López Dóriga: del Periodismo al Servilismo

El adiós del Teacher. El adiós del Teacher. Antes de que haya malas interpretaciones quiero dejar sentado que Joaquín López Dóriga ha sido y es un extraordinario periodista en todos los sentidos. Tanto, que hace años cuando...

19 de agosto, 2016
RHT
lopez-doriga

El adiós del Teacher.

El adiós del Teacher.

Antes de que haya malas interpretaciones quiero dejar sentado que Joaquín López Dóriga ha sido y es un extraordinario periodista en todos los sentidos.

Tanto, que hace años cuando le tiraba desde la radio a Televisa, aun así fue considerado como el prospecto ideal para el noticiario de más importancia dentro de nuestro país.

Han sido dieciséis años que en lo personal y como profesional de los medios lo divido en 2 partes: doce años como periodista y cuatro como vocero de la presidencia.

Ojo, escribí “presidencia” sin usar mayúscula porque para mí no representa el más mínimo respeto ni tampoco estoy obligado a respetar a esa instancia.




Tristemente la crisis de credibilidad en la que entró López Dóriga por los presuntos sobornos de su esposa hacia una prominente empresaria mermó profundamente los cimientos de Televisa, “la nueva Televisa”. ¿Se acuerda usted que por ahí del año 2000 cambiaron el logotipo, se dijeron abiertos a todo y precisamente entró Joaquín?

La semana pasada remató de la peor manera su trayectoria dentro de Televisa hasta la fecha. López Dóriga entrevista al presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos.

¿Qué pasó?

López Dóriga le preguntó cosas incómodas como lo siguiente…

¿Qué pasó con la casa blanca de Angélica Rivera?

¿Qué ocurre con el departamento en Miami donde le pagaron amablemente los impuestos?

¿Qué opina de que no tiene popularidad entre la población?

¿Qué ocurrió en Ayotzinapa?

¿Qué pasaría si gana Trump la presidencia de Estados Unidos de Norteamérica?

Esas entre otras tantas. Bien, son muy buenas preguntas. El problema en términos de comunicación es que a todas luces nos dejan ver que presidencia se las mandó a los jefes de noticias de Televisa para que fueran “a modo”. Sí, son temas incómodos pero con respuestas vagas y que Peña evadió al más puro estilo de los gobernantes que ya tuvimos en el pasado.

Ahí le va lo que dijo su presidente, Enrique Peña Nieto (digo suyo y perdón por la ofensa, pero mío no es).

  • La casa blanca se devolvió y jamás fue ilegal.
  • El departamento de Miami es de solo un piso y un vecino bien amable le pagó el predial a Angélica Rivera y ella luego le devolvió su lana.
  • No le importa ser popular porque sacrifica su imagen y su vida en favor de México al tomar medidas impopulares como las “reformas estructurales” y cito: “No vine a ganar una medalla de popularidad”. (En ese momento se me salieron las lágrimas y empecé a aplaudir).
  • Cito: “Joaquín, ya te lo había dicho y lo reitero: el más interesado en saber qué pasó en Ayotzinapa es el presidente y todo mi gobierno”… ¿Y qué esperamos? ¿Que el gobierno de Noruega abra una investigación o se nos aparezca la Virgen y nos diga qué pasó?
  • También dijo que no conoce a Donald Trump pero que se reuniría con él para hacerle saber lo que realmente es México. ¡Tiembla, Trump… tiembla!

¡Dios mío! Pura respuesta evasiva, sin fondo, dando el avión y peor aún: demagogia pura.

Qué triste que un grande como Joaquín López Dóriga, por tener compromiso con una empresa y con un gobierno autoritario digno de los años 60’s con el buen Díaz Ordaz, se haya dejado llevar por el servilismo y omitir información importante a la población que diariamente lo deja entrar a su casa por las noches a través de su noticiero.

¿Sabe lo grave que es esto?

Cuando Dóriga le preguntó a Peña sobre la famosa CNTE, dijo que la reforma educativa no se cancelará pero que están en la mejor disposición de negociar…

¿Negociar? ¿Después de que la población civil y todo tipo de empresarios –desde el de la tiendita hasta mega empresas- han perdido millones de pesos, Peña quiere “negociar”? ¿Quién diablos le va a responder a esta gente que ha perdido millones o su patrimonio? Y Peña lo adjudica a que se quitaron privilegios que gobiernos anteriores le habían dado a la CNTE. ¿Gobiernos anteriores? Pues yo nomás recuerdo dos del PAN, pero el resto han sido del PRI…

Y es ahí justamente donde entra un periodista y no un “empleado”. Ahí justamente tuvo que cuestionar al presidente por el cual votaron doce millones y medio de mexicanos y otros cincuenta y cinco millones no votamos por él y no lo queremos donde está. Ahí es donde sale la casta de periodista y tienes que arrinconar a tu entrevistado para que conteste algo preciso, algo que deje un mensaje o incluso, que se quede sin habla… Un silencio de un presidente dice más que mil palabras, si no, vea lo que pasó en la entrevista de David Frost a Richard Nixon.

Antes de que me juzgue, déjeme decirle que soy apartidista. No, esta nota no está pagada por el Peje, ni por el PAN ni sucursales anexas. Menos por el PRD. Si checa mi Twitter, me la paso recordándole a su parientela a Mancera.

Un López Dóriga del año 2000 no se hubiera conformado con ese tipo de respuestas vagas que no llevan a ningún lado y mucho menos se estaría despidiendo del noticiario estelar de todo México presumiendo esta entrevista como un logro en su carrera.

A qué punto hemos llegado donde el presidente solo le da entrevista a un comunicador en particular y ¡oh! gran coincidencia, que es cuando se retira de la silla más importante de noticias de nuestro país.

No voy a entrar en “sospechosismos”. Mi rubro es el entretenimiento. ¿Pues qué cree? Esta entrevista salió a través de la televisión y es mi obligación darle mi punto de vista basado en años de conocimiento del medio y de pasada, de conocimiento de la estructura de Noticieros Televisa encabezada por el Dr. Leopoldo Gómez y dirigida por Ana Bertha Coronado.

Quiero mencionarle que cuando conocí a Joaquín, me trató excelente. Fue muy amable y de hecho fui a mostrarle una parodia que hice de Carmen Aristegui para YouTube. En ese caso Aristegui se la había volado con sus “narco camionetas” que supuestamente eran de Televisa. Se probó con todos los elementos que era falso y de ahí me caractericé de ella y subí un video ridiculizando esa nota.

Esto no es una cuestión personal. Lamentablemente los egos se inflan a tal grado que cuando uno avienta un alfiler, revientan.


Aquí yo, saliendo del Noticiero con el buen Joaquín.

La carrera de López Dóriga no se va al demonio por unos años de estar al servicio del PRI o del gobierno en turno. Se reconoce su trayectoria y ha sido brillante. También es entendible pero no aceptable que haya tomado las indicaciones de Televisa, ya que es la empresa que le paga. Creo que todos lo hacemos en nuestros trabajos de una u otra forma.

Lo que no me entra en la cabeza es por qué despedirse de una manera tan patética entrevistando al personaje político con menos popularidad en México (salvo Mancera) y que además ha estado involucrado en corrupción desde el comienzo de su gobierno y simplemente aquí no pasada nada. Se burlan en nuestras caras con gente como Virgilio Andrade saliendo a decir que la casa blanca de Angélica Rivera no tuvo conflicto de intereses. ¿Cómo diablos se contrata a una instancia para que determine si hay conflicto de intereses, cuando esa instancia depende el mismo gobierno que cometió el presunto delito? ¿Acaso Virgilio iba a salir a decir que sí? ¿Se iba a emprender acción legal contra Angélica Rivera?

Mientras tanto ahí sigue suelto Moreira, Duarte… ¿Alguna vez pagarán por lo que han hecho? No, por el poderío que tiene el PRI.

Quiero decirle que toda la estrategia de Peña Nieto le salió mal. ¿Por qué? Todo el número mediático de casarse con una actriz querida por el público, la promoción que se le hizo en televisión cuando era gobernador del Estado de México y el posicionamiento como la opción más confiable para ser presidente se le vino abajo por tanta tontería que comenzó al demostrar su ignorancia en La Feria del Libro de Guadalajara. Y de paso, se le hizo fácil “contratar” a medios de comunicación para que lo siguieran promocionando durante su gestión pero ni él solito se ayuda. Mientras tanto, mientras nuestra atención está puesta en sus “errores” ahí tenemos a todas las instancias de gobierno saqueando al país. ¿No será que la única cortina de humo real es precisamente la presidencia de Peña mientras que otros sacan provecho? Solo lo planteo como pregunta…

Hoy que comienza el noticiario de Denise, realmente ya no espero nada. No por ser pesimista, ojalá nos sorprenda con un periodismo diferente, crítico, objetivo, con argumentos, con pruebas, algo que cuestiona y no que se deja llevar por la corriente, que responda a la agenda nacional y que también genere nota.

Reitero mi admiración a Don Joaquín López Dóriga. También reitero mi desencanto. Cuatro años de estar omitiendo información o simplemente no hablando de la ya citada agenda nacional, porque su presidente así lo indicó y su empresa así se lo ordenó.

Ojalá, la estampa de Dóriga al paso del tiempo se quede como la de un gran periodista y no como la de otros que incluso ya fallecieron que solamente los recordamos con un ejemplo de corrupción y complicidad con la dictadura disfrazada de democracia del PRI de hace años.

¡Hasta pronto, Joaquín y regresa a ser quien eras!

Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·