Los Papeles de Panamá

El 3 de abril de 2016, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación hizo pública una primera remesa de información de la investigación periodística denominada… El 3 de abril de 2016, el Consorcio Internacional de Periodistas de...

21 de junio, 2016
RHT
dolares

El 3 de abril de 2016, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación hizo pública una primera remesa de información de la investigación periodística denominada…

El 3 de abril de 2016, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación hizo pública una primera remesa de información de la investigación periodística denominada “The Panama Papers” con información relativa a documentos provenientes de la firma Mossack Fonseca con sede de operaciones en la República de Panamá. De la información publicada se revela la existencia de más de 320 mil entidades, relacionando a personas en ciento ochenta y un países y 36 jurisdicciones a través del uso de compañías “offshore” Se conoce que las compañías “offshore” se constituyen como “vehículos no productivos” o fiduciarios que no tienen por si solos razón de empresa o actividades productivas en los países que las albergan.

El uso de compañías “offshore” normalmente se hace con tres fines:

1. Inversionistas que buscan la protección de sus activos acudiendo a países o jurisdicciones donde las disposiciones jurídicas locales ofrece nulo riesgo de embargo o adjudicación de las inversiones extranjeras.

2. Inversionistas que buscan gozar del secreto fiduciario o bancario pleno existente en dichos países para poder depositar, transferir flujos financieros, inversiones y realizar operaciones mercantiles, manteniendo la confidencialidad de la dimensión de sus inversiones y la privacidad de sus poseedores o propietarios.

3. Inversionistas que utilizan a los países o jurisdicciones con estas características para ocultar recursos cuya fuente de obtención es indebida, ilícita, o bien aun siendo de fuente licita se usan para fines ilícitos como el evadir al fisco en sus países de origen o financiar actividades que atentan contra el orden social.




El día 9 de mayo de 2016, el portal electrónico el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación hizo pública una segunda parte de la información, clasificada por país o por jurisdicción detallando nombres de personas, nombres de compañías o empresas, fideicomisos, instituciones financieras, así como una red de vínculos entre las partes en las que se presume participaron, realizaron, facilitaron, asesoraron o pretendieron realizar ciertas operaciones.

De la revisión y análisis a la información publicada la autoridad fiscal mexicana ha identificado a trescientos once sujetos: doscientas ochenta personas físicas y treinta y una empresas mexicanas, a los cuales se les relaciona en forma directa o indirecta, o bien las refieren como prospectos de clientes del despacho Mossack Fonseca.

De los trescientos once sujetos, se han identificado doscientos once inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (22 personas morales y 189 personas físicas). De los doscientos once sujetos inscritos, ciento sesenta y tres han presentado declaraciones fiscales.

De acuerdo a información oficial del SAT, la autoridad fiscal derivado de las operaciones reveladas ha iniciado el ejercicio de facultades de comprobación a 16 sujetos. Al 9 de junio de 2016, las cifras recaudadas por estas acciones ascienden a 300.9 millones de pesos, adicionalmente 1 sujeto, cuyo nombre no fue revelado, solicitó pago en parcialidades por la cantidad de 104.7 millones de pesos, quien deberá pagar recargos por prórroga del orden del 18 por ciento anual. 

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
dolares

El 3 de abril de 2016, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación hizo pública una primera remesa de información de la...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·