¿Los narcobloqueos llegaron para quedarse en la ciudad de México?

7 Delegaciones controladas por el Cartel de Tláhuac 7 Delegaciones controladas por el Cartel de Tláhuac El narcotráfico es como el embarazo, se está o no, nada de que es a medias. Esto viene a colación por...

27 de julio, 2017
RHT
narcobloqueos-tlahuac

7 Delegaciones controladas por el Cartel de Tláhuac

  • 7 Delegaciones controladas por el Cartel de Tláhuac

El narcotráfico es como el embarazo, se está o no, nada de que es a medias. Esto viene a colación por los hechos acontecidos en la Delegación de Tláhuac, donde fueron abatidos por integrantes de la Marina, un grupo de “supuestos” narcotraficantes que controlan el narcomenudeo en al menos 7 Delegaciones incluida obviamente Tláhuac. Y menciono lo de supuestos, dado que mientras no se les compruebe legalmente, están en calidad de “supuestos”, aunque en la realidad y actividad, todo mundo sabía que si lo son.

Los hechos del pasado 20 de julio dejaron a la vista lo que hace meses se venía comentando, que existía un Cártel en Tláhuac que controlaba el narcomenudeo en esa demarcación de una forma que ya no se ocultaban, era abierta y hasta cínica, la forma en que lo hacían. Y si esto sucedía, obviamente las autoridades lo sabían e inclusive pueden estar involucradas, porque nada hacían para evitarlo. Aunque también es posible que no sean solamente las autoridades delegacionales, sino que puede llegar a niveles más allá de esta demarcación.

Asimismo, como ya se había comentado y ahora se comprueba, son al menos 7 Delegaciones en las que este Cartel se encargaba de distribuir las drogas a través del llamado narcomenudeo, así como en la propia Máxima casa de estudios, nuestra querida Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) siendo al interior de Ciudad Universitaria, que la distribución y venta de drogas también estaba a cargo de este Cártel de Tláhuac.

“Casualmente” de estas 7 Delegaciones donde se distribuye la droga por el Cártel de Tláhuac, cuatro de ellas las administra MORENA, Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan. Las otras 3 son Ixtapalapa, Coyoacán del PRD y Magdalena Contreras del PRI.

Y mientras nada pasa en esta ciudad y sus 16 Delegaciones Políticas en cuanto a narcotráfico, porque según los funcionarios del gobierno central no se cansan de afirmar que no existen Carteles de narcos, sino que sólo están de paso, la forma en que impunemente actúan los narcos, se ejemplifica en Tláhuac, donde quien lideraba ese Cartel, tenía bajo su control ¡CINCO MIL¡ MOTOTAXIS, que además de ser un transporte tolerado y en el que se mueven el 90 por ciento de los habitantes, es una de las formas en que distribuyen las drogas, encargándose además de ser los llamados Halcones con ojos, proporcionando información al líder, si observaban algo raro como policías federales, dado que a los locales obviamente los tienen controlados. “Casualmente” también estos moto taxistas, están afiliados a MORENA. De igual manera, este Cartel, también maneja a los ambulantes, y la distribución de drogas en estos comercios ilegales.




Es importante analizar lo ocurridos en Tláhuac, que dejaron un saldo de 26 detenidos, de los cuales, 16 fueron remitidos a las autoridades. De esos 16, dos son acusados por presuntamente realizar disparos de arma de fuego y otros 14 por su vinculación en la quema de los vehículos. Y fueron necesarios más de 1,300 policías capitalinos, para contener los brotes de violencia y bloqueos ocasionados presuntamente por moto taxistas.

Presentándose después de que fue abatido el líder del cartel junto con 7 personas más, los ya conocidos narco bloqueos, que por primera vez acontecen en esta ciudad de México, quemando tres microbuses y un camión de volteo y el bloqueo de una avenida con mototaxis. Los empleados apoyando a su jefe, comprobándose que la relación y control que se habla, es real.

Mucha información se ha manejado y difundido desde que MORENA ganó la Delegación Tláhuac y su relación con estos grupos que manejan y distribuyen las drogas. Asimismo, se comentó que financiaron el surgimiento de MORENA como partido en la hoy Ciudad de México y la campaña del actual Delegado, quien obviamente asegura no saber nada de estos temas.

Y obviamente vale la pena recordarle al Delegado, que se es culpable de un delito por Acción o por Omisión. Si no es culpable por está involucrado directamente protegiendo a estos “supuestos” delincuentes, si lo es por no haber hecho nada para frenar y erradicar los hechos delictivos que han acontecido desde que llegó a su cargo, reiterándole que eso se llama OMISIÓN. O será a caso como el marido engañado ¿ser el último en enterarse?

Es de reconocerse la labor de los integrantes de la Marina, en su trabajo de Inteligencia para dar con quienes se dedican a la venta de drogas, llamando la atención que no se le informara al Delegado que habría un operativo, para que la información no se filtrara y los delincuentes fueran avisados para tener tiempo de huir, como constantemente acontece

Preocupa mucho lo que sucedió y que aunque sea la primera, y esperamos sea la última vez que en esta Ciudad de México se presenten narco bloqueos, no vuelvan a acontecer. Que no nos sumemos a lo que ya se ha hecho costumbre en muchas ciudades de la República, sumándose los “daños colaterales”, que son los inocentes muertos en estos enfrentamientos simplemente por estar en el lugar donde se lleven a cabo los enfrentamientos.

Mucho debe de hacerse para evitar que la capital del país sea también un escenario en el que un día si y el otro también vivamos lo que hasta el momento sólo veíamos en noticieros que acontecía en otro lugares, o en series de narcos, que tan de moda están.

Y llama la atención que esto acontecido se aproveche políticamente, atacándose entre partidos. Sirva como ejemplo el comunicado del PRD ciudad de México, donde se señala al respecto de los hechos acontecidos: “Tras las declaraciones del jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, donde señala que vincularlo al crimen es “una infamia” y que presentará una demanda civil por daño moral a quien lo acuse, le decimos: “sereno moreno, el que nada debe nada teme”. Agregando “En Tláhuac nos encontramos en una situación sumamente crítica, con niveles de ingobernabilidad, ante un contexto de crecientes índices de criminalidad, desigualdad y ausencia de autoridad. Pero esta situación de anemia estatal no se dio por generación espontánea, tiene origen en los mismos grupos de poder que se han mantenido por varias administraciones en el gobierno delegacional, ese es el punto crítico, pues durante los gobiernos delegacionales en Tláhuac que han precedido a Rigoberto Salgado nunca hicieron algo al respecto dejando que creciera el poderío de estas bandas criminales”.

Asimismo afirma “Los jefes delegacionales que antecedieron a Rigoberto Salgado le dieron cabida en sus administraciones ya sea como Director de Fomento Económico, Director General de Desarrollo Social, Director General de Servicios Urbanos. Recordemos que era el Director de Seguridad Pública de la demarcación, en la administración de Fátima Mena, cuando fue evidente su omisión en el linchamiento de policías en 2004 en San Juan Ixtayopan”.

Por ello pregunto, ¿no es darse un balazo en un pie manejar esto en un comunicado oficial del PRDCDMX, dado que los anteriores Delegados fueron de su partido?

En fin, seguro piensan que en política como en el amor, Todo se Vale, hasta atacarse a sí mismos. Sólo espero que no tengamos que salir a la calle próximamente con chaleco antibalas, en esta ya de por si insegura Ciudad de México.

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·