Los Monólogos de la Vagina

Protesta vaginal: Queremos vaginas valientes. Protesta vaginal: Queremos vaginas valientes. Estamos en pleno siglo XXI y hablar de vagina siiiiii: V-A-G-I-N-A sigue siendo un tabú. Hablar de sexo puede ser más fácil, en la fiesta se presume,...

16 de febrero, 2018
RHT
lmdlv_4

Protesta vaginal: Queremos vaginas valientes.

Protesta vaginal: Queremos vaginas valientes.

Estamos en pleno siglo XXI y hablar de vagina siiiiii: V-A-G-I-N-A sigue siendo un tabú. Hablar de sexo puede ser más fácil, en la fiesta se presume, con los amigos se hablan de dudas, pero hablar específicamente de una vagina incomoda a muchos. Hablar de las agresiones hacia las mujeres es escuchar “ella estaba de provocativa, para qué usa minifaldas”. ¿Cómo es posible que en 2018 tengamos pensamientos tan retrógrados?

Es maravilloso saber que ya son 20 años de que la vagina está en los escaparates teatrales, alzando la voz. Todo surgió hace más de dos décadas, para ser exactos en 1996, después de de que Eve Ensler entrevistó a más de 200 mujeres acerca del sexo, las relaciones amorosas y la violencia doméstica.

Su genialidad y visión la hizo desarrollar el texto de Los Monólogos de la Vagina, un texto inteligente, divertido, irreverente, provocador y conmovedor que ha cautivado a públicos del mundo entero y que hoy sigue tan vigente como el día de su estreno.

Los Monólogos de la Vagina se estrenó el 3 de octubre de 1996 en el Centro de Arte HERE de Nueva York. La obra original incluía una sola actriz, Ensler, dándole vida a una docena de personajes relatando sus historias, todas diferentes pero a su vez todas relacionadas con la sexualidad femenina: la vagina, la menstruación, la masturbación, el orgasmo, el parto, la violación o la mutilación genital. Todos estos temas cimbraron el pensamiento de hombres y mujeres que han adoptado este texto como un estandarte en pro de los derechos de la mujer.




El texto ha evolucionado desde su inicio. Después del estreno, se adaptó para que los monólogos fueran representados por tres actrices. En 1998 Eve dijo que la vagina podía ser un instrumento de poder, por lo que el propósito de la obra cambió para convertirse en un movimiento en contra de la violencia de género. Y así celebrar el Día V, movimiento que hoy se apoya con Un Billón de Pie.

Un Billón de Pie también ha avanzado en el mundo como una Revolución Artística, y ahora la canción Rompe las Cadenas, se ha convertido un himno contra la violencia a nivel mundial, interpretado en español por Manoella Torres.

En Estados Unidos la obra alcanzó los corazones de tantas mujeres que todas las famosas querían ser parte del cartel, tal es el caso de la rockera Melissa Etheridge, la periodista Oprah Winfrey, la rapera Queen Latifah, las comediantes Whoopi Goldberg y Margaret Cho, las actrices Calista Flockhart, Winona Ryder, Jane Fonda, Glenn Close, Teri Hatcher, Marisa Tomei, Brooke Shields, Rosie Pérez, entre muchas más.

En México Los Monólogos de la Vagina permanecieron 15 años en escena, con más de 7 mil 300 representaciones de temporada ininterrumpida y el pasado 14 de febrero regresó por una ocasión para celebrar el DÍA V.

En México la sensual aventura comenzó el 19 de octubre del año 2000 dirigida por Jaime Matarredona y Abby Epstein, y aunque la mayoría de la gente elogió su calidad y valentía, hubo algunas voces que se levantaron contra ella, calificándola de irreverente. Sin duda Los Monólogos de la Vagina fue una obra que cimbró la conciencia del pueblo mexicano.

Durante esos 15 años participaron actrices, periodistas, sexólogas, cantantes y conductoras. Algunas de ellas fueron: Dra. Anabelle Ochoa, María Conchita Alonso, Caprice Bourret, Ana María Kamper, Maite Merino, Lidia Ávila, Laura Flores, Andrea Legarreta, Pilar Boliver, Dominika Paleta, Manoella Torres, María Inés Guerra, Irene Moreno, Sissi Fleitas, Claudia Álvarez, Sofía Álvarez, Gloria Aura, Ana Karina Guevara, Anabel Ochoa, Adriana Roel, Jana Raluy, Susana Moscatel, Stephanie Salas y Salma Hayek.

-Realmente hubo un cambio fundamental de la primera función con el transcurso de los años, desde pelear los desplegados en que se negaban poner el nombre completo y que sólo ponían Los Monólogos y no ponían vagina, yo creo que hicimos crecer al público y nosotros en ellos – Lilia Aragón, Actriz.

Para esta ocasión, las afortunadas fueron la primera actriz Lilia Aragón, la soprano y actriz Irasema Terrazas y la periodista Laura Pérez Cisneros.

Mi curiosidad y las ganas por ser parte de este movimiento me llevó a platicar con una de esas voces de estas vaginas que gritan “¡no más!”. Y es que la periodista Laura Pérez Cisneros no busca ser una actriz de telenovela de dramas ficticios o de la comedia del momento, ella simplemente quiere ser una mujer con un micrófono en mano con la oportunidad de darle voz a las vaginas que ríen, lloran, son lastimadas o violadas. “No, para nada, yo no soy actriz, ese es un oficio tremendamente admirable y que ahora admiro más al poder compartir el escenario con primeras actrices. Gracias a LMDLV puedo sacar a mi actriz interior”.

Leía hace unos días en su cuenta de Twitter: “Inaceptables declaraciones del presidente de Filipinas quien alentó a soldados a disparar a los genitales a mujeres combatientes porque dijo “sin sus vaginas son inservibles” “.

Sin duda era la indicada para decirme como ve parada a la mujer actualmente en un contexto global a lo que me contestó:

“A lo largo de 18 años que lleva esta obra en México las cifras tuvieron que ser actualizadas. Primero se habló de 100 millones de mujeres mutiladas a nivel mundial, actualmente son 200 millones de mujeres que les han cortado el clítoris, de las cuales muchas murieron. De los feminicidios en Ciudad Juárez ni hablar, esta peor, ya que ahora es Estado de México, Morelos, Puebla, cada 4 horas una mujer en nuestro país es agredida, por ello se tiene que alzar más fuerte la voz y que gente tome conciencia de cuantas mujeres sufren en el mundo.

Para muchos sería imposible creer que una puesta teatral que abordara temas de la intimidad y sexualidad femenina diera tanta guerra, pero Los Monólogos de la Vagina, tienen vida y han sido un parteaguas en la historia del teatro mexicano.

Ahora nos toca cambiar las cifras, que hombres y mujeres luchemos de la mano y en conjunto para cambiar las cifras oficiales que señalan que 66 de cada 100 mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de agresión.

Para ser congruente con su contenido social, Los monólogos de la Vagina ha mantenido una estrecha relación con diversas causas ligadas a la lucha contra la violencia que afecta a las mujeres. Para esta conmemoración todos los recursos obtenidos por esta función serán destinados a la Comisión Unidos Vs. Trata, A. C.

Redes Sociales

Twitter: @1BillonDePieMex

Facebook: @UnBillondePieMexico

Twitter: @UnidosVsTrata

Facebook: @unidoshacemosladiferencia

“Me considero una mujer muy afortunada de poder darle voz a las maravillosas vaginas. Ser mujer es una bendición, AMO ser mujer.” Laura Pérez Cisneros.

¿Tu corazón y tu vagina están listas para perdonar? Luchemos juntos.

Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·