Los Racing Gods Hicieron Justicia… la Impunidad Persiste

Después de décadas de participar en lo que se llama hípica, es decir, la industria de las carreras de caballos con apuesta, estoy convencido que… Después de décadas de participar en lo que se llama hípica, es...

16 de marzo, 2016
RHT
la_carpa_foto_1

Después de décadas de participar en lo que se llama hípica, es decir, la industria de las carreras de caballos con apuesta, estoy convencido que…

Después de décadas de participar en lo que se llama hípica, es decir, la industria de las carreras de caballos con apuesta, estoy convencido que para destacar en tan complicada pero apasionante actividad, hay que tener a los Racing Gods cerquita. Al lado. Estos seres mitológicos dictaminan quién va ser triunfador en el mágico mundo de las carreras de caballos. Sea usted propietario, criador, jinete, entrenador o… el mismo caballo. Los míticos dioses existen y quién lo niegue pues no ha vivido. Sabe nada de carreras de caballos. Lo que no sabía —lo confieso— es que los mismos Racing Gods también pueden castigar a los operadores del espectáculo, pues tiene sus aliados.

Así pues, los Racing Gods —seguramente cansados de tanta impunidad— se hicieron presentes en el Hipódromo de las Américas y con el auxilio del Viento del Sur, se encargaron de frustrar lo que no quisieron enfrentar —para oponerse con toda fuerza— los tibios dueños de caballos de carrera del óvalo de Sotelo.

La historia es que empresa permisionaria que opera el Hipódromo de las Américas —dueños de toda la impunidad que los caracteriza—, decidieron usar el infield (el centro de la pista de carreras) para organizar conciertos y espectáculos. Como consecuencia, por espacio de varias semanas los aficionados a las carreras no pudieron observar como se debe, el desarrollo de las carreras de la recta trasera pues la gran carpa que se construyó, lo impedía. Sobrevino el vengador viento huracanado y parte de la estructura de la carpa se colapsó o se dobló. Por fortuna no hubo desgracias humanas que lamentar —sólo una potranca se mató pues se asustó durante la instalación, desmontó a su jinete y se fue a estrellar contra un muro— (la foto de la liga es desgarradora). El propietario del ejemplar fallecido no debe estar muy contento, pero no hay a quien reclamarle.

Me informan que ya están desmantelando la gigantesca carpa y los organizadores CIE-OCESA y STARLITE tendrán que inventar hacer sus conciertos en otro lado.

¿Cómo se logra gozar de tanta impunidad? Sencillo: siendo muy abusados o será muy abusivos. Usando las influencias políticas que tiene la permisionaria y vaya que las tienen o más grave, podríamos sospechar que comprando voluntades. No se puede explicar de otra manera. ¿Y los caballistas? Se siguen dejando pisotear y no defendieron su espectáculo como no han defendido a la industria. ¡Con tamaños!




Lo que es un hecho es que el legendario Hipódromo de las Américas se convirtió en un circo… ¿Y el propósito original del permiso que era lograr una hípica de clase mundial se convirtió en un sueño? Es una pesadilla.

Qué la Dirección General de Juegos y Sorteos habrá dado su autorización para construir y operar semejante barbaridad o fue la Comisión Mexicana de Carreras… ¿es pregunta?

Lo que me da gusto conocer es que algún personaje anónimo —como existen en el medio, uno en particular— está circulando por cielo, mar y tierra una nota informativa denunciando todo el asunto, haciéndosela saber a la Secretaría de Gobernación, al Congreso de la Unión y me parece que hasta a Donald Trump involucra. En el Hipódromo, es tal el susto de que los corran, que nadie se atreve a dar la cara y me huele que el denunciante podría ser el mismo comediante que inventó un ente denominado Pro-Hipódromo, que según dice él, es una auto defensa social del espectáculo, reservándose siempre el nombre de sus miembros. Es anónimo. Algún día les platicaré de lo que es capaz esta persona. ¿Alguien ha escuchado de esta seudo-organización? El maestro Luis Felipe Cangas Hernández, titular de la Dirección General de Juegos y Sorteos, sí…

El hecho es que en la demanda anónima tiene toda la razón… es bueno tener un "aliado" que piensa igual que su servidor y de muchas personas y caballistas que están hasta la madre de tanto abuso.


El Impacto de la Industria Hípica en la Economía

La Comisión Mexicana de Carreras… Simulación Perfecta

Así pues, inquieto por saber cómo se han dado las cosas, le pregunté al INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) que es una de las Instituciones que funcionan bien en este país y quise conocer quién había autorizado a la asociación civil denominada Comisión Mexicana de Carreras de Caballos y de Galgos, A.C. —perfecto ejemplo de simulación— para que regulara y vigilará la actividad. La respuesta es como sigue:

"En el oficio de Mayo de 2005, que se puede leer en la siguiente liga, el Director General de Juegos y Sorteos, licenciado Ezequiel González Matus, quién le gira copia de la resolución al Titular de la Unidad de Gobierno de ese entonces, Ing. Manuel I. Fierro Evans, autoriza a la Asociación Civil Comisión Mexicana de Carreras de Caballos y de Galgos, A.C. como Órgano Técnico de Consulta y no encuentro en ninguno de los "términos y  obligaciones que se le otorgan", una autorización expresa para que vigile, regule, sancione, multe, etcétera, es decir, que sustituya las funciones que tenía la Comisión Nacional de Carreras de Caballos y que era el organismo de la Secretaría de Gobernación nombrada máxima autoridad hípica del país, cuyas atribuciones fueron derogadas por Santiago Creel Miranda con la expedición del Reglamento de la Ley de Juegos en 2004, para despacharse con la cuchara grande y controlar todo el negocio. Por allí, en el oficio, solo se menciona algo de "regular su propia actividad" (considerando segundo)".

Por cierto, los dos funcionarios mencionados acabaron mal, enfrentaron juicios en su contra y de acuerdo a la información siguiente acabaron inhabilitados en sus funciones y hasta se ganaron ordenes de aprehensión en su contra.

"En el oficio de fecha 10 de febrero de 2016, que se puede leer en la siguiente liga, se nos hace saber que la Dirección General de Juegos y Sorteos, dependiente de la Secretaría de Gobernación es la que tiene las facultades y atribuciones para regular toda esta actividad".

Me parece que alguna autoridad debiera investigar la simulación de los actos jurídicos que, en mi opinión, son evidentes ante todo este enredo. La mentada Comisión Mexicana de Carreras de Caballos y de Galgos, A.C., es producto de una simulación perfecta… y la Secretaría de Gobernación, desde que la diputada  Marcela González Salas era la encargada, lo sabe.

Comentarios

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
la_carpa_foto_1

Después de décadas de participar en lo que se llama hípica, es decir, la industria de las carreras de caballos con apuesta,...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·