la sociedad civil, agencias y donantes internacionales y los medios de comunicación, que juntos han creado un nuevo ecosistema de transparencia, participación y rendición de cuentas.

¿Cuáles son los principales problemas?




Según las conclusiones del estudio, los principales problemas que se presentan en los países para tener una apropiada rendición de cuentas presupuestaria son:

  1. Existen restricciones legales que limitan el alcance y efectividad de los mecanismos para la rendición de cuentas, al darles poca autonomía y “dientes” a los órganos auditores.
  2. La falta de capacidad técnica de los congresos, auditores externos y organizaciones de la sociedad civil.
  3. La predominancia de la política de partidos junto con la existencia de normas y practicas informales que van en detrimento de la transparencia presupuestaria.

¿Qué sucede en México?

El IBP calcula un Índice de Presupuesto Abierto[2] que califica la transparencia presupuestaria en una escala del 0 (nula) al 100 (extensa) en distintos rubros. México ocupa el lugar 66 en transparencia y 44 en participación pública, aclarando que las oportunidades de participación pública en el proceso presupuestario son limitadas.

En lo que respecta al monitoreo por parte del H. Congreso y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las calificaciones son 45 y 92 respectivamente, señalando que la vigilancia del presupuesto por parte del poder legislativo es débil, mientras que la supervisión que realiza actualmente la ASF es adecuada.[3]

Tabla. Niveles de transparencia y rendición de cuentas del presupuesto

Fuente: Elaboración propia con base en Creating Incentives (…)  y Open Budget Survey 2015[4]
 

En general, se considera que México podría mejorar si considerara lo siguiente:[5]

  • En el área de transparencia, se debería informar con claridad y explicar con detalle las adecuaciones presupuestarias durante el ejercicio del gasto.
  • La propuesta presupuestaria del ejecutivo debería ser exhaustiva y presentar información más desagregada, sobre todo en lo que respecta a los ingresos contenidos en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).
  • En el área de participación, México debería establecer mecanismos efectivos de participación ciudadana para que contribuyan a través de sus diferentes perspectivas en el ciclo presupuestario (por ejemplo, mediante encuestas, grupos de discusión y audiencias públicas).
  • Llevar a cabo audiencias legislativas sobre el estado de la economía a las que asista el ejecutivo y que sean abiertas al público.

Conclusión

México, al ser un país con graves problemas sociales -donde una gran mayoría de personas tiene acceso deficiente a los servicios de salud, educación, vivienda, entre otros-, debería ser de los primeros interesados en adoptar e innovar las mejores prácticas presupuestarias para poder atender estos problemas de manera puntual y efectiva. Sin embargo, existen todavía muchas deficiencias y pocos mecanismos de participación ciudadana, transparencia y vigilancia que sean un verdadero contrapeso en el quehacer presupuestario.


[1] El texto se basará principalmente en el estudio: Creating Incentives for Budget Accountability and Good Financial Governance Through an Ecosystem Approach, Paolo de Renzio, International Budget Parnership, May 2016 disponible en http://bit.ly/1OnZLWA

[2] Open Budget Survey disponible en http://bit.ly/1Q6kx11

[3] Cabe mencionar que dicho índice se realiza con base en 109 indicadores.

[4] Open Budget Index para México disponible en http://bit.ly/24P0JIn

[5] Ibid, Open Budget Index para México

Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·