Los Constituyentes Cedemexicanos

Son 100 los diputados que integran la Asamblea Constituyente que a partir de mañana analizarán, discutirán, modificarán… Son 100 los diputados que integran la Asamblea Constituyente que a partir de mañana analizarán, discutirán, modificarán y finalmente aprobarán...

14 de septiembre, 2016
RHT
constitucion-cdmx

Son 100 los diputados que integran la Asamblea Constituyente que a partir de mañana analizarán, discutirán, modificarán…

Son 100 los diputados que integran la Asamblea Constituyente que a partir de mañana analizarán, discutirán, modificarán y finalmente aprobarán el proyecto de constitución de la Ciudad de México (CDMX) que ha sido concebido por las 28 personas que en febrero pasado fueron seleccionadas para hacerlo por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

De los 100, 60 fueron electos en las elecciones intermedias efectuadas el 76 de junio pasado; los otros 40 fueron designados por el presidente Enrique Peña Nieto (seis, todos priistas), por Mancera (seis, todos perredistas), y por las cámaras de Senadores y Diputados (14 por cada una de ellas).

De los 60 que los habitantes de la CDMX eligieron en junio, 22 pertenecen a Morena, 19 al PRD, siete al PAN, cinco al PRI, dos al PANAL, dos al PES, uno al PVEM, uno a MC y uno es independiente.

Después de las designaciones hechas por Peña Nieto, Mancera y las dos cámaras legislativas federales, el reparto por partidos políticos de las 100 diputaciones, la Asamblea Constituyente de la CD quedó conformada por 29 diputados del PRD, 23 de Morena, 21 del PRI, 14 del PAN, tres del PVEM, tres del PANAL, tres del PES, dos de MC y un independiente.

Es significativo que el PRI, que no tiene una significativa presencia política en la CDMX, pudiera conformar el bloque mayoritario de diputados en la Asamblea Legislativa, siempre y cuando haga alianza con otros partidos. Lo mismo puede decirse del PRD. Morena, cuyo presidente nacional y sus achichincles gustan de pelearse con todo mundo, no podrá concretar una alianza que le dé una mayoría.




Lo que sí es un hecho es que ningún partido, por sí solo o en alianza con otros, podrá lograr una mayoría de 51, lo que significa que vamos a presenciar la conformación de alianzas muy extrañas para lograr la aprobación de cada artículo, inciso y párrafo de la constitución cedemexicana.

Será divertido e instructivo ver cómo se ponen de acuerdo los diputados constituyentes para aprobar una constitución que esté a la altura de los tiempos y de las necesidades de quienes vivimos en la CDMX.

Comentarios

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó la Revista  Academia...

noviembre 12, 2020
constitucion-cdmx

Son 100 los diputados que integran la Asamblea Constituyente que a partir de mañana analizarán, discutirán, modificarán… Son 100 los diputados que...

enero 1, 1970




Más de categoría

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó...

noviembre 12, 2020

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

octubre 19, 2020
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

septiembre 21, 2020

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

septiembre 21, 2020