Los pobres que dejaron de creer en los políticos

Me referí a la creciente pobreza en Estados Unidos en mis columnas del 4 de junio de 2013 y del 26 de marzo de 2015. Me referí a la creciente pobreza en Estados Unidos en mis columnas...

17 de mayo, 2016
RHT
captura_de_pantalla_2016-05-17_09

Me referí a la creciente pobreza en Estados Unidos en mis columnas del 4 de junio de 2013 y del 26 de marzo de 2015.

Me referí a la creciente pobreza en Estados Unidos en mis columnas del 4 de junio de 2013 y del 26 de marzo de 2015.

En la primera de ellas anoté lo siguiente:

“El empresario y programador cibernético Paul Buchheit, creador y desarrollador de Gmail, entre otras cosas, recientemente publicó un artículo titulado “Con Base en los Datos de su Ingreso, la Mitad de los Estadounidenses Viven Cerca o Debajo de la Línea de Pobreza (Based on Wage Figures, Half of Americans Live Near or Below the Poverty Line). Esto es lo que escribió:

“El Buró del Censo ha reportado que 15% de los estadounidenses vive en la pobreza. Un dato impactante. Pero en realidad es mucho peor. La desigualdad se está dispersando en nuestro país como una enfermedad sombría, infectando a cada vez más hogares, y dejando un número decreciente de familias financieramente seguras manteniendo una charada de prosperidad.

“1. Casi la mitad de los estadounidenses no tenía activos en 2009. Un análisis del Economic Policy Institute muestra que el famoso 47% de Romney, los supuestos ‘beneficiarios’, no ha recibido nada. En 2009 sus deudas excedían a sus activos.




“2. Después de 3 años es aún peor. Desde la recesión, las disparidades han seguido aumentando. Un reporte de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) señala que ‘la desigualdad ha aumentado más, durante los últimos tres años a partir de finales de 2010, que en los 12 años previos’ y que Estados Unidos ha experimentado una de las mayores brechas entre los países de la OCDE. El descenso de los salarios durante los últimos 30 años ha empeorado desde la recesión en vista de que empleos de bajo salario han reemplazado los antes seguros empleos de ingreso medio.

“3. Con base en los datos de ingresos, la mitad de los estadounidenses están en o muy cerca de la pobreza. El IRS (agencia tributaria estadounidense) reporta que el salario más alto en la mitad inferior de quienes perciben ingresos es de aproximadamente 34,000 dólares. Para recibir subsidios de alimentación, una familia debe ganar hasta 130% de la línea federal de la pobreza, que es de aproximadamente 30,000 dólares para una familia de cuatro. Hasta el Buró del Censo acepta que sus propios datos subestiman el número de pobres.

“4. Con base en los gastos totales de una familia, la pobreza está penetrando en la mitad superior de los estadounidenses. Una familia en la mitad alta, ganado 60,000 dólares anuales, verá su ingreso reducirse por una factura fiscal de unos 15,000 dólares. El Buró de Estadísticas del Trabajo y el Buró del Censo están de acuerdo en que los gastos de alimentación, vivienda y transportación deducirán otros 30,000 y que el total de gastos de la familia serán de 50,000 dólares. Eso deja nada.

“5. Sólo 20 estadounidenses ricos obtuvieron de sus inversiones de 2012 el presupuesto total de la asistencia alimenticia que atiende a 47 millones de personas… 400 individuos en la lista de Forbes obtuvieron más dinero por sus utilidades en el mercado de valores que  los presupuestos combinados del gobierno para alimentación, vivienda y educación”.

En la segunda de mis columnas, me referí a la primera y anote: “lo que escribí hace ya casi dos años quedó confirmado ayer, de acuerdo a un estudio realizado por Pew Charitable Trust y mi alma mater, la Universidad de Minnesota. El estudio encontró que el porcentaje de hogares pertenecientes a clase media se redujo entre 2000 y 2013, de 61% a 51%”.

Con base en los datos arriba anotados es válido afirmar que millones de estadounidenses creen o sienten que las malas o amañadas decisiones de los políticos tradicionales los llevaron o mantuvieron en la pobreza. Eso explica, en gran medida, el triunfo de Donald Trump en el proceso de selección del candidato presidencial por el Partido Republicano y la sorprendente popularidad del senador independiente/demócrata Bernie Sanders.

Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·