¡Los 584 días de reformas constitucionales!

Desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 7 de julio son 584 días del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Durante este período se han modificado 66 artículos… Desde el 1 de diciembre de 2012...

22 de agosto, 2014

Desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 7 de julio son 584 días del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Durante este período se han modificado 66 artículos…

Desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 7 de julio son 584 días del gobierno del Presidente Enrique Peña  Nieto. Durante este período se han modificado 66 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 136 que la integran.

En México cada cambio de gobierno propone y lleva a cabo reformas al texto constitucional. Con 19 presidentes de la República  desde el año de 1917 hasta el 7 de julio de 2014,  se han modificado 618 artículos constitucionales. 

Álvaro Obregón, 8 artículos; Plutarco Elías Calles Campuzano, 18 artículos; Emilio Portes Gil, 2 artículos; Pascual Ortiz Rubio, 4 artículos; Abelardo L. Rodríguez, 22 artículos; Lázaro Cárdenas Del Río, 15 artículos; Manuel Ávila Camacho, 18 artículos; Miguel Alemán Valdés, 20 artículos; Adolfo Ruiz Cortines, 2 artículos; Adolfo López Mateos, 11 artículos; Gustavo Díaz Ordaz, 19 artículos; Luis Echeverría Álvarez, 40 artículos; José López Portillo y Pacheco, 34 artículos; Miguel De La Madrid Hurtado, 66 artículos; Carlos Salinas De Gortari, 55 artículos; Ernesto Zedillo Ponce De León, 77 artículos; Vicente Fox Quesada, 31 artículos; Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, 110 artículos; y, por último, con el actual periodo de Enrique Peña Nieto, 66 artículos, al 7 de julio de 2014. 

Así, tenemos, que durante cuatro periodos presidenciales; De la Madrid, Salinas, Zedillo y Calderón, se modificaron un mayor número de artículos 66, 55, 77 y 110, respectivamente. En 24 años, seis años por cada presidente, se han modificado 308 artículos. Y, en el periodo de 584 días, es decir en un año y siete meses, con el actual presidente Peña, se han modificado 66 artículos. 

Ahora bien, son 66 artículos reformados en el periodo que va del actual presidente. El alcance de las reformas a fin organizar a la sociedad e instituciones mexicanas fue y ha sido en diversos aspectos. De tal suerte los temas son los siguientes:




Educación. La educación en nuestro país es sin duda uno de los temas torales a resolver, y con la reforma constitucional se plantea que los profesores de educación, preescolar, primaria, secundaria y media superior, sean evaluados en su desempeño, y como tal sean aptos en sus conocimientos a razón de fomentar una mejor calidad de la educación.

Competitividad. Se incluye la competitividad económica como elemento del desarrollo nacional.

Telecomunicaciones. Se establece  la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones como órganos públicos autónomos.

Religión. Se  precisa  el concepto de libertad de culto como “libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión”. Además, de restringir actos de culto público con fines políticos.

Condecoraciones. Se faculta al Ejecutivo Federal para autorizar a ciudadanos mexicanos el uso de condecoraciones, servicios, funciones y títulos extranjeros. Asimismo, permite que el Presidente de la República, los senadores y diputados del Congreso de la Unión y los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación puedan aceptar y usar libremente condecoraciones extranjeras.

Facultades de legisladores. Se faculta al Congreso de la Unión para legislar sobre un nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, publicado el 5 de marzo del 2014 en el Diario Oficial de la Federación. Asimismo, para que expida ley general que armonice y homologue la organización y el funcionamiento de los registros públicos inmobiliarios y de personas morales de las entidades federativas y los catastros municipales.

Energía. Se permite al Estado llevar a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares. Asimismo, posibilita los contratos con particulares en materia de servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica. Y, es instituido el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Participación ciudadana. Se incorpora el principio de que las constituciones y leyes locales garantizarán que en las elecciones los ciudadanos soliciten su registro como candidatos para poder ser votados en forma independiente a todos los cargos de elección popular.

Transparencia. Se otorga autonomía constitucional al organismo responsable de garantizar el derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales. Amplía los sujetos obligados. Establece las bases de transparencia para las entidades federativas.

Política-electoral. Se crea  el Instituto Nacional Electoral. Incorpora la reelección consecutiva de senadores y diputados federales, diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos. Dota de autonomía constitucional al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Modifica la fecha de inicio del cargo de Presidente de la República. Faculta a las Cámaras del Congreso para ratificar a determinados Secretarios de Estado. Crea la Fiscalía General de la República como órgano constitucional autónomo.

Identidad de la persona. Se incorpora el derecho de toda persona a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. Establece que la autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de nacimiento.

Responsabilidad de los funcionarios públicos. Se amplia la responsabilidad a "los integrantes de los ayuntamientos", en la relación de funcionarios públicos que serán responsables por violaciones a la Constitución y a las leyes federales, así como por el manejo y aplicación indebidos de fondos y recursos federales.

Trabajo. Se establece que queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de quince años.

Radio y televisión. Se precisa el caso de compra o adquisición de cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley, como parte del sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes.

Estimado lector, observe todos los cambios al texto constitucional en 584 días. Sin duda, son reformas primordiales para la modernización de las instituciones de nuestro país. Con ello, basta para justificar que la Constitución constantemente sea modificada; o, por el contrario, aún no se culmina con la modernización de las instituciones, por tanto, es indispensable continuar modificando la Constitución.

Pero, pero: ¿Cuál es la ganancia institucional y ciudadana al modificar constantemente el texto constitucional y las leyes secundarias?

Usted no se preocupe, en septiembre inicia otro periodo de sesiones legislativas, en el 2015 la Cámara de Diputados tendrá nuevos integrantes, y en el 2018 la Cámara de Senadores, también tendrá nuevos integrantes y un nuevo Presidente de la República, así que continuarán modificando el texto constitucional, sin duda en temas relevantes para la modernización de las instituciones del país, claro, siempre y cuando los actores políticos estén de acuerdo en la modernización, pero y si no lo están, entonces, será que también cambien el texto constitucional; ya veremos, ya veremos…

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

Desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 7 de julio son 584 días del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto....

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·