Desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 7 de julio son 584 días del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Durante este período se han modificado 66 artículos…
Desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 7 de julio son 584 días del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Durante este período se han modificado 66 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 136 que la integran.
En México cada cambio de gobierno propone y lleva a cabo reformas al texto constitucional. Con 19 presidentes de la República desde el año de 1917 hasta el 7 de julio de 2014, se han modificado 618 artículos constitucionales.
Álvaro Obregón, 8 artículos; Plutarco Elías Calles Campuzano, 18 artículos; Emilio Portes Gil, 2 artículos; Pascual Ortiz Rubio, 4 artículos; Abelardo L. Rodríguez, 22 artículos; Lázaro Cárdenas Del Río, 15 artículos; Manuel Ávila Camacho, 18 artículos; Miguel Alemán Valdés, 20 artículos; Adolfo Ruiz Cortines, 2 artículos; Adolfo López Mateos, 11 artículos; Gustavo Díaz Ordaz, 19 artículos; Luis Echeverría Álvarez, 40 artículos; José López Portillo y Pacheco, 34 artículos; Miguel De La Madrid Hurtado, 66 artículos; Carlos Salinas De Gortari, 55 artículos; Ernesto Zedillo Ponce De León, 77 artículos; Vicente Fox Quesada, 31 artículos; Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, 110 artículos; y, por último, con el actual periodo de Enrique Peña Nieto, 66 artículos, al 7 de julio de 2014.
Así, tenemos, que durante cuatro periodos presidenciales; De la Madrid, Salinas, Zedillo y Calderón, se modificaron un mayor número de artículos 66, 55, 77 y 110, respectivamente. En 24 años, seis años por cada presidente, se han modificado 308 artículos. Y, en el periodo de 584 días, es decir en un año y siete meses, con el actual presidente Peña, se han modificado 66 artículos.
Ahora bien, son 66 artículos reformados en el periodo que va del actual presidente. El alcance de las reformas a fin organizar a la sociedad e instituciones mexicanas fue y ha sido en diversos aspectos. De tal suerte los temas son los siguientes:
Educación. La educación en nuestro país es sin duda uno de los temas torales a resolver, y con la reforma constitucional se plantea que los profesores de educación, preescolar, primaria, secundaria y media superior, sean evaluados en su desempeño, y como tal sean aptos en sus conocimientos a razón de fomentar una mejor calidad de la educación.
Competitividad. Se incluye la competitividad económica como elemento del desarrollo nacional.
Telecomunicaciones. Se establece la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones como órganos públicos autónomos.
Religión. Se precisa el concepto de libertad de culto como “libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión”. Además, de restringir actos de culto público con fines políticos.
Condecoraciones. Se faculta al Ejecutivo Federal para autorizar a ciudadanos mexicanos el uso de condecoraciones, servicios, funciones y títulos extranjeros. Asimismo, permite que el Presidente de la República, los senadores y diputados del Congreso de la Unión y los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación puedan aceptar y usar libremente condecoraciones extranjeras.
Facultades de legisladores. Se faculta al Congreso de la Unión para legislar sobre un nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, publicado el 5 de marzo del 2014 en el Diario Oficial de la Federación. Asimismo, para que expida ley general que armonice y homologue la organización y el funcionamiento de los registros públicos inmobiliarios y de personas morales de las entidades federativas y los catastros municipales.
Energía. Se permite al Estado llevar a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares. Asimismo, posibilita los contratos con particulares en materia de servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica. Y, es instituido el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
Participación ciudadana. Se incorpora el principio de que las constituciones y leyes locales garantizarán que en las elecciones los ciudadanos soliciten su registro como candidatos para poder ser votados en forma independiente a todos los cargos de elección popular.
Transparencia. Se otorga autonomía constitucional al organismo responsable de garantizar el derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales. Amplía los sujetos obligados. Establece las bases de transparencia para las entidades federativas.
Política-electoral. Se crea el Instituto Nacional Electoral. Incorpora la reelección consecutiva de senadores y diputados federales, diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos. Dota de autonomía constitucional al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Modifica la fecha de inicio del cargo de Presidente de la República. Faculta a las Cámaras del Congreso para ratificar a determinados Secretarios de Estado. Crea la Fiscalía General de la República como órgano constitucional autónomo.
Identidad de la persona. Se incorpora el derecho de toda persona a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. Establece que la autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de nacimiento.
Responsabilidad de los funcionarios públicos. Se amplia la responsabilidad a "los integrantes de los ayuntamientos", en la relación de funcionarios públicos que serán responsables por violaciones a la Constitución y a las leyes federales, así como por el manejo y aplicación indebidos de fondos y recursos federales.
Trabajo. Se establece que queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de quince años.
Radio y televisión. Se precisa el caso de compra o adquisición de cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley, como parte del sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes.
Estimado lector, observe todos los cambios al texto constitucional en 584 días. Sin duda, son reformas primordiales para la modernización de las instituciones de nuestro país. Con ello, basta para justificar que la Constitución constantemente sea modificada; o, por el contrario, aún no se culmina con la modernización de las instituciones, por tanto, es indispensable continuar modificando la Constitución.
Pero, pero: ¿Cuál es la ganancia institucional y ciudadana al modificar constantemente el texto constitucional y las leyes secundarias?
Usted no se preocupe, en septiembre inicia otro periodo de sesiones legislativas, en el 2015 la Cámara de Diputados tendrá nuevos integrantes, y en el 2018 la Cámara de Senadores, también tendrá nuevos integrantes y un nuevo Presidente de la República, así que continuarán modificando el texto constitucional, sin duda en temas relevantes para la modernización de las instituciones del país, claro, siempre y cuando los actores políticos estén de acuerdo en la modernización, pero y si no lo están, entonces, será que también cambien el texto constitucional; ya veremos, ya veremos…
Agentes de IA: Transformando el Mundo del Trabajo en 2025 - Eduardo Ruiz-Healy Times
Mientras avanzamos hacia un futuro más integrado con la IA, los agentes de inteligencia artificial representan tanto una promesa...
enero 17, 2025¿Enseñar a leer o enseñar a ser lector?
Autores: ¿Por qué todos sabemos leer, pero no todos disfrutamos de hacerlo? Leer no es solo aprender a reconocer...
enero 6, 2025Un huracán azota Quintana Roo, se llama Rafael Marín Mollinedo - Eduardo Ruiz-Healy Times
Fragmento de la emisión del lunes 06 de enero del 2025 Sígueme en mis redes sociales: Facebook: / eruizhealy Instagram:...
enero 6, 2025Aldeas Infantiles SOS promueve la perspectiva de género y la garantía de derechos sexuales y reproductivos en cuidados alternativos
Aldeas Infantiles SOS reafirma su compromiso con la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes en cuidados...
diciembre 3, 2024