Los resultados positivos de PEMEX

​El pasado 3 de mayo del 2017, Petróleos Mexicanos reportó sus resultados financieros y operativos… El pasado 3 de mayo del 2017, Petróleos Mexicanos reportó sus resultados financieros y operativos correspondientes al primer trimestre de 2017. Pemex...

9 de mayo, 2017
RHT
pemex

​El pasado 3 de mayo del 2017, Petróleos Mexicanos reportó sus resultados financieros y operativos…

El pasado 3 de mayo del 2017, Petróleos Mexicanos reportó sus resultados financieros y operativos correspondientes al primer trimestre de 2017. Pemex obtuvo un rendimiento neto de 87,935 millones de pesos en el primer trimestre del 2017, a diferencia de la pérdida neta de 62,012 millones reportada en el primer trimestre del año 2016.

En el Estado de Resultados del 1 de enero al 31 de marzo de 2017, Petróleos Mexicanos registró un aumento en las ventas totales del 54.9%, en comparación con las registradas en el primer trimestre del 2016. Esto se debió principalmente al incremento de 42.1% en los ingresos por ventas en México, principalmente de gasolinas, diésel y combustóleo, ocasionado en su mayoría por el aumento en el precio de las mismas. Lo que se conoció popularmente como el gasolinazo.

El volumen de ventas de gasolinas en México disminuyó 3.8%, mientras que el de diésel y combustóleo se incrementó en 1.4% y 50.0%, respectivamente; pero por el aumento en su precio se produce un aumento en las ventas.  Sin embargo, aumento el número de franquicias de gasolina de Pemex. Así el número de estaciones de servicio registradas al 31 de marzo de 2017 fue de 11,632, cifra superior en 351 a las existentes al cierre de marzo de 2016.

Algo parecido sucedió en el mercado de exportación. Aquí se registró un incremento de 85.8% en las ventas de exportación, explicado principalmente por la recuperación del precio del crudo de USD 25.87 por barril que estaba en el primer trimestre del 2016 a USD 44.11 por barril en primer trimestre del 2017. Esto a pesar de las disminuciones de 3.6% y 9.9% en los volúmenes exportados de crudo y petrolíferos, respectivamente.

Ante la necesidad de aumentar su producción el pasado 3 de marzo de 2017, Petróleos Mexicanos y BHP Billiton firmaron el contrato de licencia para el desarrollo del bloque Trión, ubicado en aguas profundas del Golfo de México. Este es el primer contrato de su tipo y apoya el futuro de la plataforma productiva de Pemex.




Por último, señalar que la deuda financiera total de Petróleos Mexicanos disminuyó 6.4%, debido principalmente al efecto de la apreciación del peso frente al dólar ubicándose en 1,855.4 mil millones de pesos, o USD 98.6 mil millones de dólares. El 80% de la deuda de Pemex está denominada en monedas distintas al peso mexicano, principalmente en dólares de E.U.A. y para efectos de registro, se convierte a pesos al tipo de cambio de cierre.

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·