Los 45 años de Juan Gabriel y el festejo de los jóvenes

Cuarenta y cinco años han pasado desde que aquel muchacho, proveniente de Ciudad Juárez –aunque oriundo de Parácuaro, Michoacán-, comenzaba a escucharse día y noche… Cuarenta y cinco años han pasado desde que aquel muchacho, proveniente de...

3 de agosto, 2016
RHT
querido_tributo_indie_a_juan_gabriel

Cuarenta y cinco años han pasado desde que aquel muchacho, proveniente de Ciudad Juárez –aunque oriundo de Parácuaro, Michoacán-, comenzaba a escucharse día y noche…

Cuarenta y cinco años han pasado desde que aquel muchacho, proveniente de Ciudad Juárez –aunque oriundo de Parácuaro, Michoacán-, comenzaba a escucharse día y noche en todas las radio-difusoras de México, con su primer éxito intitulado “No tengo dinero”. La melodía era pegajosa y la letra fácil de recordar porque, quizás, reflejaba la realidad de millones de mexicanos que se sentían identificados con la canción de ese joven soñador que con el paso de los años se convertiría en la estrella más brillante de México y en el cantautor más prolífico de la América Latina de todos los tiempos.

Durante estos cuarenta y cinco años Alberto Aguilera Valadez, Juan Gabriel, ha ido cambiando de colores, de ropas, de pieles, de voces masculinas de dolor profundo y de voces femeninas de romanticismo puro. Juan Gabriel ha vertido su alma completa en cada una de sus composiciones que se siguen cantando en cualquier rincón, ya no sólo de México sino del planeta entero y en todos los idiomas posibles. El camino no ha sido fácil, al contrario fue largo y muy difícil pero cumplió, lo logró, llegó a su meta, se ganó paso a paso el respeto y la admiración de los mexicanos que estaban acostumbrados a otro tipo de canto y luego de todo el mundo, hizo un nombre y llegó a la cumbre más alta que jamás imaginó. Hoy cuatro décadas y media de su lanzamiento como artista, aquel Agosto de 1971 (gracias al buen tino de los queridos maestros Eduardo Magallanes y Enrique Okamura), ha llegado el momento de sentarse por más tiempo junto al mar de Cancún, de San Carlos o de donde le plazca -porque lo merece y puede- para contarle a las olas sobre sus recuerdos y canciones, sobre los amores frustrados, los amores amados, ha llegado el tiempo de arroparse con una nueva piel de sabidurías y transformarse en un Rishi, con turbante incluido.

¿Cuántas historias? ¿Cuántos desamores? ¿Cuántas leyendas ha creado Juan Gabriel en nuestras vidas con sus canciones? Infinitas son las visiones que ha tentado el Divo de América en sesenta y seis años de vida y es momento de rendirle tributo a este hombre que caminó descalzo desde Parácuaro para postrarse todas las noches que se le antoje en el Auditorio Nacional de México, en Bellas Artes o en cualquier recinto de cualquier país latinoamericano.

Más de cuarenta y cinco jóvenes artistas de México, Colombia, Venezuela, Panamá, Uruguay, Argentina, Chile, Estados Unidos y España, serán los que arropen los hilos del nuevo traje de Juan Gabriel, con un tributo indie que arrodilla recuerdos a uno de los hombres que ha dedicado su vida entera a la música en un país pálido y al mismo tiempo colorido: “Querido, tributo indie a Juan Gabriel” es el nombre del disco que se fundirá por las voces de artistas frescos e independientes que en estos tiempos han cambiado la radio por una era digital en la que Juan Gabriel está más que adentrado.

“Querido, tributo indie a Juan Gabriel” se creó para festejar los cuarenta y cinco de nuestro gran compositor mexicano y podrá ser escuchado, por descarga gratuita, a partir del 23 de agosto del 2016 gracias a las voces y acordes de Adriana Santiago, Alejandra Quintero, Alicia & the swingtoons, Ana Rizo, Bar Robot, Brayan Salcedo, Célula, Cesar Kafka, Cocó Cecé, Conquista de la sierra, Daniel Denis, Dany Rudeboy, Diana Pereira, Dread Mar I, Edna and the musicians, Efecto Iguana, Fayna Duchement, Francisco Rubio, Freddie Alba, Golden Ganga, Javier Bátiz, Jesús Tomed, Jhonny Parra, Juan Cirerol, Lara & Máximo, Lavinia Ekaterina, Los Fontana, Los Mixklán, Los Sonex, Madame Recamier, MamaTV, María María, Mariel Mariel, Memuz, Mendoza mx, Mitre, Modem Paris, Monos piratas, Mooi, Natalia Aguilar, Neto Bernal, Niñovan, Nosis, Planeta, Pedro Tomás Zepeda, Providencia, Quique del Bianco, Santos V, Sonata, Telesforo, Tyna Ros, Yara Lina y Zemmoa.




La hamaca de Juan Gabriel se mueve tranquilamente junto al mar para escuchar ansioso este tributo, lleno de nuevas generaciones y de tiempos distintos pero que siguen cultivando una escuela de músicos orgullosos, quienes han hecho de Juan Gabriel un Rishi, un sabio, una leyenda sagrada que perdurará más allá del tiempo y del espacio gracias a la música maravillosa que nos ha regalado a través de estos cuarenta y cinco años de gloria.

Larga vida querido maestro Juan Gabriel.

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·